
La compañía española, que cuenta con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución de productos para el hogar, el baño y el jardín, es líder de su sector en distribución nacional en las diferentes familias de producto de marca propia.
En concreto, Tatay fue fundada en Barcelona durante los años 30 y, actualmente, se posiciona como un referente internacional con operaciones a lo largo de todo el mundo (65 países) y cuenta con cinco filiales: España, Italia, Portugal, Francia y Rumania. Además, en la capital de este último, Bucarest, Tatay tiene una fábrica de producción propia de más de 4.000m2 que da soporte al mercado internacional. La compañía lleva a cabo un estricto control en el proceso de desarrollo de todos sus productos, desde la investigación previa hasta la distribución final pasando, por supuesto, por todas las fases de fabricación. De esta manera, se asegura de que estos cumplan los requisitos de calidad y sostenibilidad que los define: productos duraderos y respetuosos con el medioambiente.
Durante los últimos tres años, Tatay ha vivido una positiva y progresiva evolución impulsada por un profundo proceso de crecimiento y profesionalización. Concretamente, tras los resultados del ejercicio del año 2021, la compañía registró un crecimiento del 8,6% en cifras de negocio global en comparación con el año anterior, siendo el mercado nacional el que tuvo un mayor desarrollo y que representa más del 50% de entre los mercados en los que opera la compañía.
Referente en el mercado español
En nuestro país, Tatay suma más de 200 empleados (un 66% del total de la plantilla) y es uno de los agentes económicos de relevancia en Cataluña, zona de origen y fundación de la empresa. La compañía apuesta por crear productos innovadores con materiales de última generación y que se adapten a las necesidades de cada consumidor. La calidad y el diseño son pilares fundamentales del negocio, que se expresa a través de las familias de producto (hogar, baño y jardín) y mediante los distintos canales de distribución.
En efecto, la empresa distribuye de manera omnicanal a través de establecimientos muy diversos, tanto físicos como digitales: tiendas minoristas, ferreterías, tiendas de artículos para el hogar, supermercados, grandes almacenes y tiendas especializadas, así como marketplaces online. Así, Tatay está creciendo en todos los canales en los que opera, tanto a nivel online como en puntos físicos. Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo de los canales digitales, sin dejar de focalizarse en su objetivo de conseguir más penetración y cuota en el mercado físico, que supone aún más del 90% de sus ventas.
Tatay lleva preparándose desde hace años para el mundo digital y ha desarrollado capacidades para adaptarse a los distintos modelos de distribución y de venta online a todos los niveles: packaging, etiquetado, logística, almacenaje y distribución. De hecho, cuenta con un almacén propio completamente equipado y preparado para el picking específico.
Foco en la innovación y alianzas estratégicas
La fabricación de los productos de Tatay tiene un alto nivel de automatización y los equipos de Innovación y Desarrollo (I+D+i) son fundamentales en estos procesos. Así la compañía diseña, produce y distribuye todos sus productos, lleva a cabo programas de desarrollo en I+D+i que les permita mantenerse a la vanguardia del sector, siempre con miras al futuro y adelantándose a las tendencias del mercado.
Concretamente, la estrategia de I+D+i de Tatay se desarrolla en torno a dos áreas: diseño y funcionalidad. Con ello, se asegura el proceso de mejora continua de sus productos, aportando valor a la sociedad y adaptándose a las necesidades del consumidor de manera responsable y respetuosa con el medioambiente. Ejemplo de ello es el lanzamiento de la gama de productos sostenibles Ecohome, compuesta por materiales 100% sostenibles.
En este aspecto, Tatay se rodea de los mejores colaboradores para que la acompañen en este interesante proceso. Con ello, la compañía colabora con partners de referencia que le aportan un valor diferencial, como es el caso de Leitat, empresa de referencia en soluciones tecnológicas, con el propósito de convertir el desarrollo en innovación en una capacidad competitiva empresarial dentro del sector.
En ocasiones, la colaboración con terceros y la externalización de ciertos procesos se pueden ver traducidas en una pérdida de control sobre la calidad final. Por ello, Tatay tiene implantado un plan de desarrollo en el que controla el proceso de principio a fin, asegurando la máxima calidad de sus productos y logrando una integración total.
La sostenibilidad es parte de su identidad
El compromiso con el medioambiente no es algo que Tatay haya incluido en su estrategia recientemente impulsado por la tendencia global hacia la sostenibilidad. El respeto y la preocupación por el medioambiente, y por el impacto social de sus actividades, son dos aspectos que llevan formando parte de la mentalidad de Tatay desde que comenzó su andadura.
Por consiguiente, la compañía implementa una política de residuos cero en sus materias primas y no utiliza plástico de un solo uso, sino que utiliza materiales compuestos de plástico reciclado. Además, tiene un férreo compromiso con la durabilidad, con el objetivo de alargar la vida útil de sus productos y permitir que puedan ser reciclados una vez pierdan su utilidad.
Tatay contempla la sostenibilidad con una visión 360º presente en todos los procesos: diseño, industrialización, distribución y reciclaje. De esta manera, se asegura que todos sus productos tengan una vida duradera y sean de fácil reciclaje, contribuyendo así a la circularidad de la economía. Los productos de Tatay están diseñados para durar mucho, porque quiere que el planeta dure aún más.
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