Tras 130 años de historia, Mahou San Miguel sigue evolucionando y reinventándose. Reducir, reciclar y reutilizar, las famosas tres R, continúan implementándose en la cervecera española, líder del sector en el territorio nacional. Este año agrega la E de Eliminación. En concreto, la compañía pretende prescindir del plástico virgen de las agrupaciones de lata de todas sus marcas, avanzando así que sean 100% reciclables y reutilizables y consiguiendo así la circularidad de los envases.
La compañía impulsa la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor a través de su Plan Vamos 2030, una sólida hoja de ruta de diez años a la que se ha destinado más de 220 millones de euros.
Uno de sus principales ejes de actuación en este ámbito es promover la circularidad de su negocio. Concretamente, la compañía se ha marcado el objetivo de eliminar el plástico virgen de todos sus materiales, garantizando que sean 100% reciclables y reutilizables. De hecho, a finales del 2024 habrá eliminado el plástico de todas sus agrupaciones de lata, sustituyéndolo por cartón reciclado y procedente de bosques sostenibles.
Un desafío que comenzó en 2020 y que se convirtió en un hito para la entidad, pues era la primera vez que afrontaba un plan de estas características. Para abordarlo, instalaron en todos sus centros máquinas industriales que permitían gestionar de forma integral la sustitución del plástico por cartón en todo el proceso de embalaje. Mahou San Miguel se convirtió así en la primera empresa del sector en ofrecer la alternativa de las anillas desde una perspectiva integral y multimarca en establecimientos de alimentación de todo el país, poniendo en valor la importancia del uso de nuevos materiales y contribuyendo a sensibilizar al consumidor en esta materia.
Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, afirma que "nuestra responsabilidad como líderes es invertir e impulsar proyectos que nos permitan seguir creciendo de manera responsable, promoviendo cambios en nuestra manera de operar y a lo largo de nuestra cadena de valor para avanzar hacia modelos más sostenibles".
Con respecto a la inversión, desde el inicio del proyecto, esta supera los 40 millones de euros. Gracias a ella y al cambio de producción, se han evitado el uso de más de 600 toneladas de plástico. La compañía utiliza criterios de ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos y trabaja en colaboración con sus proveedores en la reducción de gramaje y en la incorporación de materiales reciclados. Además, todos sus envases son 100% reciclables. Las propias botellas están fabricadas con un 55% de vidrio reciclado y sus latas contienen un 62% de aluminio también reciclado.
Comprar una cerveza en el supermercado o tomársela en un bar supone un largo proceso que va desde la extracción de las materias primas, pasando por procesos de fabricación, hasta la distribución. Todo ello con el objetivo de reducir lo máximo posible el impacto ambiental. "Mantenernos cerca de nuestros proveedores, clientes y distribuidores permite que nuestras operaciones sean sostenibles de principio a fin", apunta la directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.
De hecho, de las materias primas, el 99% de la malta de cebada que la marca utiliza en la elaboración de sus cervezas proviene de España, así como el 56% del lúpulo, que proviene sobre todo de la zona de León. Por su parte, para la producción de sus bebidas se sirven de energía 100% renovable y sus centros de fabricación son residuo cero, que reutiliza el 99,9% en otros procesos. Aun así, la líder del sector cervecero en España, explora continuamente medidas que le permitan ser más sostenible en sus operaciones.
Su huella industrial, la más grande del sector, y su amplia red de distribución le permiten tener una cobertura y capilaridad únicas. Un modelo de negocio que le permite estar muy cerca de su cadena de valor y reducir la huella de carbono asociada al transporte de productos.
"El reto ahora es extender este modelo a toda nuestra cadena de valor, consolidándonos como un socio estratégico para resolver de manera conjunta los desafíos a los que nos enfrentamos este ámbito", añade Beatriz Herrera. Aquí es donde se incluye el sector hostelero. Una vez en el bar, la compañía promueve la utilización de formatos sostenibles. Actualmente, comercializa alrededor del 80% de sus envases en Hostelería en formatos reutilizables. De hecho, recientemente lanzó al mercado una nueva botella en formato retornable para su icónica cerveza Alhambra Reserva 1925, diseñada para ser reutilizada una media de cuarenta veces, reduciendo un 67% su huella de carbono.
Y, por supuesto, está la caña. Una forma emblemática de consumir la cerveza en nuestros bares y un gran ejemplo de economía circular, ya que viaja en barriles reutilizables cuya vida media es de 20 años.
Proporcionar activos 100% sostenibles como terrazas o parasoles o facilitar acuerdos con partners para ayudar a resolver problemas como el desperdicio de alimentos, son dos de las propuestas de Mahou San Miguel, enmarcadas en el Plan global para la Transformación de la Hostelería. El pasado año llegó a más de 20.000 puntos de venta con una amplia batería de medidas para integrar la sostenibilidad en el negocio, que es una de las palancas clave para la competitividad futura de este sector.
Gracias a la iniciativa de contar con terrazas 100% reciclables y hechas de materiales 100% reciclados, desde 2018, han logrado reducir el consumo de plástico virgen en 1.850 toneladas y han aminorado en un 26% la huella de carbono asociada. Además, una vez han cumplido su cometido en el sector hostelero, estas son donadas a entidades del tercer sector. Esta medida permitió la entrega de más de 13.00 unidades y su reutilización permite alargar la vida útil del mobiliario.
"Queremos ser el mejor socio para nuestros clientes también en este ámbito", declara Herrera. La empresa coopera con ellos para que sus negocios sean "más competitivos, eficientes y respetuosos con el medioambiente".
Esta propuesta integral, que contribuye a evolucionar y fortalecer a la hostelería, se fundamenta en tres pilares: fomentar la digitalización de los negocios, desarrollar la distribución sostenible de productos a los establecimientos y ofrecer soluciones personalizadas que simplifiquen su día a día.
En definitiva, Mahou San Miguel invierte e impulsa proyectos que le permiten "seguir creciendo de manera responsable y avanzar hacia modelos más sostenibles", concluye la directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de la compañía.
Producido por EcoBrands