
La compañía estima más de 100 millones de envíos para Navidad y el Black Friday, periodo en el que se concentra la mayor cantidad de envíos, e invita a sus clientes a reflexionar sobre el uso responsable de las entregas urgentes.
En Correos tienen un firme compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta línea, la compañía ha asumido cuatro objetivos a conseguir para el año 2030: alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 derivadas de su actividad; promover la economía circular y convertirse en una empresa que genere residuo cero; impulsar la movilidad inteligente, para que el 50% de su flota sea sostenible; y generar valor local, aumentando la diversidad de productos sostenibles y apoyando a las pequeñas economías, a través de sus soluciones e-local.
Además, como parte de este compromiso, Correos trabaja cada día para identificar como sus productos, servicios y acciones pueden alinearse con el cumplimiento de la Agenda 2030, y para demostrar que el sector postal tiene mucho que aportar en la transformación hacia una economía sostenible. En este proceso de análisis, la compañía postal ha identificado el ODS número 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para contribuir con su cumplimiento y seguir avanzando en materia de sostenibilidad, Correos ha puesto en marcha diversas iniciativas enfocadas a reducir el impacto medioambiental de sus envíos.
Envíos responsables
La preocupación por la sostenibilidad es una de las tendencias con más peso en la sociedad actual y pone de manifiesto la necesidad de racionalizar la actividad logística para reducir su huella contaminante. En este contexto, y teniendo en cuenta que la lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos, la compañía considera imprescindible contar con la complicidad y la concienciación de sus clientes para poder lograrlo. Para ello, buscan llevar a cabo una labor pedagógica para concienciar a sus clientes y que reflexionen sobre el impacto ambiental que suponen los envíos urgentes. Porque esperar a que el medio de transporte este completo, aunque el paquete llegue más tarde, supone un importante ahorro de emisiones contaminantes al reducir el número de rutas necesarias para los repartos.
De los más de 100 millones de envíos que se estiman para las campañas navideña y de Black Friday, no todos son urgentes. Por ello, y para trabajar de manera conjunta con sus clientes en el camino hacia la sostenibilidad, Correos ofrece a través de su web la opción "Envíos Responsables", permitiendo a sus clientes reducir el impacto ambiental de sus envíos. Un servicio de entrega con un plazo máximo de 72 horas, pero que permite optimizar los recorridos, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar una considerable cantidad de combustible.
Con motivo del aumento de pedidos asociado a estos periodos, la compañía ha lanzado la campaña digital "So, humano, So" que pone el foco en la necesidad de reducir el ritmo de vida y reflexionar sobre si la opción de envío urgente es verdaderamente necesaria. Con esta iniciativa, se busca sensibilizar a los consumidores sobre si es imprescindible recibir todos los paquetes lo más rápido posible, porque "no todo lo que se compra es urgente, pero cuidar el planeta sí lo es".
Otra iniciativa que también persigue el mismo objetivo es la 'Línea Bosques', una gama de embalajes sostenibles que se han rediseñado para minimizar el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, empleando sólo materiales con certificación de gestión sostenible.
Movilidad y ciudades sostenibles
Los medios de transporte son una de las principales causas de las emisiones contaminantes del sector de la logística. Por ello, otra de las iniciativas que demuestran el fuerte compromiso de Correos con la protección medioambiental es la apuesta por la incorporación de vehículos eléctricos a su flota. Concretamente, la compañía se ha fijado el objetivo de que, al menos, el 50% de su flota emplee tecnologías alternativas de propulsión para el año 2030.
Para finales de este año, Correos contará con un total de 2.600 vehículos ecológicos. De los cuales, 2.300 cuentan con tecnología eléctrica y 300 híbridos. Entre los vehículos eléctricos, hay 1.800 motos eléctricas "ciberseguras" que incorporan una tecnología que las protege frente a ciberataques que pretendan interferir en sus sistemas de conectividad. De esta manera, Correos se posiciona como una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España.
Compromiso internacional
Los retos del transporte urbano y la logística en las ciudades son compartidos por todas las ciudades de Europa: la calidad del aire, la gestión de cargas y descargas, la congestión y accidentes de tráfico, la superposición de redes... Por ello, Correos lidera el Proyecto SENATOR, subvencionado al 100% por la Comisión Europea, y con una duración de cuatro años, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de Zaragoza y Dublín, ya que ayudar a los municipios a llevar a cabo una gestión logística sostenible es su principal objetivo. A través de este programa, que recibirá una aportación cercana a los cuatro millones de euros, se persigue ofrecer soluciones a las ciudades en materia de planificación y gobernanza logística, de distribución compartida y baja en emisiones, que permitan resolver las necesidades de la economía bajo demanda y adquirir los productos a través de plataformas online de la manera más sostenible posible. De esta manera, se busca evitar el solapamiento diario entre diferentes redes que operen entregas en un mismo domicilio.
En definitiva, Correos se esfuerza por minimizar el impacto medioambiental de su actividad, alineándose con las políticas europeas, y promoviendo la reflexión y concienciación.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es