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Leroy Merlin, 11 años consecutivos siendo elegida empresa Top Employers España

  • La compañía favorece una cultura basada en el reparto de beneficios, donde el 98% de sus empleados son, de hecho, accionistas de ADEO, grupo al que pertenece
Paula Barrado

El capital más importante dentro de cualquier empresa es, sin duda, el capital humano. No solo porque sea el ejecutor de las tareas diarias, sino porque es esa concentración de talento el responsable de impulsar la dirección estratégica de la compañía, definir su cultura y contribuir a su posición competitiva y diferencial.

En este contexto, Leroy Merlin ha sido seleccionada empresa Top Employers España 2024 por 11º año consecutivo, consolidando así su posición dentro del sector gracias a su filosofía distintiva, donde el compromiso con el bienestar, la diversidad y el desarrollo profesional y personal de cada uno de sus trabajadores se elevan como pilares fundamentales.

Filosofía 'Human First'

Leroy Merlin considera a sus empleados su activo más valioso, la piedra angular que impulsa la diferenciación de la empresa. Así surge el concepto 'Human First', una filosofía que se traduce en la toma de decisiones centrada en las personas, donde los trabajadores no solo son escuchados, sino que también participan activamente en la construcción de objetivos y la toma de decisiones.

De esta forma, la empresa trabaja por construir un ambiente propicio y equitativo donde otorga a cada empleado las herramientas necesarias para ser autónomo y donde poder sentirse cómodo expresando sus ideas en un entorno seguro. Este enfoque fomenta el crecimiento continuo de la empresa, la mejora constante de la calidad del servicio, la especialización en respuesta a las necesidades específicas de los consumidores y la atención personalizada que define la identidad de Leroy Merlin en el mercado.

Además, Leroy Merlin abraza la diversidad en todas sus formas, comprometiéndose a crear equipos transversales e inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades. Esta estrategia en diversidad e inclusión se materializa, por ejemplo, con iniciativas como su proyecto 'No menos del 4%' con el que busca incrementar hasta esta cifra el número de personas con discapacidad en plantilla, o su proyecto para promover la incorporación de perfiles específicos como los seniors, aumentando del 11% del que partían, al objetivo del 16%.

Bienestar integral y una propuesta de valor atractiva

El bienestar y la felicidad del empleado ocupan lugares protagonistas en Leroy Merlin. De esta forma, la empresa ha evolucionado su modelo de Bienestar Corporativo 360º hacia el actual modelo Wellbeing 3.0., el cual cubre un amplio espectro de necesidades que giran entorno a 4 pilares fundamentales: el bienestar físico, con servicios como fisioterapia en todas las tiendas y oficinas centrales; el financiero, con iniciativas como el accionariado- el 98% de los empleados de Leroy Merlin son accionistas de la empresa- o la retribución flexible; el emocional y mental, con servicios de couselling o psicología; y el social, con actividades de voluntariado y acción social.

Además, en el año 2023, Leroy Merlin presentó su renovada Propuesta de Valor para los Empleados (EVP), entre los que destacan cinco atributos distintivos plasmados también en su filosofía de empresa.

En primer lugar, su compromiso con el impacto positivo y la sostenibilidad, alineado con su propósito de crear entornos donde vivir mejor, trabajar mejor y favorecer el progreso económico, social y ambiental. También su apuesta por cultivar un ambiente de trabajo que fomente un sentimiento de pertenencia, incorporando actividades en equipo, celebraciones y voluntariados. Además, como compañía multinacional, impulsa el desarrollo laboral dentro de un entorno internacional, con diversas direcciones de crecimiento y formación que trascienden las fronteras; y, por último, gracias a sus políticas de participación, reparten los beneficios de la empresa entre todos sus empleados.

Este compromiso único resalta la visión de Leroy Merlin de construir no solo un equipo, sino una comunidad laboral vibrante y colaborativa.

Innovación tecnológica en constante evolución

Con un enfoque en la innovación tecnológica, Leroy Merlin quiere posicionarse como una gran escuela omnicanal: por un lado, potenciando el talento interno con formaciones que enriquecen las 'skills' de sus empleados y, por otro, atrayendo el talento externo a una empresa donde poder seguir desarrollándose profesionalmente.

Prueba de esta constante evolución, es la gran acogida cosechada con el lanzamiento de su Marketplace en 2022. En tan solo un año, logró superar los 1.000 sellers autorizados y añadió más de 1 millón de nuevas referencias a la ya amplísima lista de productos de Leroy Merlin.

Este proyecto, formado por un equipo internacional de 22 personas de más de 6 países diferentes, prevé un crecimiento de al menos un 50% en los próximos meses, algo que continuará brindando nuevas oportunidades de desarrollo en el entorno digital. Y es que para Leroy Merlin, lo digital también es muy humano, y así lo demuestran sus 18.000 empleados que, desde las distintas áreas de trabajo, hacen posible que un producto llegue a todos los hogares.

Producido por EcoBrands