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Agua y adaptación al cambio climático, los grandes retos para un turismo sostenible

  • Se trata de un sector muy dependiente del agua y al que le afectan mucho los episodios de estrés hídrico. Por eso las empresas están implantando medidas para llevar a cabo un uso eficiente del agua
Hotel Gran Meliá Palacio de Isora
EcoBrands

El turismo es una de las principales industrias de la economía española y pese a que se vio muy castigado en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la realidad es que ya ha recuperado todo su esplendor, tal y como muestran los datos registrados en 2023 cuando la actividad turística española alcanzó alrededor de 186.596 millones, un 12,8% del PIB. Si todo va según lo previsto, el peso en la economía española alcanzará el 15,2% al cierre de este año. Estos datos se registran en un momento en el que todas las miradas están puestas en el sector, que se enfrenta al problema de la masificación en ciertos destinos.

Esta industria destaca por tener una fuerte responsabilidad hacia los territorios en los que opera y esto ha provocado que pongan cada vez más foco en la sostenibilidad. Este tipo de turismo es cada vez más demandado por los viajeros, de hecho, esta demanda no tardará en tener un impacto en las cuentas de las principales hoteleras. En esta línea, un estudio de la universidad de Granada indica que, por ejemplo, un establecimiento que cuente con una eco-certificación podría aumentar el precio medio de la habitación en un 8%. Uno de los retos más importantes en el corto plazo se centra en fomentar una gestión eficiente de los recursos, como es el agua.

Hay que tener en cuenta que la escasez de agua constituye uno de los retos más acuciantes para la humanidad. Actualmente, más de un cuarto de la población mundial vive en países afectados por el estrés hídrico. Un dato que previsiblemente se va a incrementar a largo plazo, sobre todo, si se tiene en cuenta los episodios de sequía extrema que se han vivido en los últimos años. Un estrés hídrico que afecta muy de lleno a los hoteles al depender su oferta en gran medida de playas y piscinas, entre otros elementos.

Las empresas turísticas deben integrar el agua y su tratamiento como cuestiones clave dentro de sus estrategias de negocio, implantando medidas para llevar a cabo un uso eficiente del agua y una adecuada gestión de las aguas residuales y de la contaminación. Una de estas soluciones es la oferta +Positive de Veolia. Se trata de un acompañamiento integral a las empresas para minimizar e incluso paliar los impactos ambientales negativos.

+Positive es una solución end-to-end que no queda solo en la fase de consultoría, sino que se ofrece como un partner integral acompañando a la industria en la medición y certificación de huellas e indicadores ambientales, proponiendo y diseñando soluciones innovadoras para la reducción de impacto, ejecutando e implementando las medidas diseñadas, y por último, proponiendo y diseñando proyectos de compensación certificados, recorriendo así, el camino más allá de la neutralidad ambiental. "Las empresas están avanzando rápidamente hacia una gestión eficiente del agua, principalmente estamos trabajando con sectores que cada vez tienen más sensibilidad por el recurso hídrico, como por ejemplo el sector turístico y en concreto los hoteles", explica Yago Lorenzo, director de +Positive.

Compensación de huella hídrica

+Positive ya está acompañando a empresas españolas en la reducción de su propio impacto y complementándolo con acciones de compensación voluntaria de agua. Como consultor, +Positive ofrece el acompañamiento para certificar las acciones de reducción y compensación empresariales bajo estándares oficiales, como por ejemplo Act4water. Además, +Positive también ha ayudado a entidades del sector del agua a acreditar el impacto positivo generado en términos de huella hídrica bajo estándares reconocidos, contribuyendo a un mejor estado de las cuencas locales y a la adaptación al cambio climático.

Con respecto al sector hotelero, +Positive propone tres etapas. La primera de ellas, enfocada a analizar el punto de partida de la empresa, analizando la relación del hotel con el recurso hídrico y su vulnerabilidad frente a eventos de sequía o inundación. Con esta visión, y con el objetivo de aumentar su resiliencia, en la siguiente etapa, +Positive diseña hojas de neutralidad hídrica y acompaña en la implementación de tecnologías y soluciones que permitan, no solo reducir el consumo de agua, si no compensar aquel consumo que no pueda reducirse. Adicionalmente, se incluye una priorización de medidas y actuaciones, considerando factores clave como son la inversión económica requerida y el retorno esperado. Como última etapa, +Positive desarrolla estrategias de comunicación interna y externa de los resultados, fomentando así una mejora de la imagen de marca y un mayor compromiso por parte de la plantilla.

La innovación juega un papel crucial a la hora de aplicar soluciones que palien los efectos medioambientales. Bien lo sabe Meliá Hotels Internacional, que coordina en colaboración con Cetaqua el proyecto MAGNUM. El objetivo es desarrollar una plataforma digital basada en un modelo BIM, plataforma digital alimentada con IA, que permita monitorizar, optimizar y detectar anomalías en tiempo real de la huella hídrica de los hoteles, posibilitando una gestión más eficiente del agua.

Aplicación de ciencias del comportamiento

Otras disciplinas también se han ido uniendo a la innovación del sector turístico. El director de +Positive añade que "los datos demuestran que, como consumidores, somos más cuidadosos cuando estamos en nuestro entorno que cuando estamos haciendo turismo. Trabajamos en este reto para que las personas hagan también un uso sostenible de los recursos cuando están haciendo turismo, para impactar en un mejor uso del agua dentro de los hoteles, por ejemplo". Es aquí donde la aplicación de las ciencias del comportamiento puede jugar un papel clave de cara a la mejora de la sostenibilidad del sector.

Desde Beway, la consultora de ciencias del comportamiento con mayor presencia en el sector privado de todo el mundo, destacan cómo puede ayudar este enfoque a este sector: "Existe una brecha entre los valores y las acciones del turista que no se puede eliminar únicamente con información, sino que requiere de intervenciones en los espacios que ayuden a los turistas (clientes del hotel) a tomar decisiones coherentes con sus aspiraciones ambientales. La aplicación sistemática de las ciencias del comportamiento promueve que los turistas adopten comportamientos a favor del medioambiente de manera espontánea y sin esfuerzo, mejorando, al mismo tiempo, su experiencia como visitantes".

Producido por EcoBrands.