
El deporte desempeña un papel clave por su contribución al progreso de la sociedad, a través de los valores que fomenta, como el respeto, la educación, la superación, la inclusividad y el trabajo en equipo. Esto hace que, junto con la cultura y el compromiso social, sea uno de los tres ámbitos principales de actuación para El Corte Inglés. La compañía de distribución comparte los valores que se promueven a través del deporte, como son el trabajo en equipo, el espíritu de superación personal, la constancia y los hábitos de vida saludable.
Por ello, el grupo apoya y promueve numerosas actividades deportivas de todo tipo, ya sea a nivel profesional, base y amateur y de forma local, nacional e internacional. Con sus actuaciones, uno de los objetivos de la firma es armonizar las actividades que realiza en los lugares en los que opera con las distintas realidades sociales, lingüísticas y culturales que en ellos existan.
El año pasado el número de patrocinios aumentó respecto a 2021, con diversas colaboraciones que se dieron a nivel nacional. Y es que el grupo ha continuado apoyando varias competiciones y federaciones profesionales, así como pruebas populares. En total, se han patrocinado 195 iniciativas deportivas. También se han desarrollado patrocinios corporativos a través de la colaboración con proyectos sociales vinculados al deporte, con instituciones, con proyectos asociados a medios de comunicación, así como con eventos populares de distintas zonas geográficas. A lo largo del ejercicio se han realizado un total de 130 acciones de este tipo, como por ejemplo la Gala de la Prensa Deportiva, la Gala Nacional de la Prensa Deportiva de Madrid, el Xacobeo 2021/2022 o el Trofeo de Campeones Valores del Mundo Deportivo de Barcelona.
A su vez, la compañía trabaja con fundaciones o escuelas deportivas para impulsar diversas causas sociales que promueven la educación e inclusión a través del deporte. Por ejemplo, colaborando con LaLiga Genuine para ayudar la inclusión de personas con discapacidad intelectual y que impulsa la deportividad en vez de la competitividad, y premia todas las acciones que promuevan el juego limpio. Asimismo, El Corte Inglés apoya a la Fundación También y a la Fundación Deporte y Desafío, con el patrocinio de los proyectos que ayudan a las personas con discapacidad, a la inclusión en la sociedad a través del deporte.
Entre las actividades de apoyo y acuerdos de patrocinio alcanzados caben destacar los siguientes: el patrocinio de la competición de fútbol LaLiga, el Torneo de Golf Club Series, con la Federación Española de Tenis, con la Federación Española de Badminton, el patrocinio del Circuito Bike Race y la Carrera Quebranta Huesos; el patrocinio Campeonato de España de Motocross, la colaboración con el Club de Baloncesto Estudiantes, el patrocinio de la Carrera popular canina Perrotón, la Carrera 15 Km Madrid Activa, La Cursa, así como el apoyo a competiciones de Traineras en Bilbao y Santander.

Un amplio arraigo, gran cantidad de aficionados, destacadas escuelas y competiciones en todo el país llevan al fútbol a ser la disciplina deportiva reina en España. Desde 2017 El Corte Inglés cuenta con un acuerdo de patrocinio con LaLiga, entidad encargada de gestionar las principales competiciones futbolísticas profesionales en España, LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga Smartbank (Segunda División). De esta manera, es en uno de los principales colaboradores de ambas competiciones, lo que permite que la imagen de la compañía esté presente en los más de 700 partidos que se disputan a lo largo de cada temporada. En esta línea, Viajes El Corte Inglés se ha convertido en la Agencia de Viajes oficial de LaLiga.
Los valores de fair play, unidad y compañerismo son una de las claves por las que El Corte Inglés patrocina LaLiga temporada tras temporada. Valores compartidos que se quiere transmitir a las futuras generaciones, y motivo por el que desde la compañía de grandes almacenes se brinda la posibilidad de que los hijos de los empleados tengan la oportunidad de saltar al terreno de juego de la mano de sus jugadores favoritos, siendo Escort Kids en partidos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank
El auge del 'running'
Entre las disciplinas deportivas más populares y que ha captado el interés de distintos colectivos en los últimos tiempos está el running. Desde sus orígenes, El Corte Inglés ha apoyado este deporte al patrocinar, colaborar y apoyar distintas modalidades de running a lo largo de todo el territorio nacional. Se trata de una extensa relación de competiciones y carreras populares en las que han participado más de 100.000 personas, entre ellas profesionales, amateurs, así como aquellos que se inician en estas disciplinas o que lo hacen por una causa solidaria.
Entre las carreras más significativas que patrocina El Corte Inglés destacan La Cursa, celebrada en la ciudad de Barcelona, donde participaron más de 26.000 corredores en la última convocatoria; la Carrera Madrid Activa o la Carrera de la Aecc Madrid en marcha contra el cáncer, con una numerosa participación y con un componente emocional. La gran mayoría de estas carreras y competiciones que apoya El Corte Inglés cuentan con un fin solidario.

A partir del año 2006, el pádel presentó un crecimiento exponencial como deporte en nuestro país, situándose entre las disciplinas más practicadas. En referencia a esta disciplina, El Corte Inglés es el patrocinador principal de los circuitos amateur Women Padel El Corte Inglés y Club Series Pádel El Corte Inglés, además de ser colaborador de la liga Series Nacionales de Pádel.
El tenis también ha ganado adeptos en los últimos años, aumentando el interés por parte del público. El Corte Inglés mantiene una estrecha relación con esta disciplina forjada lo largo del tiempo. Tras la renovación en 2022 del patrocinio de la Real Federación Española de Tenis (RFET), la compañía suma su tercera temporada como patrocinadora de las selecciones españolas masculina y femenina de tenis y viste con sus propias firmas de moda a ambas para sus actos oficiales. En este caso, también mantienen una relación cercana con los aficionados, ya que El Corte Inglés se encarga del ticketing de todas las competiciones organizadas por la Federación, a la cual también ayudan y proporcionan soluciones a sus necesidades logísticas a través de Viajes El Corte Inglés.
Intrínseco en la cultura española
Deportes como el ciclismo forman una parte intrínseca de la cultura española. En esta línea, la cadena de grandes almacenes es patrocinadora oficial de LaIndurain, una experiencia ciclista en la que los aficionados pueden recorrer junto al campeón español, Miguel Induráin las carreteras navarras en las que entrenaba.
Además, el grupo se ha convertido en patrocinador oficial de las cuatro Bike Race (Andalucía, La Rioja, Asturias y Cataluña). En junio, la compañía también ha estado presente en la Marcha Cicloculturista Quebrantahuesos y Treparriscos, que ha reunido a más de 10.000 participantes y también patrocina la Marcha Ciclodeportiva 7 Picos, en Madrid. Con esta colaboración, El Corte Inglés estará presente en los avituallamientos de todos estos eventos y se encargará de la provisión del material deportivo a través de su marca deportiva propia, Boomerang.
Desde hace años el grupo también apoya disciplinas como el Motocross, patrocinando el Gran Premio de España. Además de la venta de entradas, para este evento, la compañía realiza una acción especial de firmas con los mejores pilotos del mundo en el centro de El Corte Inglés en Xanadú.
En otras disciplinas deportivas a las que se da apoyo, El Corte Inglés es patrocinador principal del circuito de golf, Club Series Golf.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para El Corte Inglés.