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La recarga eléctrica en carretera nos acercará al cero de CO2 en 2050

  • Abertis es una de las muchas compañías en el mundo que, en la actualidad, están completamente a favor de la sostenibilidad
  • Siguen la hoja de ruta del Green Deal Europeo o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
La movilidad juega un papel crítico en la Agenda 2030 marcada por la Organización de las Naciones Unidas.

Ya son muchas compañías en el mundo que, en la actualidad, están completamente a favor de la sostenibilidad y siguen la hoja de ruta de dos importantes retos internacionales orientados a la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Son el Green Deal Europeo y varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Pacto Verde Europeo, firmado en 2019, tiene como finalidad principal convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, mediante una movilidad justa, verde, bien estructurada y conectada. Y mientras tanto, tiene como primer objetivo que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

En esa reducción a cero de la contaminación, organizaciones empresariales y, desde luego, instituciones públicas empiezan ya a jugar un papel muy relevante en la necesaria descarbonización del planeta. La progresiva reducción de las emisiones de efecto invernadero en procesos industriales y, también, la descongestión del transporte son las dos grandes acciones con las que poder llevar a cabo los exigentes propósitos del pacto.

Para abordarlo convenientemente, empresas como Abertis han diseñado varias estrategias concretas como la migración de flotas completas a vehículos menos contaminantes, la adquisición y generación de energía verde, la instalación de estaciones de carga eléctrica para usuarios, la mejora de la gestión de los residuos, la potenciación de una economía circular vinculada a los territorios en los que está presente o el uso de materiales con menor impacto ambiental en su ciclo de vida. Y es que el propio Plan de Sostenibilidad de este operador internacional en la gestión de autopistas de peaje es muy exigente: se prevé la reducción de las toneladas de CO? equivalente emitidas en un 25% para 2024, y en un 50 % para 2030 respecto a 2019.

De todas las acciones mencionadas, destaca el relevante despliegue de puntos de recarga que aún sigue llevándose a cabo en la red de carreteras de nuestro país. Según previsiones de la compañía, a finales de 2023 se completará la instalación de estos 76 nuevos generadores de carga eléctrica para vehículos eléctricos. Se ubicarán en hasta 29 áreas de servicio distribuidas a lo largo de más de 600 kilómetros de vías repartidas por diferentes regiones de la geografía nacional. Además, prácticamente el 95% del total de los puntos corresponderá a recargas ultrarrápidas. Es decir, permitirán que una recarga completa, en plena carretera, tarde menos de 30 minutos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La movilidad juega un papel crítico en la Agenda 2030 marcada por la Organización de las Naciones Unidas, estando muy presente en los ODS 3, 9, 11 y 13. Muy importantes por estar directamente relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico.

Siguiendo con el mismo ejemplo, la estrategia de Sostenibilidad de Abertis, también se puede afirmar sin atisbo de duda que está perfectamente alineada con esta otra ambiciosa hoja de ruta mundial, de la misma manera que lo hace con los Acuerdos de París de 2016 sobre el cambio climático.

Son muchas las iniciativas específicas que el grupo ha marcado en cada una de sus áreas de negocio, trazando para ello un estricto calendario de cumplimiento para la adecuada gestión sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. En este objetivo común del plan, las carreteras del futuro deberán ser sostenibles e inteligentes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados, que indicen directamente en el acusado cambio climático.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Abertis.

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