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Cofares lanza un plan de apoyo a las farmacias tras la DANA

  • La cooperativa farmacéutica destina más de 12 millones de euros y refuerza su operativa para garantizar el suministro a las zonas afectadas por el temporañ
  • Cofares desplegó un plan de contingencia sin precedentes para dar el máximo apoyo a sus socios
Furgonetas de Cofares listas para ayudar durante la DANA.
EcoBrands

El pasado mes de octubre, la peor DANA del siglo azotó, sobre todo, a la Comunidad Valenciana, aunque también causó estragos en zonas de Albacete, Andalucía o Tarragona. Las intensas lluvias y vientos causaron graves daños materiales, afectando a miles de personas y comercios, especialmente a las farmacias. Ante esta situación, Cofares desplegó un complejo plan de contingencia, para el cual se ha coordinado con las autoridades, Protección Civil, UME, Policía y Guardia Civil.

Desde la cooperativa dieron el máximo apoyo a sus socios para aliviar las dificultades económicas. Así, Cofares aprobó una partida extraordinaria de cerca de 12 millones de euros para dar soporte financiero a las farmacias que sufrieron daños materiales por la DANA. Además, activó anticipos de liquidez sin interés durante seis meses, y se evaluaron otras iniciativas de apoyo, entre las que destacaban facilitar el contacto con proveedores para la renovación de equipamientos o la reconstrucción de las farmacias.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, expresó su "dolor y pesar a las personas que han sufrido pérdidas y daños, especialmente a nuestros socios farmacéuticos, quienes se vieron gravemente afectados. En situaciones tan extremas como esta, aflora nuestra esencia como cooperativa, cuyos pilares fundacionales se apoyan en la ayuda mutua, la colaboración y la solidaridad".

Los almacenes de Cofares en Valencia y Castellón estuvieron operativos; si bien, las condiciones climáticas y las restricciones de tráfico dificultaron los repartos. Ahora bien, a pesar de ello, la cooperativa priorizó la distribución de medicamentos y productos esenciales, estableciendo rutas de acceso a las zonas más devastadas como, por ejemplo, Chiva, Picanya y Requena.

Apoyo

Todo esto fue posible gracias al apoyo de las fuerzas de seguridad que escoltaron los tráileres cargados con productos sanitarios y medicamentos, asegurando que las farmacias pudieran reponer su stock y seguir atendiendo a la población. Asimismo, la cooperativa recibió un volumen de pedidos superior al habitual; también contó con entre 7 y 10 vehículos adicionales procedentes de otros centros de Cofares para poder cubrir las bajas y reforzar el servicio. También se reforzó la plantilla con la incorporación de 15 nuevos trabajadores, lo que supone un incremento de más el 10%.

El temporal provocó además la caída de la red de comunicaciones, por eso Cofares activó un sistema vía satélite y con redes 5G para mantener su operativa. La Fundación Cofares también se movilizó. Por ello, en noviembre, activó una campaña de captación de fondos, así como la donación de productos de salud esenciales para combatir los efectos del temporal.

Producido por EcoBrands