El transporte aéreo es un sector clave en las sociedades actuales gracias a su capacidad para conectar el mundo. Facilita el acceso a nuevas culturas y destinos, generando experiencias únicas. Además, es un motor importante para la conexión y el desarrollo de regiones, impulsando tanto la economía como el tejido social.
En este ámbito Vueling lleva trabajando desde hace dos décadas. La compañía perteneciente al grupo IAG ha celebrado este año su 20 aniversario, en los que se ha convertido en una aerolínea de referencia en Europa y clave en la conectividad de España. Nacida en Barcelona, en julio de 2004, en la actualidad, cuenta con una red de 250 rutas durante todo el año que conectan 30 países, opera más de 550 vuelos al día, que pueden llegar a los 750 en temporada alta, superando los 200.000 anuales y solo durante 2023 transportó a más de 36 millones de pasajeros.
Estos datos, sumados a los que registra el sector a nivel general, ponen en valor la importancia de la aviación como dinamizador económico y social contribuyendo a la movilidad de los ciudadanos, el intercambio de conocimiento y la generación de riqueza a través de la creación de puestos de trabajo.
Lo que está suponiendo la aviación en la conectividad de las personas se traduce en que solo en 2023 el número de turistas internacionales que visitaron España superó por primera vez los 85 millones. Una cifra que supone un 18,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de los registros de 2019, el año previo a la pandemia. Y que el 82% de estos turistas llegaron al país en avión.
Estos datos ponen en evidencia que la aviación es un actor clave en la cadena de valor del sector turístico español. Una industria que supuso el 12,8% del PIB español, el máximo de la serie histórica y equivalente a 186.596 millones, según cálculos de Exceltur, asociación que reúne a una treintena de grandes empresas turísticas.???
A nivel de dinamización de la economía, el estudio 'Los vuelos de corta distancia en España: impulsando la conectividad internacional y el desarrollo regional' elaborado por PwC para Iberia, establece que por cada millón de pasajeros que utilizan vuelos de corto radio se generan cerca de 100 millones de euros de PIB y más de 1.800 empleos a tiempo completo. Además, hay que tener en cuenta que las rutas domésticas son imprescindibles para la conectividad dentro de España y también con el exterior. Y es que muchos de los viajeros que usan los trayectos cortos lo hacen como un paso intermedio a una conexión internacional.
En este sentido, Vueling trabaja para asegurar la conectividad dentro del territorio nacional, Europa y el mundo. Su red de corto y medio radio permite nutrir de pasajeros, provenientes de toda Europa, numerosas rutas intercontinentales, operadas en colaboración con aerolíneas de larga distancia. Además, junto a Level, Vueling conecta desde Barcelona a seis destinos de América del Norte y América Latina. La aerolínea lidera el mercado doméstico donde uno de cada tres pasajeros optó por Vueling a la hora de realizar sus viajes.
La compañía ha operado más de 2,3 millones de vuelos y ha transportado a 352 millones de personas en las últimas dos décadas, alcanzado la cifra récord de 36,8 millones de pasajeros en 2023.
Según un estudio elaborado por PwC, Vueling ha desempeñado un papel significativo en la economía, no solo con su actividad directa, sino también al estimular diversas industrias relacionadas con el turismo y los servicios a través de inversiones en los territorios donde opera.
En concreto, las conclusiones del informe apuntan a que el impacto corporativo y tractor de Vueling en el conjunto de España contribuyó con 7.821 millones de euros al PIB español -representando el 4,19% del PIB turístico del país en 2023- y generó 121.803 empleos -el 5,17% de los empleos turísticos en 2023-.
Producido por EcoBrands.