Branded Content

A. Martín-Peñasco (Banca March): "las personas, en el banco, son una ventaja competitiva dentro del sector"

Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del área de Recursos Humanos
Madridicon-related

Banca March realiza unas excelentes políticas de gestión de personas y mantiene un firme compromiso con todos sus profesionales, a los que sitúa en el centro de su modelo de negocio. Gracias a esto, la entidad ha conseguido las certificaciones Top Employer, por quinto año consecutivo, y Great Place to Work, por cuarta vez. Por ello, hemos hablado con Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos , para conocer un poco sobre las claves del exitoso trabajo que lleva a cabo la entidad en relación con sus empleados.

¿Qué significa el capital humano para Banca March?

Actualmente, Banca March cuenta con un equipo de casi 1.400 personas, comprometidas con los valores del banco y altamente especializadas en todos los negocios en los que desarrollamos nuestra actividad: banca privada, banca patrimonial y banca corporativa, con un enfoque muy centrado en el asesoramiento empresarial, en especial a empresas familiares y familias empresarias.

El equipo de profesionales excelentes es uno de los cuatro pilares del modelo de negocio de Banca March, junto a su composición 100% familiar, los productos exclusivos y la calidad de servicio superior.

Las personas en el banco suponen una ventaja competitiva dentro del sector. Según el último estudio de Satisfacción de los Clientes de la consultora Stiga de 2022, Banca March es líder en atención global en la oficina, trato y profesionalidad; y nuestros gestores están entre los más valorados.

"El 88% de los trabajadores se siente orgulloso cuando dicen que trabajan en Banca March"

¿Cómo se crea una cultura empresarial atractiva para los empleados?

Crear una cultura atractiva no es sencillo y requiere, sin duda, de compromiso con los profesionales, situándolos en el centro del modelo de negocio.

Somos un banco 100% familiar con casi 100 años de historia y una misión claramente identificada: el crecimiento conjunto. Estas bases firmes nos permiten promover una cultura de cercanía y compromiso a largo plazo, no solo con nuestros clientes, también con nuestros profesionales.

Nuestra misión desde Recursos Humanos es ofrecer un entorno de trabajo motivador, donde las personas crezcan en equilibrio y sean capaces de dar siempre lo mejor de sí mismas, se sientan orgullosas de su contribución y disfruten de un ambiente laboral de confianza y familiaridad.

La formación también es un punto fuerte de vuestra estrategia, ¿cómo la lleváis a cabo?

La formación es fundamental en Banca March. Somos la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresa de la banca española y contamos con los profesionales mejor formados del sector.

El 100% de los empleados reciben formación anualmente y según los últimos datos comparativos de los que disponemos, casi triplicamos la inversión media en formación por persona. Concretamente, la inversión media por empleado en 2022 fue de 958 euros, cuando la media sectorial en 2021, último dato disponible, se situaba en los 339 euros. El compromiso con el crecimiento conjunto supone priorizar el desarrollo de las personas y preparar a los mejores profesionales.

Para ello, los planes de formación se actualizan anualmente de acuerdo con el mapa de conocimiento definido, que precisa la formación necesaria, recomendable y complementaria para cada puesto de trabajo.

Uno de los grandes proyectos gestionados desde el área de formación en los últimos años ha sido la implantación del Doctorado Banca March en Economía y Empresa en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el objetivo de acercar el mundo académico y el sector bancario. Anualmente, el banco ofrece a todos los profesionales la posibilidad de realizar el doctorado y actualmente 20 de ellos están cursando los estudios superiores.

"Somos líderes en atención global en la oficina y nuestros gestores están entre los más valorados"

El orgullo de pertenencia es altísimo entre vuestros trabajadores, ¿crees que es un aspecto clave para el crecimiento del negocio?

En todos nuestros análisis de clima laboral destaca el elevado orgullo de pertenencia de los profesionales. En la última encuesta de Great Place to Work, el 88% de los empleados indicó que se siente orgulloso cuando dice que trabaja en Banca March y el 92% aseguró sentirse orgulloso de los logros alcanzados por la compañía.

En nuestro caso, un elevado orgullo de pertenencia se traduce en un altísimo nivel de compromiso de los empleados, de satisfacción por el trabajo bien hecho y de alineación de intereses entre la empresa y sus profesionales. Y todo ello tiene una repercusión directa en el crecimiento de negocio.

Conocer las necesidades de las personas es fundamental en la gestión de los recursos humanos, ¿cómo controláis y medís la satisfacción de los empleados?

Hace casi una década, iniciamos nuestro proceso de transformación y digitalización en la gestión de personas.

Dentro de este proceso queríamos formalizar la escucha que ya se hacía de manera informal, fruto de la cultura de confianza entre las personas. Para ello, instauramos encuestas de clima y canales formales de escucha que ayudaran a detectar las necesidades de las personas en cada momento vital y profesional en el que se encontraban.

Gracias a este proceso, a lo largo de los últimos años, hemos podido ir adaptando la gestión de personas a las necesidades, prioridades y expectativas de quienes componemos Banca March.

Actualmente, disponemos de un modelo de experiencia de empleado, que relaciona hechos concretos con las percepciones y las consecuencias, y también participamos en el proceso de la consultora internacional Great Place to Work. Contamos además con otro tipo de canales, como los desayunos de la dirección con empleados, entrevistas, focus group o reuniones informales.

"Invertimos en formación por empleado casi el triple que la media del sector bancario"

La conciliación y la igualdad son aspectos muy importantes en la sociedad actual, ¿cómo aborda Banca March estos temas?

Banca March asume el compromiso de proporcionar un entorno de trabajo donde se trate con justicia y respeto a todos los profesionales, se promueva su desarrollo y se recompense en función del desempeño, evitando cualquier tipo de discriminación que no se relacione objetivamente con las condiciones de trabajo o sea contraria a la normativa vigente. Y para ello, en Banca March disponemos de un Plan de Igualdad y de un conjunto de Medidas de Conciliación.

En el Plan de Igualdad se recogen medidas para promover la igualdad, eliminar estereotipos y avanzar en la inserción de personas con discapacidad y en la igualdad de oportunidades. Mientras, en las Medidas de Conciliación incorporamos una serie de prácticas y políticas que ayuden a trabajar de manera diferente, con mayor calidad de vida, con horarios más flexibles y, en definitiva, con mayor responsabilidad hacia el objetivo común.

"Banca March cuenta con la mejor escuela de gestores de la banca privada de España"

¿Qué supone para la compañía recibir, por quinto año consecutivo, el certificado Top Employer, y por cuarta vez, el reconocimiento Great Place To Work?

Es un motivo de orgullo enorme, especialmente porque son el fruto de muchos años de esfuerzo y de trabajo en común, de compromiso de toda la plantilla por crear una cultura única, con ambición, integridad y exigencia.

Más allá de las prácticas y políticas concretas en la gestión de personas, creemos que el éxito está en la coherencia entre la misión del banco de crecimiento conjunto y la misión de Recursos Humanos: impulsar un modelo con las personas en el centro, sustentado en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia, excelencia en el servicio y asesoramiento, banca responsable y desarrollo sostenible de las personas.

Habernos convertido, en los últimos años, en un referente en la gestión de personas es un reto enorme que nos motiva, aún más, a seguir trabajando por y para las personas, tanto los profesionales como los clientes, proveedores y la sociedad en general.

¿Cuál es la estrategia para seguir siendo referentes en la gestión del capital humano?

Creo que no hay fórmulas mágicas y que la velocidad y el cambio constante de la sociedad nos obligan a estar en continua evolución.

En nuestro caso, la mejor manera de garantizar el futuro es seguir siendo fieles a nuestra esencia, con un modelo responsable donde los empleados sigan siendo especialistas financieros, estén comprometidos con los clientes y la entidad y trabajen con valores. Solo así, podremos seguir disponiendo de un modelo único y no replicable.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es, en colaboración con Banca March.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky