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La hoja de ruta sostenible de Dia: alimentación al alcance de todos

  • En su Plan Estratégico 'Cada día cuenta', la compañía marca como prioridades el desarrollo de la economía local y el impulso de una cultura diversa e inclusiva como palancas para generar valor
Imagen de archivo de un carro de Dia
EcoBrands

El impulso de la economía local y de proximidad, una cadena de valor más sostenible y una cultura inclusiva son las principales prioridades del Grupo Dia en materia de sostenibilidad. Así lo recoge su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 bajo el lema Cada día cuenta. La hoja de ruta en Sostenibilidad de la compañía mira ya hacia 2030 con la ambición de profundizar el trabajo en ejes clave para seguir construyendo valor para sus clientes, empleados, franquiciados y proveedores desde su fortaleza diferencial, la proximidad.

Con esta nueva hoja de ruta Dia quiere hacer frente a los principales riesgos a los que se enfrentará la sociedad en los próximos años, que atendiendo al último informe elaborado por el Foro Económico Mundial serán sociales y medioambientales. En un contexto de aumento de costes e inflación, tensión en la cadena de suministro y riesgos medioambientales elevándose a punto de no retorno, Grupo Dia ha alineado los compromisos del Plan Cada día cuenta con las tensiones sociales en las que mayor impacto positivo puede lograr gracias a la relevancia de su negocio y la fortaleza de su red de tiendas de proximidad.

"Este Plan es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene Dia en las comunidades y barrios en los que estamos. Muestra la firme responsabilidad que asumimos como empresa, conscientes y orgullosos de nuestro papel como dinamizador económico y social. Es ahí, cerca de las personas, donde tenemos un rol relevante", explica Martín Tolcachir el CEO Global de Grupo Dia.

"En Grupo Dia sabemos que para avanzar hacia una sociedad más sostenible cada día cuenta. Nuestro propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del negocio con la mirada puesta en crear valor en las comunidades en las que operamos y para la sociedad", afirma Tolcachir.

Dia ha destinado el último año de trabajo a elaborar este nuevo plan estratégico de sostenibilidad. Para ello, se ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la estrategia de respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y de gobernanza, abordando la perspectiva del cliente y tras la escucha a través de encuestas a más de 8.000 personas entre sus grupos de interés: clientes, empleados, franquiciados, proveedores y otros stakeholders de relevancia para el negocio.

Con Cada día cuenta, Dia se hace eco de los desafíos comunes de las cuatro geografías en las que opera (España, Argentina, Brasil y Portugal): la problemática del acceso a una dieta saludable, la importancia de estimular el empleo y el emprendimiento o el desafío de alcanzar una sociedad más igualitaria e inclusiva. Para facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, Dia ha establecido en su programa Comer mejor cada día su compromiso de mitigar las barreras alimentarias, facilitar la adopción de hábitos saludables e impulsar el consumo de productos frescos. Además, para estimular el emprendimiento y el empleo buscan dinamizar el tejido empresarial en su ecosistema de franquiciados y proveedores locales, formando y fomentando en buenas prácticas en sostenibilidad y dando visibilidad a sus socios. Asimismo, van a reforzar las iniciativas y acciones que permiten generar valor social y apoyar el acceso a alimentos a los colectivos más vulnerables.

Cuatro ejes estratégicos

Este trabajo coral ha permitido definir a través de una evaluación de doble materialidad los cuatro ejes de trabajo del Plan: desarrollo de la economía local, impulso de una cultura diversa e inclusiva, cuidado de nuestro entorno natural y tracción de una cadena de valor más sostenible. Además, como palanca transversal, la compañía avanzará en la gobernanza de la sostenibilidad dentro de la organización para asegurar el despliegue y el cumplimiento del plan.

El primer eje estratégico del Plan 2024-2025 de Grupo Dia se centra en el desarrollo de la economía de proximidad, una de las aristas de trabajo prioritarias para su periodo de vigencia. Este eje agrupa tres compromisos de gran impacto sobre las comunidades en las que opera la compañía a través de su red de tiendas propias y franquiciadas en los países en los que Dia está presente.

Con el compromiso de facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, la compañía avanzará en la implementación de su programa Comer mejor cada día. A través de esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2023 apoyada en la profunda transformación de la compañía, Dia quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos de alimentación saludables.

El programa impulsará acciones en todos sus canales que faciliten el acceso a alimentos saludables y variados, desde un punto de vista geográfico y económico; que favorezcan el conocimiento y la concienciación sobre la relevancia de la alimentación y su impacto en el bienestar; así como aquellas que permitan adoptar y consolidar hábitos saludables.

El segundo eje estratégico del Plan 2024-25, la segunda prioridad en la que trabajará la compañía en este periodo, está centrado en el impulso de una cultura diversa e inclusiva y su compromiso y acciones se seguirán trabajando en el plano interno de la compañía mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de su equipo.

El tercer eje estratégico del Plan 2024-2025 se centra en el cuidado del entorno natural, con tres compromisos que abordan el análisis del proceso de descarbonización del negocio y de la cadena de suministro; incrementar la reciclabilidad de los envases y la economía circular; y seguir reduciendo el desperdicio alimentario con estrategias basadas en la prevención y la redistribución de alimentos.

Por último, a través del cuarto eje de trabajo, Grupo Dia avanzará en traccionar a su cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible y basado en los estándares de producción responsable.

"En un momento en que como ciudadanos demandamos a las empresas una gestión responsable y generar valor social y medioambiental, la ejecución de este Plan permitirá a Dia afrontar los desafíos que tiene delante el sector de la distribución y mostrar a través de la acción nuestro compromiso con los hogares. En el camino hacia un futuro más sostenible, sabemos que cada día cuenta. Es el momento de hacer real esta hoja de ruta", concluye el CEO Global de Grupo Dia.

Producido por EcoBrands.