Branded Content

Naturgy busca triplicar su capacidad renovable en el mundo para impulsar la transición energética

  • La multinacional energética se centrará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo
Parque eólico Berrybank 1 situado a 150 km de Melbourne, Australia.
Madrid

El grupo multinacional, presente en 20 países, cuenta con más de 16 millones de puntos de suministro y con una potencia instalada de 15,9 GW. Todo esto, a través de un mix diversificado de generación.

El modelo de negocio de la compañía, centrado en la creación de valor, está comprometido con la sostenibilidad y garantiza el suministro de energía competitiva, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Naturgy invertirá más de 1.000 millones de euros en EEUU para disponer de una potencia operativa de 1.200MW en 2025

La visión de futuro de Naturgy, sin olvidar sus más de 175 años de historia, busca establecer las bases para continuar su crecimiento, apostando por una transición energética sostenible, por las energías renovables, desarrollando el gas renovable (hidrógeno y biometano) e impulsando la eficiencia energética y la economía circular.

Sostenibilidad por el mundo

La compañía energética está férreamente comprometida con la sostenibilidad en todas sus vertientes: social, medioambiental y gobernanza.

De hecho, el crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones de euros a nivel global durante los próximos años, un 60% de los 14.000 millones de euros previstos hasta 2025.

Y se centrará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo y que contribuyan a la transición energética. Naturgy quiere triplicar su capacidad renovable instalada y pasar de los 4,6 GW actuales a 14 GW a nivel global para el año 2025.

De los diversos mercados en los que está presente la compañía, el mayor crecimiento se daría en Europa, seguido de Australia y de otras geografías como Estados Unidos y Chile.

Foco en el medio ambiente

En 2021, Naturgy puso en marcha proyectos con 562 MW de nueva potencia renovable en todo el mundo. Con esto, la multinacional ha aumentado la potencia renovable instalada hasta el 33% y la electricidad producida con energías limpias hasta el 25% del total generado.

En cuanto a las inversiones de ese periodo, aproximadamente el 65% se dedicaron a proyectos de crecimiento, con un presupuesto de 579 millones de euros destinados a la construcción de diferentes proyectos renovables. De estos, 213 millones se invirtieron en España, 328 millones en Australia y 38 millones en Latinoamérica. Además, Naturgy alcanzó varios acuerdos que confirman su apuesta por el desarrollo renovable en Australia, que aumentará su presencia en el país a más de 750MW en 2022.

Parque fotovoltaico de Naturgy en Chile

Por otro lado, el pasado año adquirió el 100% de una cartera de proyectos solares de 8 GW, junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía, que abarcan 9 estados de EE.UU. De estos, 25 proyectos, que suponen un total de 3,2 GW de energía solar y 2 GW de almacenamiento podrían estar operativos antes de 2026. Como parte de la transacción, también firmó un acuerdo de desarrollo de 5 años con Candela Renewables, un equipo con una trayectoria comprobada en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en el país.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y los proyectos de descarbonización con el cierre de las plantas de generación con carbón.

Proyectos renovables internacionales 

Estas inversiones confirman el giro de la compañía hacia una estrategia basada en un mix energético más sostenible y en su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos globales en materia de ESG. 

AUSTRALIA

La multinacional energética es un actor clave de la transición energética en Australia, lugar en el que está presente desde 2008 y donde aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables independientes en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW. 

Parque eólico Crockwell 2 en Australia

A finales del año pasado puso en marcha el parque eólico, Berrybank 1, situado a 150 kilómetros de Melbourne, que cuenta con 43 aerogeneradores, una potencia instalada de 180 MW y capacidad para generar 644 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer a 138.000 viviendas. Su desarrollo supuso una inversión total de 185 millones de euros.

Ésta es la segunda instalación eólica que Naturgy pone en marcha en Australia, tras Crookwell 2 (91 MW) en Nueva Gales del Sur, que comenzó a operar comercialmente en noviembre de 2018. Además, está construyendo el parque eólico Berrybank 2 (109 MW), con 26 turbinas eólicas adicionales, y cuyas obras está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2022. Como parte de los compromisos asociados a este proyecto, se instalará un BESS (Battery Energy Storage System) de 10MW/20MWh en el Territorio de la Capital de Australia, que permitirá la distribución de energía en la red eléctrica de ACT.

Por otro lado, la compañía ha firmado PPA's (acuerdos de compraventa de energía) para otros tres proyectos de parques eólicos: Ryan Corner (218 MW) y Hawkesdale (97 MW), ambos situados en Victoria, y Crookwell 3 (58 MW), situado en Nueva Gales del Sur. Con estos tres proyectos, la cartera de parques eólicos Naturgy con PPA's garantizados aumentará a más de 750 MW.

LATINOAMÉRICA

Naturgy también avanza en su apuesta a nivel internacional y en su compromiso con la transición energética en Latinoamérica. 

Concretamente en Chile, en los últimos dos años ha puesto en marcha el parque eólico Cabo Leones II, situado en Huasco (tercera región de Atacama) y con una potencia instalada de 205,8 MW; y la planta solar fotovoltaica San Pedro, ubicada en el desierto de Atacama, con una potencia instalada de 110 MW. Por otro lado en Brasil, cuenta con cuatro proyectos en operación comercial, que suman 124 MW de capacidad instalada. Las plantas fotovoltaicas Sobral I y Sertão I están localizados en el estado de Piaui, mientras que  Guimarania I y II se sitúan en el estado de Minas Gerais. Asimismo, en México tiene en marcha desde 2014 el parque eólico Bií Hioxo, localizado en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca, y con una capacidad de 234 MW. 

Así, Naturgy cuenta con una posición de privilegio para capturar el crecimiento de regiones en desarrollo, convirtiéndose en uno de los principales operadores de energía a nivel global.

España, clave en la cadena de suministro de la eólica marina en Europa

Naturgy y Equinor han alcanzado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis y las oportunidades de la producción de energía eólica offshore en España. Ambas compañías quieren aprovechar sus capacidades para desarrollar esta tecnología con gran potencial en nuestro país. 

Parque eólico offshore.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor cuenta con una larga historia de colaboración con la industria española.  La 'Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar' aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

Naturgy y Equinor trabajarán juntas para impulsar la energía eólica offshore en España

En este contexto, las empresas han decidido desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España, en Canarias.  Así, han unido sus esfuerzos para explorar posibilidades conjuntas en el desarrollo de esta nueva tecnología en el mercado español. En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre en nuestro país y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con la compañía noruega, y señaló también que "el desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil. Se trata de una oportunidad no sólo energética, sino también industrial y ha de aprovecharse de tal forma que permita la conciliación de todos los intereses". 

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista para Naturgy.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin