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La intención de gasto para las vacaciones de verano se estanca en 2023, según el Observatorio Cetelem

  • El 29% de los españoles tiene intención de gastar menos
  • El gasto medio previsto en las vacaciones es de 1.174 euros, un 1% menos

El 29% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos en las vacaciones de este verano, según el estudio de Intención de Gasto en verano del Observatorio Cetelem.

Se trata de un porcentaje que, tras varios años de descenso, aumenta 6 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 23%. El mayor porcentaje, sin embargo, lo encontramos entre aquellos que declaran tener intención de realizar el mismo desembolso que el año anterior, con un 46% de las respuestas, lo que supone un incremento de 2 puntos. Desciende 8 puntos el porcentaje de aquellos que manifiestan su intención de gastar más, con un 26% frente al 32% de 2022.

El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 es de 1.174 euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando fue de 1.184 euros. Esta cifra es un 5% inferior a la intención de gasto mostrada en pre pandemia en el año 2019, cuando fue de 1.241 euros.

Para el 30% de los españoles encuestados, el gasto medio oscilará entre 0 y 350 euros, con una media de 172 euros. Le sigue un 26% que gastará entre 601 y 1.500 euros, con una media de 1.065 euros; un 22% cuyo desembolso será mayor de 1.500 euros, con una media de 3.295 euros; y un 21% que tiene previsto gastar entre 351 y 600 euros, con una media de 499 euros.

Salir de restaurantes y viajar, las actividades preferidas para este verano

Un 62% de los españoles encuestados tiene pensado salir de restaurantes este verano, lo que supone 2 puntos menos frente a 2022. Es la actividad que mayor porcentaje de respuesta tiene, seguido por un 39% de aquellos que manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos, 1 punto porcentual más respecto al año anterior; y un 38% que afirma que irá de compras, 6 puntos menos que en 2022.

Destaca también el aumento de aquellos que irán a conciertos, con un 22% frente al 18% de 2022; quienes manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a casa de familiares o amigos, con un 20% frente al 18% del año anterior; y los que viajarán fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos, con un 17% frente al 15% del año pasado.

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Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Observatorio Cetelem.

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