En 1979 FCC ganó su primer contrato en el exterior: la canalización de 640 kilómetros para cable coaxial de la red telefónica de Trípoli (Libia). Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer internacionalmente y ya está presente en más de una veintena de países. No en vano, su área de construcción ha cerrado un magnífico 2023 motivado por el buen ritmo de ejecución de los proyectos en curso, así como por la adjudicación de los nuevos contratos, obtenidos principalmente en América y diversos países de Europa. Así, FCC Construcción mejoró sus ingresos un 43,5% el año pasado, alcanzando los 2.823 millones de euros.
América ha sido la región que ha experimentado un crecimiento extraordinario, ya que la cifra de negocio aumentó un 88,6%, hasta los 819,3 millones de euros. La mayor contribución a estas cifras ha sido el Tren Maya en México, próximo a su finalización.
Otro de los proyectos destacados es la ampliación del metro TTC Line 2 en Toronto (Canadá) en el que FCC ha sido seleccionado, por Metrolinx e Infrastructure Ontario, como socio para la fase de desarrollo. Asimismo, FCC Construcción Canadá ha ganado un nuevo contrato para desarrollar la movilidad sostenible en el país. En consorcio junto a Webuild Civil Works, la compañía diseñará y construirá Pape Tunnel and Underground Stations del Metro de Ontario Line, una línea que proporcionará más de 40 conexiones con otros servicios de metro, autobús, tranvía, tren ligero y ferrocarril regional.
Ya en Estados Unidos, FCC ha alcanzado un acuerdo con S&B USA Construction para desarrollar el diseño y la construcción de seis puentes en Pensilvania, piezas esenciales del sistema de transporte intra e interestatal de Pensilvania. Volviendo a Canadá, FCC forma parte de un consorcio que electrificará y transformará la red ferroviaria existente GO de Ontario en un sistema que posibilitará un servicio bidireccional durante las 24 horas.
En la parte sur del continente, destaca la finalización de la excavación del túnel Guillermo Gaviria (Colombia), el más largo y profundo de Latinoamérica. Con una longitud de 9.730 metros, así como 900 metros de profundidad, este túnel permite la conexión de la región de Antioquia con el mar, transformando el transporte y la logística, del Centro y Suroccidente del país, además de que podrá impulsar el desarrollo de los puertos en Urabá.
Además, FCC Construcción en Latinoamérica ha finalizado una primera fase del primer metro subterráneo de Lima (Perú), el primer metro automático subterráneo del país; el proyecto Puente Industrial de Concepción en Chile ha alcanzado un avance del 65%, uno de los proyectos de infraestructuras de movilidad más importantes de Chile; y ha finalizado el proyecto parque Mapocho Río, uno de los proyectos de regeneración urbana más extensos, importantes y modernos del país.
En el resto de regiones donde está presente FCC, 2023 también ha dejado datos positivos. En España la cifra de negocio aumentó un 27,4% hasta los 1.108,1 millones de euros, mientras que en Europa y otros mercados la cifra de negocio creció un 38,9% respecto al ejercicio anterior y alcanzó los 695,1 millones de euros, debido fundamentalmente al buen ritmo de avance de la Autopista A9 en Holanda y la ampliación de la A465 en Gales (Reino Unido).
Otros proyectos relevantes que desarrolla son la construcción de la Línea Rubi (Casa da Música - Santo Ovídio) del Metro de Oporto; el proyecto PPP Sotra Connection, el mayor contrato de infraestructura viaria de la historia de Noruega; así como el nuevo centro de tratamiento del cáncer que está desarrollando en Países Bajos.
Por su parte, Oriente Medio y Australia aumentaron su cifra de negocio el año pasado hasta los 200,6 millones de euros, un 23,8% más que en el ejercicio anterior, debido principalmente a la mayor contribución en las obras del proyecto Neom, que permitirá una movilidad segura, rápida y sencilla de personas y mercancías, y el Metro de Riad, cercano a su finalización, en Arabia Saudí. Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española, valorado en 6.070 millones de euros.
El buen hacer de la compañía queda reflejado en el hecho de que en 2023 recibió más de 23 premios nacionales e internacionales, situándola como una empresa pionera en innovación, sostenibilidad y calidad.
Producido por EcoBrands