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Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,8% del tejido empresarial español. Es por eso, que para Amex son una parte importante de su negocio, hasta tal punto que acaban de lanzar una nueva tarjeta enfocada únicamente a pymes: la American Express Business Platinum.
Teniendo en cuenta el pulso que tienen desde American Express, ¿cuáles cree que son los principales desafíos a los que se están enfrentando actualmente las pymes en España?
Quizás el primer desafío es la dimensión de las mismas. De acuerdo con datos de CEPYME, el 94% de las compañías españolas tiene una media de 1,7 empleados, lo que hace que sea, junto a Italia y Portugal, el país de la Unión Europea con el mayor número de empresas de tamaño mediano o pequeño. Este hecho supone todo un reto para el ecosistema español, ya que afecta a la productividad, las ventas, el crecimiento y la recaudación. Como dato interesante, elevar el tamaño de la empresa española a la media europea relanzaría el PIB un 5% y bajaría la tasa de paro en cinco puntos porcentuales.
Otro punto importante es la diversificación de las pymes dentro y más allá del sector servicios, el cual abarca un 76,67% (2.167.430 empresas). Precisamente el 30,6% de las pymes en España consideran la diversificación de su negocio el principal reto a afrontar para seguir siendo rentables ante posibles cambios y desafíos coyunturales de gran calado. Hay que tener en cuenta que los países con más peso industrial en el mix generan más riqueza en general.
Asimismo, sería bueno potenciar el emprendimiento no solo eliminando posibles barreras, pero también incentivando el mismo a través de medidas ya sean fiscales o administrativas. Por ejemplo, las Pymes dedican un promedio de más de 300 horas al año a trámites burocráticos que la administración les requiere para operar, convirtiéndose la burocracia en uno de los principales obstáculos. Igualmente, construir la narrativa reputacional adecuada acerca de la figura del empresario es clave para fomentar el mismo, lo mismo sucede con la formación.
Por último, la atracción y retención del talento adecuado que, si bien se dibuja como un desafío de calado que afecta a todo el tejido empresarial español, tienen aún con mayor peso para las pymes que por otro lado emplean más de 10 millones de personas hoy en día.
Por el contrario, ¿qué oportunidades y nuevas tendencias observáis que afectan a las pymes españolas?
Resulta imprescindible hablar de la digitalización y como sacar aún más partido a tecnologías como Inteligencia Artificial o Cloud Computing, por ejemplo, que cada vez son más accesibles.
En este sentido, la automatización de los pagos y la seguridad de los datos son dos pilares clave que deben abordarse para el crecimiento empresarial español. Precisamente, respecto a esa tendencia inevitable de la automatización de los pagos, el Informe Trendex B2B elaborado por American Express entre compañías de diferentes mercados, nos indica que de aquellos negocios que aseguran haber automatizado parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma haber conseguido una facturación más rápida y precisa. Además, el 46% percibe que se han reducido los errores y el 40% ha conseguido un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año.
Por otra parte, la digitalización fomenta otra de las grandes oportunidades que pueden explorar las pymes españolas, la internacionalización. La explosión del comercio electrónico o de la comunicación a través de plataformas sociales que permiten acceder a más audiencias son buen ejemplo de cómo muchas Pymes han ampliado horizontes más allá de nuestras fronteras. Así, ganar cuota en mercados exteriores se ha convertido en un factor clave dentro de la estrategia de expansión de las compañías europeas y, especialmente, de las españolas, algo que viene sucediendo en la última década pero que todavía tiene recorrido según una encuesta realizada recientemente por el ICEX.
Asimismo, la digitalización debe impulsarse al tiempo que se presta formación a emprendedores y empresarios, para que se adapten a este mundo en continuo avance tecnológico y, en concreto, la educación financiera resulta crucial en el progreso de las pymes. Y es que, hay un considerable porcentaje de propietarios y directivos de pymes en España que poseen un nivel limitado de conocimientos financieros, según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Esta carencia de conocimientos puede dar lugar a una gestión financiera deficiente, así como a dificultades para obtener financiación y toma de decisiones inadecuadas.
Por último, y no menos importante, cabe señalar la sostenibilidad, pues vemos que las pymes tienen un papel clave para garantizar y sacar partido de una economía sostenible
¿Qué papel cree que juegan estas empresas en la economía española?
Las pymes son un elemento esencial dentro del tejido empresarial español, dado que conforman el 99,8% de las compañías en España. Además, de los 3,4 millones de empresas que conforman las pymes españolas, 3,2 millones corresponden a microempresas (representan el 94,1% del total de la estructura empresarial española), dato muy significativo en comparación con otros países de la Unión Europea. Según CEPYME, estas las compañías generan más del 70% del empleo de nuestro país, es decir, más de 10 millones de empleos, generando más del 60% del PIB nacional. Para American Express, son los motores de la reindustrialización, contribuyendo al empleo, generando valor agregado y fortaleciendo la cohesión social.
Además, el comercio local juega un papel crucial, no solo para las comunidades en las que se encuentra, sino también por lo que representa para la economía nacional. Adquirir productos y servicios en estos negocios tiene muchas ventajas que no solo benefician a los comerciantes, sino también a los consumidores y a la sociedad en general. Cuando compramos en tiendas locales, el dinero circula dentro de la comunidad, lo que significa que los negocios pueden reinvertir ese dinero allí, generando empleos y oportunidades de crecimiento.
¿Cómo apoya American Express a las pymes?
Para una compañía como American Express, cuya vocación de siempre es generar un impacto positivo allí donde opera, no podemos dejar de lado al mundo de los pequeños negocios y empresas, dada su relevancia. Esto lo hacemos, en primer lugar, desde el ámbito emisor, con nuestras tarjetas y soluciones de pago, pero también desde el mundo adquirente, facilitando esos pagos en comercios, muchos de ellos pequeños negocios. En ambos casos son segmentos estratégicos para Amex en España y en el resto del mundo.
Si hablamos de tarjetas y soluciones de pago, cabe señalar que desde hace más de 20 años que venimos operando en España con nuestro producto para Pequeños negocios y Pymes, American Express Business Services de forma exitosa y observando un crecimiento muy saludable en estos últimos ejercicios. Hay muchos hitos en estos años, pero en particular estamos de enhorabuena con el relanzamiento del producto Business Platinum hace apenas unos meses, impulsor de este crecimiento, que incorpora el producto metálico y otras muchas ventajas y beneficios.
Desde American Express apoyamos activamente al comercio de proximidad, con foco en los pequeños y medianos negocios, promoviendo multitud de iniciativas, como nuestra campaña Shop Small, que vamos a activar este año por quinta vez en España. El objetivo de Shop Small es fomentar el consumo de nuestros titulares entre los miles de comercios que participan en la campaña, con el fin de promover la actividad en este segmento que es tan importante para la economía local, ayudando a mantener vivas a las empresas que dan personalidad y carácter a nuestras ciudades y localidades. Por ejemplo, en los dos últimos años en España Hemos añadido más de 487.000 nuevos puntos de venta donde se puede utilizar las tarjetas American Express.
Estrenáis, además, nueva tarjeta enfocada a pymes: la American Express Business Platinum. ¿Cuáles diría que son sus beneficios y propuesta de valor?
En línea con las necesidades y oportunidades de empresas y emprendedores, la tarjeta American Express Business Platinum ha lanzado en España nuevas ventajas, que incluyen un nuevo diseño en forma metálica y un programa de nuevos beneficios especialmente diseñados para apoyar a los titulares en el día a día de su actividad empresarial. Uno de los mejores ejemplos es el retorno en todas las compras de empresa. Mediante los puntos Membership Rewards que se pueden redimir para conseguir un ahorro directo en los costes cada vez que se paga con la tarjeta. Asimismo, hay múltiples maneras de utilizar los puntos, como transferirlos a programas de socios, uso de vales, etc.
Siguiendo esta misma línea, los titulares Business Platinum tienen a su disposición una serie de tarjetas suplementarias asociadas a la principal y que pueden usar tanto ellos mismos como sus empleados. Una forma sencilla y cómoda de tener centralizados los gastos de la empresa a pesar de estar diversificados entre varias personas. Asimismo, todas estas tarjetas suplementarias también generan puntos Membership Rewards y gozan de la misma cobertura de seguros que la tarjeta principal.
Cabe destacar, además, la propuesta de valor de American Express en materia de viajes y, en concreto, de los viajes de negocios, pues además de beneficios incrementan considerablemente el confort y la comodidad de los viajes de negocios. Los titulares de tarjetas Business de American Express cuentan con una protección completa cuando viajan, gracias a los seguros de asistencia médica en el extranjero, de accidentes de viaje, de cancelación de vuelos o de pérdida de equipaje, que incluye, entre otros, con diferente grado de cobertura según el tipo de tarjeta. Así, American Express entiende las necesidades de las empresas en ámbitos como los viajes corporativos, ya que les ofrece la mejor experiencia integral garantizando flexibilidad, seguridad, ahorro de costes y tranquilidad, que son algunos de los principales factores que les mueven.
El control y seguimiento de los gastos del negocio es clave en un modelo eficiente de gestión empresarial. ¿Qué soluciones y herramientas ofrecéis en esta área?
Así es, uno de los asuntos clave indispensables en un modelo eficiente de gestión empresarial es el control y seguimiento de los gastos del propio negocio. En este sentido, la gama de tarjetas Business de American Express también ofrece interesantes soluciones y herramientas. Por ejemplo, permiten emitir reportes financieros sobre el estado de las cuentas que, además de ser muy intuitivos, resultan compatibles con los principales programas de contabilidad y pueden consultarse completamente online.
Nuestro cliente, ya sea empresa o particular, busca un valor adicional a un tradicional medio de pago, valora la seguridad, la sencillez y experiencia de cliente y está dispuesto a invertir por tener eso. Las soluciones corporativas y, en concreto, las herramientas de reporte que ofrecemos son uno de los mejores ejemplos.
¿Cómo están abordando desde American Express la automatización de los pagos, cada vez más demandada? ¿Y tendencias como la digitalización y la sostenibilidad en las pymes?
En nuestros casi dos siglos de historia como compañía la confianza, la seguridad y el servicio al cliente son valores claves que han estado desde el principio y permanecen a día de hoy. La capacidad de reinventarnos y de generar un impacto positivo en el entorno en el que estamos ha sido un elemento permanente a través de nuestras décadas de historia. Hemos pasado de las diligencias (transporte seguro de dinero en los años 20) a la aplicación de las últimas tecnologías para seguir proporcionando la mejor experiencia de cliente del mundo.
Desde Amex tratamos de dar respuesta a las necesidades en constante evolución de nuestros comercios y titulares. En términos de seguridad y de automatización de los pagos, cabe destacar que ofrecemos un sistema de seguridad único en el mercado gracias a nuestro modelo closed loop o circuito cerrado. Gracias a este sistema, conectamos nuestra red de establecimientos a nivel mundial con nuestros clientes titulares de soluciones de pago, tanto particulares como empresariales, lo que nos permite tener toda la visibilidad de la transacción y garantizar una experiencia única.
A nivel de digitalización, siempre hemos estado a la vanguardia y prueba de ello es que fuimos el primer medio de pago en España que entró en Apple Pay. Igualmente, en el caso de nuestros clientes de empresa, facilitamos que canalicen pagos cada vez más demandados, como son las inversiones en marketing digital o pagos de licencias de software, a través de nuestras tarjetas Business. Además, no quiero dejar de mencionar nuestras Apps AmEx España y AmEx Experiences, que facilitan el acceso a los estados de cuentas de nuestros clientes en diferentes formatos y en cualquier lugar, así como facilitan la experiencia completa American Express desde sus dispositivos móviles.
Producido por EcoBrands.