Mahou San Miguel, compañía española líder de bebidas en nuestro país, apuesta por la innovación como motor de transformación para su negocio y para toda su cadena de valor. Su fuerte vínculo con la hostelería, un sector clave para la economía y el tejido social nacional, se refleja en el Plan de Transformación que ha puesto en marcha para contribuir a su evolución y fortalecimiento.
El espíritu emprendedor de Mahou San Miguel le ha permitido convertirse en la empresa líder del sector en España. Hoy, la compañía se diversifica con la sostenibilidad, la innovación y la internalización como ejes fundamentales para reforzar su liderazgo y generar un impacto positivo allí donde desempeña su actividad.
En este sentido, la innovación juega un papel crucial como palanca de cambio para la cervecera, que busca ir más allá de las bebidas y ofrecer servicios que aporten valor al mercado y a sus clientes. Un ejemplo de ello es su compromiso con la hostelería, un sector con el que mantiene un vínculo histórico.
El Plan de Transformación de la compañía, dotado con 90 millones de euros, consolida su posición como socio de referencia para el sector hostelero español. Esta inversión se suma a los más de 600 millones de euros que la compañía ha destinado a apoyar a bares y restaurantes desde el inicio de la pandemia. Este proyecto pionero y único en el sector responde a las necesidades de los hosteleros a través de una propuesta integral de servicios, herramientas y productos que impulsan la evolución de sus modelos de negocio con la innovación, la sostenibilidad y la digitalización como pilares fundamentales.
En este contexto, la compañía ha dedicado tiempo a la escucha y comprensión de las necesidades actuales que presenta la hostelería en nuestro país, desarrollando soluciones integrales y personalizadas que se traducen en una mayor rentabilidad, simplificando el día a día de los negocios y mejorando su impacto social y ambiental.
El plan se enmarca bajo una estrategia común en tres ámbitos clave para la renovación del sector:
Otro ejemplo son las terrazas que proporcionan a los diferentes locales, que son 100% reciclables y hechas en su totalidad con materiales reciclados, así como los parasoles que mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación.
En el ámbito de la formación y el empleo, Mahou San Miguel cuenta con la iniciativa "Creamos Oportunidades de Hostelería y Turismo", impulsado por su Fundación. Este programa tiene como objetivo capacitar a los jóvenes talentos y contribuir a la revitalización del sector, promoviendo la especialización y el empleo de calidad para las nuevas generaciones.
A lo largo de las diez ediciones del programa, que cuenta con una tasa de empleabilidad del 90% para su modalidad de formación profesional, se han formado más de 1.800 jóvenes con la colaboración de 300 establecimientos hosteleros participantes. A través de la Fundación se han otorgado más de 100 becas para estudios superiores en hostelería y turismo y apoyado a más de 50 jóvenes emprendedores en el lanzamiento de sus proyectos empresariales.
Un programa de éxito, reconocido por su impacto positivo en el sector hostelero y turístico, recibiendo diversos premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Nacional de Hostelería 2023 en la categoría de "Formación e Innovación", y el Premio "Empresa y Sociedad" 2023 en la categoría de "Empleo y Formación".
Con este ambicioso Plan, Mahou San Miguel refuerza su posición como socio de referencia de la hostelería española, jugando un rol activo en su transformación y contribuyendo a sus competitividad y sostenibilidad futuras. Tras una primera fase, la compañía ya está diseñando los siguientes pasos de su hoja de ruta hasta 2030.
Producido por EcoBrands.