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El año 2023 ha sido un año de récords para OHLA en términos de contratación y de cartera. La compañía ha cerrado el ejercicio con una cartera próxima a los 8.500 millones de euros gracias a los proyectos que suma en sus tres áreas geográficas de referencia: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En sus contratos la compañía apuesta por la digitalización de forma prioritaria. El objetivo es impulsar infraestructuras sostenibles gracias al empleo de herramientas tecnológicas y digitales.
Esto se traduce en la aplicación de tecnologías digitales que permiten ser más eficientes y caminar hacia la descarbonización, apostando por la digitalización con el fin de mejorar procesos y generar servicios de alto valor añadido, apoyados en tecnología propia.
En el terreno de la mejora operativa de los procesos constructivos, los avances logrados en digitalización están especialmente ligados a la expansión del uso de la metodología BIM (Building Information Modeling).
OHLA, que la ha empleado en más de 100 proyectos de edificación y obra civil en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, es pionera en su uso dentro del sector de la construcción. Entre las iniciativas en las que ha empleado BIM se encuentran actuaciones tan relevantes como el EPC Ski (Noruega) designado por la prestigiosa publicación ENR, Global Best Project en la categoría ferroviaria; la estación de metro de la calle 72 de Manhattan (EEUU); el Museo Nacional del Perú (MUNA), o el proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá.
OHLA es referente en el empleo de forma combinada de BIM, GIS (sistema de información geográfica), gemelos digitales y drones. Su aplicación brinda una perspectiva integral de la infraestructura lineal a lo largo de su vida, desde su concepción inicial hasta su mantenimiento a largo plazo.
Estas tecnologías permiten a los distintos agentes involucrados en el proceso acceder a la información más relevante y trabajar con ella de forma colaborativa, en tiempo real y asociada a una representación visual de los distintos elementos de la infraestructura, en cada momento de su desarrollo.
Este uso combinado se puede ver en el desarrollo de grandes proyectos de Europa. En España, la compañía lleva a cabo las obras de construcción de la variante de Malpartida en la provincia de Cáceres (Extremadura). Este proyecto es pionero en nuestro país por utilizar un modelo virtual 3D o gemelo digital combinando herramientas BIM y GIS con apoyo de drones, para obtener una perspectiva integral de una infraestructura lineal en tiempo real durante toda la fase de construcción.
Se trata de una solución tecnológica propia que OHLA ya ha empleado en la línea de ferrocarril entre Lund y Arlöv (Suecia), uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa.
En concreto, este contrato que se adjudicó en UTE por un importe de 295 millones de euros, ha supuesto adecuar de dos a cuatro vías permitiendo que se pasara de una circulación de 450 trenes y 60.000 pasajeros diarios a 650 trenes y 80.000 pasajeros al día.
El empleo de drones durante la ejecución de obras de infraestructuras está ganando un peso creciente en todo el mundo. OHLA los ha empleado ya en más de 80 proyectos en 11 países de sus tres áreas geográficas: EEUU, Latinoamérica y Europa.
La compañía fue pionera demostrando el potencial de estas herramientas en el campo de la obra civil hace ya 15 años, con su innovador empleo de drones para generar un modelo digital del terreno de un área de difícil acceso en el proyecto La Aldea-El Risco en Gran Canaria en 2009. Posteriormente, se convirtió en la primera constructora habilitada legalmente por la Agencia de Seguridad Aérea española para realizar trabajos científicos y fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados, multiplicando su empleo por todo el mundo a partir de entonces.
Los ejemplos de empleo de drones en OHLA son muy numerosos. En lo que respecta a obra lineales la compañía aborda la generación de modelos digitales 3D del terreno para mediciones y seguimiento proyectos viarios en España, EEUU, Colombia, México, Perú, Chile o República Checa. También lo ha hecho en tramos de alta velocidad ferroviaria en España, Noruega, Suecia o Turquía.
Producido por EcoBrands