
La Fundación "la Caixa" pone el broche de oro a la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación. La entidad destinará 3,4 millones de euros para impulsar 29 proyectos de biomedicina que proceden de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. El objetivo de estos proyectos es acelerar la llegada de las innovaciones sanitarias y acercarlas a los pacientes que las necesiten.
Los proyectos ganadores han sido escogidos de entre más de 400 solicitudes tras ser evaluadas por seis paneles de expertos y profesionales internacionales, en este ámbito. Si bien es cierto que todos los proyectos están enfocados en la salud, por área de negocio, 12 de ellos están enfocados en el ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 7 a dispositivos médicos y 1 a salud digital.
Ahora bien, a pesar de ser ganadores, no reciben la misma cuantía todos los proyectos. El reparto de la financiación se hace en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 16 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros).
La convocatoria se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Criteria Bio Ventures, un fondo de inversión de venture capital especializado en biotecnología y ciencias de la salud de CriteriaCaixa. En Portugal, por otro lado, se trabaja conjuntamente con la Fundação para a Ciência ea Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que en la presente edición subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados en fase 1.
Un proyecto de alcance
CaixaImpulse Innovación va mucho más allá de impulsar la creación de nuevos productos y servicios de sanidad. El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación. En un afán de formación constante, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán instrucción especializada durante 4 semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.
CaixaImpulse Innovación surge en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la innovación y transferencia en biomedicina y salud. Desde su nacimiento, la Fundación "la Caixa" ha destinado más de 24,7 millones de euros para impulsar 231 proyectos, que han derivado en la creación de 44 spin offs, que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.