Wolters Kluwer Tax & Accounting España, compañía líder en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, acaba de presentar el Barómetro de la Asesoría 2024. Con la publicación de su tercera edición, el informe se consolida como una referencia clave para los despachos profesionales; una relevancia que se sustenta en el exhaustivo análisis de los datos extraídos de la encuesta realizada a los asesores, así como en su capacidad para ofrecer una visión panorámica de la realidad del sector.
Así, el Barómetro de la Asesoría tiene la capacidad de contextualizar los resultados con el apoyo de expertos y las experiencias de despachos profesionales, lo que ofrece una amplia perspectiva que va más allá de los simples números. De esta manera, el informe no solo proporciona un análisis de la situación, sino que permite a los despachos entender mejor las dinámicas del sector y anticiparse a los cambios regulatorios y tecnológicos que marcarán su futuro.
En su capacidad para evaluar comparativamente la evolución del sector, una de las principales conclusiones de esta edición es que refleja un crecimiento continuo y sostenido: según los datos del informe, el 70% de los despachos profesionales ha incrementado su número de clientes, lo que representa un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. Además, el 64,1% de los despachos ha experimentado un aumento en su facturación y se consolida la importancia de la digitalización como motor de crecimiento. Esta tendencia ascendente se refuerza con el hecho de que más del 75% de los despachos confía en seguir aumentando su cartera de clientes en el futuro inmediato.
La digitalización, que ya se ha convertido en un elemento clave para el sector, sigue siendo la principal palanca de transformación: el análisis destaca que el 58% de los asesores considera "muy importante" la digitalización para su negocio, con un 19,8% que ya se define como 100% digitalizado. En esta línea, la mayoría de los despachos prioriza la digitalización de servicios y procesos como estrategia de crecimiento y, por este orden, destacan como tecnologías más utilizadas las soluciones de nómina (74,8%), la firma electrónica (65,6%) y las soluciones de contabilidad (64,5%).
Este avance en términos de digitalización no solo mejora la eficiencia y la productividad, sino que también responde a la creciente complejidad de las normativas, como las relacionadas con la facturación, que obligan a los despachos a adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para cumplir con las nuevas exigencias legales. En este sentido, el 73,8% de los asesores asegura estar familiarizado con los cambios que van a suponer la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, mientras que el 36,1% ya ha comenzado a asesorar a sus clientes sobre su impacto en los procesos de facturación. Además, el 50,8% de los asesores recomienda activamente el uso de software de facturación para que sus clientes hagan frente a las nuevas exigencias y la mayoría de los despachos prevé que estas soluciones serán las más demandadas en el futuro inmediato.
Otro de los puntos cruciales que subraya el Barómetro de la Asesoría 2024 es la evolución del rol del asesor. Los datos muestran que los despachos profesionales se están transformando hacia un enfoque más consultivo y estratégico, alejándose de las tareas meramente administrativas. En este sentido, prácticamente el 50% de los encuestados prevé que la tecnología les permitirá centrarse más en el asesoramiento especializado en los próximos años, una tendencia que redefine el papel del asesor como socio estratégico para las pymes.
Por último, sobre los retos y desafíos del sector, los resultados de la última edición del Barómetro de la Asesoría subrayan que son la transformación tecnológica (53,7%), la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes (46,5%) y la diferenciación frente a la competencia o los servicios que ofrece la Administración pública (40,2%).
Con esta radiografía del sector, Wolters Kluwer pretende seguir acompañando a los despachos profesionales, impulsando su negocio para seguir creciendo, asesorando, innovando y fortaleciendo su posición en un entorno complejo. El Barómetro de la Asesoría, cuyas conclusiones ayudan a tomar decisiones informadas, se configura como un recurso indispensable para anticiparse a las tendencias del mercado y afrontar con éxito los retos del futuro.
Producido por EcoBrands