Cada vez es más evidente que la variedad de productos y el amplio espectro de posibilidades al que estamos expuestos hace más complicado que nos atrevamos a decantarnos por uno u otro camino cuando nos planteamos invertir. Llegados a este punto, la práctica más habitual es posponer ese momento de inversión, pero lo cierto es que el tiempo siempre es nuestro mejor aliado en el mundo financiero y lo más recomendable es empezar cuanto antes.
En este nuevo episodio de Referentes de Inversión, de la mano de los expertos Miriam Ordinas, responsable de asesoramiento de Deutsche Bank España, y Leopoldo Abadía, profesor y escritor, se exploran los principales productos de inversión en el mercado con tres sencillos pasos que advierten de diferentes inconvenientes o ventajas que puedan surgir.
Hasta el momento, se han emitido un total de 7 episodios (que puedes ver en este enlace) divididos en un programa, de entre 20 y 30 minutos de duración con charlas y preguntas del público, y un podcast, en el que se profundiza desde un punto de vista más técnico y reflexivo sobre la misma temática del programa paralelo.
Acompañados por destacados representantes de Deutsche Bank y otros expertos en la materia, también han participado ponentes como José Carlos Díez, Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle, doctores en economía, profesores y escritores; así como periodistas especializados en economía y finanzas, como Susana Criado, Vicente Varó y Laura Blanco.
La normalización de los tipos de interés, la importancia de ahorrar a largo plazo e invertir para el futuro o el rumbo de la economía española han sido algunas de los temas que se han podido ver hasta la fecha en los programas ya emitidos.
Como ya veníamos adelantando, en esta ocasión los expertos Leopoldo Abadía, profesor y escritor, y Miriam Ordinas, responsable de asesoramiento de Deustche Bank España, han tomado el relevo para desgranar a través de tres sencillos puntos cómo comenzar a invertir lo antes posible y despejar las dudas o miedos que podamos tener.
En primer lugar, Abadía habla de la vital importancia de conocerse a uno mismo a la hora de invertir, teniendo en cuenta si se es atrevido o conservador en este ámbito. Por otro lado, plantea para qué queremos esa inversión: si es, por ejemplo, para un viaje a corto plazo o si es para ahorrar para la universidad de un hijo pequeño, que sería a largo plazo. Y, por último, explica la necesidad de conocer los productos. Es entonces cuando, una vez conocemos nuestro perfil de riesgo, se introduce el concepto de orquesta como símil de inversión.
"Una cartera de inversión es como una orquesta. Tú tienes distintos instrumentos en los que no hay ninguno mejor que otro".
"Una cartera de inversión es como una orquesta. Tú tienes distintos instrumentos en los que no hay ninguno mejor que otro, todos son buenos, lo importante es que se complementen y que, además, toquen una composición que sea adecuada a tu forma de escucharla", explica Miriam Ordinas. "Además, puedes tener un director de orquesta, que puedes ser tú mismo si toda esa información que recibes te gusta y te haces especialista, pero si te abruma puedes tener gestores especializados que te hagan de directores de orquesta", concluye.
Esto se traduce en la diversificación de la inversión a través de una cartera que permita combinar los diferentes instrumentos en armonía, siempre teniendo en cuenta, al igual que con la música, que cada persona tiene un gusto o perfil de riesgo concreto.
En una charla mucho más distendida, los dos ponentes comentan los diferentes tipos de activos en los que podemos invertir. Por un lado nos encontramos los de renta variable, que hacen referencia a las acciones de compañías y se asociarían al saxofón de la orquesta: puede tener altos y bajos difíciles de predecir.
"Es muy peligroso querer estar en un nivel de riesgo y en el camino, en cuanto hay alguna turbulencia, salirse".
Ordinas también advierte de la importancia de estar invertido en el tiempo: "es muy peligroso querer estar en un nivel de riesgo y en el camino, en cuanto hay alguna turbulencia, salirse. Ese es uno de los grandes errores que se cometen porque, al final, una vez que te sales, volver a entrar es muy complicado en las inversiones".
Otro activo a tratar son los fondos de inversión, que aportan diversificación al servir como punto de unión entre varios inversores gestionados por una única entidad, reduciendo el riesgo, y que, además, permiten acceder a ventajas que serían muy difíciles de conseguir de manera independiente. Volviendo a las comparaciones anteriores, algo muy parecido ocurriría con un artista internacional: sería prácticamente imposible disfrutar de un concierto solo para nosotros, pero sí sería más viable que un organizador de eventos reúna dinero para traerlo a nuestra ciudad y varias personas puedan acudir.
Por último, explican los bonos de renta fija, que son emisiones de deuda que permiten al Estado y a las empresas financiarse a cambio del pago de una renta (cupón) fija o variable. La ventaja de la renta fija es que permite invertir sabiendo de entrada la rentabilidad y el riesgo a asumir es la probabilidad de impago por parte del emisor. No obstante, la renta fija sufre fluctuaciones durante la vida del bono (que puede variar), por eso la rentabilidad puede ser mayor o menor a la establecida en la emisión si se vende antes del vencimiento en función de la evolución del mercado.
Durante los últimos 10 minutos, el público presente en la charla tuvo la oportunidad de exponer sus dudas o incluso pedir consejos a los expertos. Por ejemplo, uno de los asistentes preguntó por cuál es la inversión en renta fija que recomiendan por el contexto actual del mercado, a lo que Miriam Ordinas contestó que "la renta fija corporativa o investment grade, que es coger las deudas de las compañías, pero las de más alta calidad crediticia; me atrevería a decir que yo me iría a vencimientos de entre 3 y 5 años".
Otra de las preguntas también incide en la renta fija y plantea si sería interesante invertir en países como Italia o Francia debido a la bajada de la rentabilidad de las letras del tesoro por su gran demanda. Leopoldo Abadía aconseja que fijarse primero en tres cosas: el déficit, la deuda pública y el número de parados. A partir de esos tres datos objetivos, se puede diversificar, analizar el riesgo emisor y mirar por tramo de la curva de tipos de interés.
Estas y muchas otras cuestiones se tratan en el séptimo capítulo, al que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace. También tienes disponibles los otros seis programas y podcast, con temáticas diferentes como la normalización de los tipos de interés, las oportunidades del inversor conservador o cuál es el rumbo de la economía española.
Deutsche Bank con la iniciativa Referentes de Inversión ofrece un lugar con un ambiente distendido en el que se puede conversar, preguntar y, sobre todo, aprender sobre inversión con los mejores expertos en economía y finanzas.
Producido por EcoBrands