La digitalización del registro horario en el ámbito laboral ya no solo es recomendable: será obligatorio el año que viene. La nueva legislación plantea un reto mayúsculo para las empresas nacionales, que deberán aplicar cambios en sus estrategias internas antes de que finalice el 2024. La nueva normativa requiere para su cumplimiento de herramientas sencillas y precisas, y de sistemas eficaces e intuitivos que supongan antes una solución que un problema.
El Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, añade un noveno epígrafe al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que establece, entre otros aspectos, que todas las empresas deben garantizar, organizar y documentar el registro diario de jornada.
Esta modificación regulatoria comenzó con la sentencia de la Audiencia Nacional 246/2017, de 23 de marzo de 2017, que afirmó entonces que convenía una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario para evitar la realización de horas extras.
Se trata de nuevas medidas a tener en cuenta que podrán muchas veces superar las capacidades de algunas empresas. La empresa de software Endalia aporta las claves fundamentales para implementar con éxito esta nueva legislación en la organización, y repasa claves, obligaciones y herramientas.
"Guía para adaptar el registro a la nueva realidad". Link de descarga: https://hubs.li/Q02VDSQL0
El registro temporal del trabajo debe garantizar la precisión y la autenticidad de los datos. La gestión del tiempo de los profesionales conllevaba hace unos años una enorme carga administrativa y, por lo tanto, también muchas horas. La idea de digitalizar este proceso es precisamente optimizar el tiempo, convertir el control de accesos y salidas en un trámite sencillo.
Los sistemas electrónicos accesibles y seguros proporcionan una documentación automatizada y verificable de los tiempos de cada empleado, un aspecto clave para mantener la trazabilidad de las horas invertidas y disponer de un historial de registro. El hecho de que los datos deban guardarse un mínimo de cuatro años facilita, a su vez, que las inspecciones de trabajo, los sindicatos y la directiva cuenten con la misma información.
Además, las herramientas digitales permiten que ciertas tareas repetitivas, como el control horario o la distribución de turnos, se realicen de forma automática y prácticamente sin errores, lo que a su vez aporta confianza en los datos recabados y un mejor fundamento para tomar decisiones. Y los empleados pueden así dedicar su tiempo a labores más profundas, más valiosas, más alineadas con la estrategia organizacional. La calidad del trabajo redundará en mejores resultados y más beneficios. Todos ganan.
El acceso en tiempo real a los datos en la nube, por ejemplo, es otro factor que apuntala la coordinación y la comunicación entre departamentos y profesionales, y fomenta un ambiente laboral atractivo, flexible y moderno. Es igualmente fundamental en empresas grandes con empleados en zonas, regiones o países diferentes, o en aquellas que funcionan con teletrabajo.
La digitalización no solo mejora estos procesos internos, sino que influye en la cultura organizacional porque contribuye a la transparencia corporativa y a que así todos sus miembros se sientan parte de un equipo.
Endalia no solo ayuda a cumplir con esta nueva ley de manera eficiente, sino que también impulsa la transformación digital de la gestión de los Recursos Humanos. Su software de control horario y registro de jornada se adapta a cualquier miembro de la organización a través de su web y de su app.
Descubre el Software de registro horario de Endalia. Link: https://www.endalia.com/software/turnos-y-control-horario/
Registra de forma automática la actividad de las personas y gestiona en tiempo real los periodos reales de trabajos y de horas extras realizadas mediante dispositivos de control de presencia o una interfaz de registro de entradas y de salidas.
El software de Endalia permite revisar en cualquier momento las horas trabajadas y optimiza el ajuste de la planificación, la realidad de horas y su disponibilidad. El departamento de RRHH podrá validar partes de control o comprobar las características de las horas extras realizadas por los empleados (días laborales, festivos, fines de semana, duraciones…).
Funciona también para:
Los datos pueden asimismo volcarse en informes de seguimiento, contrastar turnos planificados e integrar vacaciones y ausencias planificadas previamente. Estas características del software de Endalia mejoran la planificación de los distintos perfiles profesionales de la corporación y descentraliza el proceso de planificación y de control de turnos. Es decir, establece modelos de registro de jornadas eficaces.
¡Descubre Endalia! Link: https://hubs.li/Q02VDvKJ0
Producido por EcoBrands