Las empresas que requieren de mano de obra cualificada se están encontrando en los últimos años, con grandes problemas a la hora de cubrir vacantes pese a que se está potenciando cada vez más la formación profesional. Para solventar este problema juega un papel muy importante la formación de la población en edad de trabajar. Bien lo saben desde Grupo Otis, por eso, la empresa amplía y evoluciona de manera constante sus programas de formación para atraer y retener a los talentos clave.
La compañía ha centrado parte de su formación en las mujeres con un programa orientado a atraer el mejor talento femenino a esta industria. En concreto, se trata de un programa formativo de tres meses para mujeres sin experiencia previa en el sector centrado en que puedan aprobar el examen que les acredita como mantenedoras de ascensores.
Este programa combina formación teórica y práctica que es impartida por el equipo de obras de la compañía. Además, ofrece el acompañamiento por parte de los supervisores y técnicos de la empresa en instalaciones reales. Este curso se basa en cuatro palancas esenciales: el grupo de mujeres que lo integran, que ponen todo su empeño, dedicación y esfuerzo; los técnicos, que las acompañan y les enseñan el mundo del ascensor; los supervisores que lideran el proceso y el área de formación técnica, que proporciona las herramientas y los materiales didácticos para que este proceso formativo se desarrolle adecuadamente.
Para que esta pionera iniciativa tenga éxito es imprescindible que estas palancas estén sincronizadas y trabajen de manera conjunta. Algo, que dado a los resultados obtenidos, ya se está produciendo. "Lo que más me ha sorprendido es el grado de motivación, energía y actitud de las participantes para afrontar este programa formativo de tres meses de duración y totalmente novedoso para ellas. También me ha sorprendido el coraje con el que afrontan temas técnicos, que pueden resultar complejos, con mucho estudio y sacrificio y los superan", celebra Alejandro Fildago, responsable del área de formación técnica de Otis.
Carolina Olivares, una de las participantes en la segunda edición del programa, da buena prueba de ello después de haber superado con éxito el examen. "Sin duda es un programa que recomendaría a cualquier mujer que le guste el mundo técnico y que tenga interés por aprender y formarse". Carolina destaca, no solo la formación recibida, sino el acompañamiento y el asesoramiento por parte del equipo. "Están ahí para resolver tus dudas y darte ánimo durante todo el proceso. Es además una profesión que te permite un futuro profesional estable, a largo plazo y con una muy buena proyección de carrera".
La compañía de ascensores también dispone de un programa de formación para sus trabajadores llamado Scholar Program, que anima a los empleados a desarrollar aptitudes adicionales y participar en el aprendizaje permanente. Es uno de los programas educativos patrocinados por la empresa más completos que existen. La empresa financia todos los gastos relativos a la formación, que no tiene que estar relacionada directamente con el área de trabajo del empleado, sino que puede ser relacionada con cualquier aspecto del negocio.
A través de este programa, Otis invierte en la educación de los empleados proporcionando ayuda para la matrícula para obtener títulos o programas de certificación aprobados. Desde el inicio del programa, empleados de más de 60 países han obtenido aproximadamente 5.600 títulos.
Producido por EcoBrands.