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La demanda creciente en Europa de productos celulósicos "premium", con mayor margen, impulsa a Ence

  • La compañía logra así un posicionamiento diferencial en Europa, mercado en el que vende más del 90% de su producción
  • Frente a la celulosa de fibra larga, de origen mayoritariamente escandinavo, los productos de Ence se presentan como una opción más competitiva
  • Todo ello en un contexto favorable para las ventas de celulosa, con precios que se encuentran cerca de sus máximos históricos
Celulosa de Ence
EcoBrands

La creciente demanda en el mercado europeo de productos celulósicos especiales, con un mayor margen, impulsa el negocio de la compañía española Ence. Frente a la celulosa de fibra larga, procedente de coníferas como el pino, y de origen mayoritariamente escandinavo, los productos diferenciados Ence Advanced se presentan como una opción más competitiva, por sus menores costes de producción y por su versatilidad y sostenibilidad.

Así, la compañía española se posiciona como un actor con presencia y con un prometedor recorrido de crecimiento en un mercado, el de la fibra larga en Europa, en el que en 2023 se alcanzó un consumo de cerca de 5 millones de toneladas. Las ventas de productos especiales sustitutivos de fibra larga de Ence superarán las 250.000 toneladas en 2024, lo que ya supone aproximadamente un 5% del total, con un importante potencial de crecimiento por delante.

Esta tendencia impulsa la estrategia del Grupo de trasladar progresivamente su producción actual hacia los productos celulósicos "premium" (alternativos a la fibra larga y, también, a los plásticos), con mayor margen que los estándar. De hecho, los objetivos de crecimiento y diversificación de la compañía pasan por que este tipo de productos premium represente más de la mitad de sus ventas de celulosa en los próximos cinco años.

Ence apuesta, así, por desarrollar nuevos productos de celulosa con marcados atributos de sostenibilidad y características técnicas que sustituyen a otros materiales con mayor huella ambiental en diversas aplicaciones papeleras. De esta forma, Ence logra un posicionamiento diferencial en el sector en Europa, y ofrece a sus clientes soluciones para avanzar juntos en el diseño y desarrollo de soluciones sostenibles.

Es el caso de Powercell, que por sus características de resistencia puede sustituir a la fibra larga escandinava manteniendo las propiedades mecánicas requeridas para su uso en especialidades o tisú. También Naturcell, una celulosa no blanqueada de gran resistencia y menor huella ambiental, dado que en su fabricación no se utilizan químicos de blanqueo y el proceso requiere menos agua y energía, que se ha concebido para su aplicación, entre otros, en packaging, sustituyendo a fibra larga y plásticos.

Celulosa fluff de Ence.

Las perspectivas de futuro de la compañía con esta línea de productos diferenciados en el mercado europeo son muy positivas. La compañía vende en el mercado europeo más del 90 por ciento de su producción.

El diferencial de precios entre fibra larga (más costosa y que requiere de más consumo de madera) y la fibra corta de eucalipto sigue una tendencia creciente: mientras crece la oferta de fibra corta (más competitiva), la oferta de fibra larga disminuye debido a cierres de plantas obsoletas. Esto hace que las perspectivas de cara al futuro sean muy positivas, teniendo en cuenta el encarecimiento relativo de la fibra larga (además de la cada vez mayor concienciación en todo lo relativo a la sostenibilidad). Así, los productos "premium" de Ence permiten a la compañía obtener ese valor diferencial que asigna el mercado.

Además, Ence ya ha puesto en marcha el proyecto en su biofábrica de Navia para la sustitución de celulosa estándar por celulosa especial para productos absorbentes. Este producto "premium" de Ence permitirá sustituir a la celulosa fluff elaborada con fibra larga (de nuevo, más cara), con un mayor margen y valor añadido.

Y todo ello en un contexto favorable para las ventas de celulosa. En este mes de junio, los precios en el mercado europeo de la celulosa se encuentran cerca de sus máximos históricos, con precios de 1.440 dólares brutos por tonelada y precios anunciados hasta los 1.500 dólares. Esta tendencia creciente ya se ha dejado notar en los resultados del primer trimestre del año de Ence, y todo apunta a que se acentuará en las cuentas del primer semestre, que la compañía presentará al mercado el próximo mes de julio.

Producido por EcoBrands