Branded Content

Aragón exhibe sus fortalezas y planes de futuro como referente logístico del sur de Europa

  • Ofrecido por Gobierno de Aragón
  • La Comunidad apuesta por la logística como "motor" de nuevos sectores estratégicos y garantiza la disponibilidad de mano de obra cualificada
Marta Gastón, consejera del Gobierno aragonés y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL).

"Queremos seguir mejorando continuamente como referentes logísticos del sur de Europa", subrayaba la consejera del Gobierno aragonés y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, en el Salón Internacional de Logística (SIL) en Barcelona, donde la Comunidad Autónoma ha exhibido todos sus activos y proyectos de futuro, entre los que destaca la ampliación del suelo logístico para atender la creciente demanda empresarial y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras -que será una realidad en 2024- como iniciativa "estrella" para seguir potenciando la intermodalidad.

A lo largo de estos últimos cinco años, Aragón ha logrado el reto de convertirse en la plataforma del sur de Europa gracias a una "visión holística de la logística" que aborda desde las infraestructuras, hasta el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el territorio, "posicionando la Comunidad y siendo proactivos con los distintos actores implicados". "Con todos estos mimbres hemos configurado un auténtico potencial para dar respuesta a las demandas inversoras del futuro", aseguraba la consejera aragonesa y presidenta de APL, sociedad pública que celebra su quinto aniversario.

La logística está ejerciendo en la Comunidad Autónoma de "motor" para otros sectores económicos como el farmacéutico o el químico, en los que el Ejecutivo autonómico trabaja para impulsarlos y que se conviertan en estratégicos, "de la mano de los distintos puertos de la península". Todo ello, en el marco de la "apuesta en firme" del Gobierno de Aragón por la logística que "está aportando grandes alegrías y enormes expectativas de futuro" al territorio.

La oferta de grandes parcelas se ha quedado corta para atender ese alto nivel de demanda por parte de las empresas. Esto ha motivado que este mismo año se haya puesto fecha a dos de los grandes proyectos de la sociedad: una nueva plataforma en Zuera –que ofrecerá 1,5 millones de metros cuadrados a las empresas- y la gran ampliación de Plaza, que en el año 2024 pondrá a disposición de las compañías 2,4 millones de metros.

De forma paralela, APL acelere la permanente modernización y mejora de las plataformas aragonesas. A la intermodalidad de las mismas, hiperconectadas por tierra y -en el caso de Plaza- por aire con el Aeropuerto de Zaragoza (el segundo más relevante a nivel nacional por nivel de carga) a kilómetro cero, se une la apuesta ferroviaria que está impulsando esta sociedad pública.

Trabajadores cualificados

La consejera aragonesa Marta Gastón trasladaba también en su intervención en el SIL la "certeza" de que no van a faltar trabajadores para cubrir las vacantes previstas por la implantación de nuevos proyectos empresariales y explicaba que Aragón Plataforma Logística, al igual que otras entidades públicas y privadas, se va a implicar en la cualificación de esa mano de obra, en la que ya se trabaja, entre otras vías, a través de una ambiciosa estrategia para la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional que están desarrollando los departamentos de Economía y Educación del Gobierno de Aragón, de la mano de los agentes sociales y los propios empresarios, permitiendo poner en marcha formación "a la carta" para atender sus necesidades de personal cualificado.

Marta Gastón ha querido dejar claro también que APL "no es una agencia inmobiliaria". "Estamos para dar apoyo y acompañamiento a todas las empresas que quieran unirse a esta comunidad que ya generamos". Además, ha incidido en que la colaboración público-privada "tiene que ser el espíritu que promueva la logística y el impulso a través de ella a otros sectores".

El sector logístico representa en Aragón más del 5,5% del PIB y cuenta con casi 26.000 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que continuará creciendo con todos los proyectos empresariales que están desarrollándose en este territorio, entre los que figuran la implantación de los centros logísticos de Amazon o la ampliación de las instalaciones de Inditex en Plaza, entre muchos otros. Solo en las plataformas públicas aragonesas, la logística emplea a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud