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Randstad RPO: la mezcla de tecnología y humanidad para una selección del talento inclusiva y estratégica

Román Rodríguez

Conceptos como el Recruitment Process Outsourcing (RPO) o las nuevas estrategias de inclusión, diversidad e igualdad, demuestran que los procesos de selección de personal siempre necesitarán el factor humano, es decir: criterios y experiencias profesionales de personas que dirijan unas tecnologías y unas herramientas digitales perfectas para agilizar y optimizar procesos.

Esta colaboración humano – máquina funciona para una evaluación correcta de las competencias de las personas. La idea es que los procesos de selección de personal se adecúen a los objetivos corporativos y al propio desarrollo de la persona y que, en última instancia, contribuyan a la buena reputación de una empresa como reclutadora.

Externalizar estos procesos plantea ventajas a las empresas y les invita a mejorar sus plantillas desde una perspectiva integral, cimentada en los datos y orientada por profesionales hacia la consecución de los objetivos previstos.

María Jesús Soga, directora nacional RPO Randstad, profundiza en estos asuntos.

P: En un entorno cada vez más digitalizado, ¿qué importancia tiene el factor humano en los procesos de selección? ¿Cómo se equilibra el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) con un enfoque personalizado y se asegura la faceta humana en estos procesos?

R: Pese a la creciente digitalización, el factor humano en Randstad RPO sigue siendo indispensable en los procesos de selección. La inteligencia artificial es una herramienta clave que automatiza tareas como el filtrado de candidatos y el análisis predictivo de desempeño, lo que a su vez permite que el proceso de selección sea más ágil y estratégico.

Sin embargo, el papel humano es insustituible en áreas críticas como la evaluación del encaje cultural, la empatía o la personalización del candidato. Nuestros consultores aportan una visión integral que ayuda a comprender las motivaciones y las habilidades blandas de cada persona, características esenciales para tomar buenas decisiones en contextos complejos.

Además, los reclutadores aportan sus redes y relaciones profesionales, fundamentales para atraer talento a largo plazo y fortalecer la experiencia del candidato. Herramientas de IA como chatbots facilitan la comunicación, y aunque el análisis de datos permite ajustar constantemente la estrategia de atracción de talento, siempre equilibramos estos avances con una atención personalizada.

PREGUNTA: ¿Cómo aborda Randstad RPO las crecientes demandas de las empresas por implementar estrategias de equidad, diversidad e inclusión (EDI)? ¿Qué papel juegan los KPI en estos objetivos y cómo se asegura su cumplimiento?

RESPUESTA: El RPO (Recruitment Process Outsourcing) permite externalizar total o parcialmente el reclutamiento. Esta división facilita el acceso a un amplio y diverso abanico de talento mediante tecnología avanzada, análisis de datos e inteligencia de mercado, técnicas que colaboran en la identificación de candidatos de diferentes orígenes y perfiles. Utilizamos herramientas como Relevate HR portal y Relevate match para aplicar criterios de selección objetivos, reducir riesgos y promover una experiencia de selección más equitativa.

"El papel humano en los procesos de selección es insustituible".

Nuestros consultores especializados en prácticas inclusivas fortalecen el employer branding, y así atraen y fidelizan a personas que valoran un ambiente diverso. En cuanto a sostenibilidad, RPO digitaliza procesos como las entrevistas y la gestión de candidaturas. Esto reduce la huella de carbono y alinea los recursos con los objetivos de responsabilidad social de la empresa. El RPO contribuye de este modo tanto a la diversidad como a la sostenibilidad, claves para una gestión del talento actual, responsable y futura.

Además, entendemos que los KPI son esenciales para evaluar y asegurar el impacto de nuestras estrategias de equidad, diversidad e inclusión (EDI). Definimos y monitoreamos indicadores específicos en áreas fundamentales como la diversidad en las contrataciones, la equidad salarial y la retención de talento distinto. Estos KPI nos permiten no solo medir el progreso, sino también ajustar nuestras estrategias de forma dinámica y en sintonía con el mercado. A través de reportes regulares y análisis de datos, ofrecemos a nuestros clientes una visión clara de sus avances en EDI, con vistas a fortalecer su compromiso con una cultura corporativa más inclusiva y diversa.

P: ¿Cuáles son las competencias consideradas clave que buscan las empresas? ¿Y cómo asegura Randstad RPO que los perfiles seleccionados cumplan con las necesidades corporativas actuales?

R: La comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, el pensamiento crítico y resolución de problemas, así como la gestión del tiempo, son algunas de la habilidades más demandadas por los reclutadores. Complementan a las competencias técnicas y permiten a los empleados no solo realizar con eficacia su trabajo, sino contribuir también a un ambiente laboral positivo y productivo.

Randstad RPO asegura que los perfiles seleccionados cumplan con estas competencias y se alineen con las necesidades corporativas actuales mediante un enfoque integral y estratégico. A través de plataformas especializadas y herramientas de business intelligence, analizamos el mercado laboral para identificar candidatos con habilidades específicas y capacidades de adaptación.

Además, respondemos con precisión a las demandas particulares de cada organización gracias a nuestro acceso a un pool de talento diverso y a la experiencia de un equipo de consultores especializados por sectores.

P: ¿Por qué es importante la colaboración entre los hiring managers y la estrategia de RRHH para crear un employer branding (reputación como marca empleadora) atractivo? ¿Cómo se orienta el mercado al candidato?

R: La colaboración entre hiring managers y RRHH es capital para un employer branding auténtico y atractivo, ya que permite alinear las necesidades reales de los equipos con una experiencia positiva para los candidatos. Los hiring managers aportan claridad sobre las competencias y los valores requeridos, mientras que RRHH convierte estos elementos en mensajes que reflejan la cultura de la empresa.

Para orientar al candidato es esencial personalizar y transparentar el proceso de selección. Randstad RPO usa inteligencia de mercado y tecnología para adaptar la experiencia de cada postulante y conseguir procesos claros, rápidos y centrados en sus expectativas. Esta colaboración fortalece la percepción de la empresa y atrae mejor talento.

P: ¿Cuáles son las principales ventajas de externalizar la función de selección con un partner como Randstad? Eficiencia, calidad de este servicio.

R: Externalizar la función de selección ofrece varias ventajas que impactan directamente en la eficiencia y la calidad del reclutamiento. En primer lugar, delegar estos procesos a un equipo especializado ayuda a la empresa a optimizar cada una de sus etapas, desde la identificación hasta la validación y la selección de candidatos.

Esto permite cubrir posiciones de manera ágil y con un alto nivel de precisión, y asegura que los perfiles seleccionados estén bien alineados con las necesidades de la empresa. Se potencia la capacidad de la empresa y se complementa con las herramientas que ofrece RPO Randstad.

Otra gran ventaja es otra gran ventaja. Randstad RPO diseña perfiles específicos y realiza un seguimiento continuo del proceso, lo que permite que las empresas se enfoquen en sus objetivos estratégicos sin perder tiempo en procesos operativos de contratación. Tras cada contratación se realiza un análisis para evaluar la efectividad del proceso y adaptar las estrategias de reclutamiento a futuras necesidades.

Con la función process management establecemos objetivos de mejora continua, proponemos mejores prácticas, revisamos el proceso en búsqueda de eficiencia, y entregamos la información y la data de manera ordenada y sistematizada.

P: ¿Cómo facilita Randstad RPO la movilidad interna de talento en sus clientes? ¿Hasta qué punto interviene (de nuevo) la inteligencia artificial o el criterio profesional en la detección y la potenciación de ese talento interno dentro de la organización?

R: Randstad RPO impulsa la movilidad interna de talento en sus clientes mediante una combinación de inteligencia artificial y experiencia profesional. Las plataformas de IA analizan rápidamente el desempeño, las competencias y los objetivos de los empleados para identificar oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Estas herramientas mapean habilidades y sugieren rutas de desarrollo hasta alinear el talento de cada individuo con las necesidades de la empresa.

Además, los consultores de Randstad aportan un criterio cualitativo esencial: evalúan la alineación cultural y las aspiraciones individuales, lo que garantiza que las recomendaciones sean precisas y adecuadas para cada perfil.

Resulta igualmente importante generar cultura del dato y de la actualización de la experiencia y capacidades de los empleados. Si una corporación no dispone de información actualizada sobre el empleado será difícil aplicar itinerarios de upskilling y reskilling que hagan más eficiente los procesos internos de selección y movilidad.

Mejorar la movilidad interna provoca un efecto dominó: mejora la experiencia de los empleados, mejora el compromiso y, por lo tanto, mejoran los resultados.

Producido por EcoBrands