El Día Mundial de la Alimentación nos invita a replantearnos la forma en la que consumimos y cuidamos de nuestros alimentos. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de residuos, es esencial que tanto fabricantes como consumidores adoptemos prácticas más responsables y seguras. En este sentido, la correcta elección de materiales para el envasado de alimentos y bebidas juega un papel fundamental en nuestro día a día, suponiendo un gran aliado para conservar las cualidades de los productos en su totalidad y, con ello, mejorar nuestra calidad de vida.
Ante este escenario, el vidrio se posiciona como la opción más saludable y conveniente gracias a las propiedades que le caracterizan. Por un lado, se trata de un material inerte, lo que quiere decir que no es reactivo y no libera sustancias químicas en los alimentos que consumimos, a diferencia de otro tipo de materiales de envasado. De hecho, un reciente estudio publicado por el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, sobre 'Pruebas de la exposición humana a sustancias químicas en contacto con alimentos', ha revelado el hallazgo de más de 3.000 sustancias tóxicas en humanos procedentes de envases diferentes al vidrio, poniendo de relieve la necesidad de apostar por el correcto material de envasado que proteja nuestra salud.
Otra de sus características principales es su capacidad para facilitar la conservación e inalterabilidad de propiedades como el aroma, el sabor, el color y la textura de los productos que envasa. Además, su capacidad impermeable evita la penetración de vapores, líquidos y gases al interior y garantiza así una correcta conservación del producto incluso en almacenamientos prolongados, convirtiéndolo en un envase seguro. Se trata de un material que ayuda a la conservación del producto durante todo su envasado, no se deforma y se sirve del color para proteger a los productos sensibles a la luz, reforzando su papel como barrera efectiva contra los agentes externos. Y por si todo esto fuera poco, el vidrio puede ser 100% reciclado infinitamente, sin perder cantidad ni calidad en el proceso, consolidando la economía circular y, por lo tanto, la conservación de los recursos naturales.
Pero más allá de lo que ofrece el material en sí, otro de los rasgos que definen a la industria vidriera es su carácter local y de proximidad, ya que el 79% de las materias primas son adquiridas en España, un 68% en un radio de 300 km; y el 71% de los productos son destinados a ventas nacionales. Asimismo, el último informe económico refuerza al sector como un claro ejemplo de generación de empleo de calidad. En 2023 se crearon más de 3.100 puestos de trabajo directos, el 97% con contratos indefinidos, con una antigüedad media de 15 años y 20 horas anuales de formación por trabajador.
Bajo estas cualidades y beneficios, ANFEVI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, trabaja día a día para seguir creando conciencia, educar en valores sostenibles y situar al vidrio como la opción más responsable para cuidar tanto de nuestra salud como la de nuestro entorno.
Así, desde su creación en 1977, la asociación representa a las empresas dedicadas a la fabricación de envases de vidrio de España, formada por BA, OI, Verallia, VICSA y Vidrala. Estas a su vez cuentan con 13 fábricas distribuidas a lo largo del territorio nacional, suponiendo más del 98% de la producción en España de envases de vidrio. Además, es un sector que continúa creciendo año tras año. Según el último Informe de Economía Circular de ANFEVI, en 2023 se fabricaron más de 2,65 millones de toneladas de vidrio para el sector de la alimentación y bebidas, lo que supone más de 8.000 millones de envases al año o 22 millones de botellas y tarros diarios. En términos económicos, el sector ha impulsado la cifra hasta los 1.500 millones de euros, un 51% más que en 2020.
Por otro lado, años más tarde, en 2009 y de la mano de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), se creó Friends of Glass, una plataforma de consumidores europea que promueve la elección de los productos envasados en vidrio y el reciclado de este material tras su uso. Y con el objetivo de seguir impulsando su uso entre la población y situarse también como la mejor opción de envasado entre las marcas y fabricantes, Friends of Glass, en colaboración con ANFEVI, ha trabajado en diversas campañas de concienciación con el lema #YoElijoVidrio. Un claro ejemplo es la canción "Al 100%", compuesta por el artista Fran Perea, que ya se ha convertido en todo un himno para la industria vidriera. Un tema de estilo pop-rock con el que se pretende fomentar un futuro más sano, seguro y sostenible, haciendo que nuestras acciones del día a día marquen la diferencia, eligiendo siempre vidrio.
Producido por EcoBrands