Branded Content

Los 'Family Offices' como herramienta profesional para la sostenibilidad del patrimonio familiar

  • Ofrecido por iCapital
  • Un 'Family Office' es una estructura organizativa dedicada a gestionar profesionalmente todos los aspectos patrimoniales de los miembros de una familia.
Madrid

Un Family Office ("Oficina familiar"), es una estructura organizativa dedicada a gestionar profesionalmente todos los aspectos patrimoniales de los miembros de una familia. Si los miembros de tal estructura trabajan exclusivamente para una familia, se habla de un Single Family Office, mientras que cuando estos recursos son compartidos entre varias familias, se habla de un Multi Family Office (MFO).

Siguiendo la estela de otros países donde el proceso de profesionalización de la gestión del patrimonio es muy avanzado, también en España los servicios de Family Office se están desarrollando y especializando cada vez más debido a la complejidad y dedicación que requiere dicha gestión.  Es preciso planificar, entender, conocer la potencialidad e involucrar a las diferentes generaciones. La venta del negocio familiar o el relevo generacional son dos momentos clave en los cuales muchas familias entienden la necesidad del asesoramiento de un tercero y el valor que este puede aportar, que se deba exclusivamente a quien le contrata.

Esta independencia de criterio establece una diferencia fundamental entre los servicios de Family Office de entidades bancarias (que son servicios accesorios de tipo legal y administrativo para clientes que confíen sus activos financieros únicamente a esa entidad) y el asesoramiento integral a 360º de un referente del sector como es iCapital, que ha potenciado su actividad en este segmento con la absorción el pasado 2021, del equipo de MFO de Arcano. Convirtiéndose en líderes en el asesoramiento integral a grandes patrimonios. Para este tipo de clientes (típicamente familias con un patrimonio invertible de entre 20 y 500 millones de euros) iCapital ha articulado un proceso que consta de los siguientes pasos: en primer lugar, conocer los objetivos vitales de la familia; en segundo, establecer un plan estratégico que contemple los distintos tipos de inversiones a realizar, en función de condicionantes temporales, fiscales y de mercados; a continuación, asignar funciones y responsabilidades para las tomas de decisiones (incluyendo la formación necesaria para que los miembros de la familia puedan involucrarse en las mismas); y, por último, implementar las inversiones con total flexibilidad de trabajar con bancos y gestores distintos (multi-depositaria), reportando a la familia con un cuadro de mando que facilite el seguimiento del plan establecido.

El modelo de cobro también refleja este enfoque holístico: la mayoría de las veces se acuerda un importe fijo (algo parecido al sueldo de un equipo interno) para asegurar la ausencia de conflictos de interés. 

En conclusión, la profesionalización de los grandes patrimonios familiares es un reto ineludible al que tanto el modelo de Single Family Office como el de Multi Family Office (MFO) pueden dar respuesta, y en ambos casos iCapital puede acompañar con su experiencia y especialización en dicho proceso de planificación, asesoramiento y gestión del patrimonio, siempre de la mano del cliente. 

¿Qué caracteriza a un 'multi family office' como icapital?

Su enfoque en la planificación patrimonial personalizada; el entendimiento de la idiosincrasia de cada familia; una visión absolutamente global del patrimonio con activos líquidos, ilíquidos e intangibles y pasivos; la búsqueda sin limitaciones de las posibles inversiones estén donde estén; su consolidación y seguimiento continuado del patrimonio global; la visión de mercados y análisis de inversiones propio e independiente; los modelos propios de análisis y comprensión del riesgo; su independencia para la selección de depositarios; productos e inversiones, la defensa de los intereses del cliente; alineando objetivos; la formación a la propiedad; un equipo de profesionales senior y pluridisciplinar; y su excelencia e innovación; así como su transparencia y claridad en los costes, buscando optimización.


REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments