
P ara una empresa en constante crecimiento y evolución, la formación de los empleados es un requisito indispensable. Inditex, una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, sitúa a sus empleados en el centro de su estrategia y es, precisamente, potenciando su talento, cuando consigue el desarrollo tanto de sus equipos como el de la propia compañía. Desde Inditex lo tienen claro: las personas son su principal valor. Son las protagonistas de trasladar el entusiasmo y la pasión por la moda responsable a los clientes, así como las que permiten reinventar la empresa constantemente y enfrentarse a nuevos retos.
La apuesta por proporcionar oportunidades de formación y de desarrollo a sus equipos es firme ya que es algo totalmente ligado a su ADN y cultura. Las oportunidades de promoción interna y movilidad permiten a sus equipos crecer personal y profesionalmente, y dibujan innumerables trayectorias y caminos distintos en la Compañía. De hecho, en 2021 el 50% de las vacantes del Grupo se han cubierto de forma interna (46% en 2020), dando lugar a que cerca de 7.500 personas hayan sido promocionadas a lo largo del año. Por género, el 76% de las promociones han sido para mujeres y el 24% para los hombres, una cifra que se corresponde con la distribución de la plantilla.
La cultura de esta compañía es eminentemente práctica, lo que determina que la formación de los equipos esté sobre todo vinculada al puesto de trabajo y que la formación interna y el desarrollo sea clave.
En el ejercicio 2021, se han impartido más de 2,3 millones de horas de formación con más de 551.000 impactos formativos entre las más de 160.000 personas que componen Inditex. Para hacer esto real y poder llegar a toda su plantilla cuentan con varias herramientas y metodologías que combinan formación presencial y digital, contenidos on the job o temáticas más inspiracionales, entre las que destacan:
Train es una plataforma de aprendizaje, moderna, ágil y similar a las actuales plataformas de streaming, dónde el contenido, adaptado a las necesidades formativas de cada colectivo, es el principal protagonista. Lanzada en 2021 a nivel global, esta herramienta, accesible tanto desde el ordenador como desde los distintos dispositivos móviles, proporciona acceso a los equipos de todo el mundo a una oferta variada de contenidos formativos ordenados por temáticas como "Producto y Moda", "Sostenibilidad", "Cultura y Valores", "Cliente", "Procesos", "Habilidades", "Seguridad y Salud" y "Digital & Tech".
En 2021 se han impartido más de 2,3 millones de horas de formación en la compañía
LEAP&CO, el programa que, presente en más de 30 mercados en Zara, tiene como objetivo acompañar a las personas de tienda en su crecimiento profesional, proporcionando autonomía a los responsables para gestionar sus planes de desarrollo. Cuentan con una red de formadores especialistas por área y hacen el seguimiento de las nuevas incorporaciones y personas en formación.
Campus Zara es una iniciativa para impulsar la formación y desarrollo de las nuevas promociones y de las personas con puestos de responsabilidad en tienda. Las tiendas Campus son ciertas tiendas de la cadena que, adicionalmente a su función comercial, se convierten en el lugar de formación de estos empleados. En 2021 se han formado más de 2.500 personas, con un total de más de 22.000 horas impartidas.
Bussuu es una aplicación externa, de aprendizaje de idiomas que permite mejorar las habilidades idiomáticas de los empleados para que puedan desenvolverse mejor en un entorno multicultural y diverso. Los empleados de Inditex tienen acceso directo a la versión premium de esta app, disponible en dispositivos móviles, y que permite incluso la posibilidad de obtener certificados oficiales de idiomas. Aunque el inglés y el español son las lenguas más demandadas, pueden estudiarse hasta 13 idiomas distintos Durante 2021, los empleados dedicaron más de 34.000 horas a mejorar sus conocimientos de idiomas en esta aplicación.
Además de la formación inicial de que disponen los empleados y de los programas específicos de formación técnica, Inditex se ha volcado en promover el aprendizaje en dos áreas de gran relevancia para la compañía: Sostenibilidad & Diversidad e Inclusión.

Desde Inditex tienen claro que la sostenibilidad va mucho más allá de un concepto, es una forma de trabajar, de pensar y de abordar todas las tareas. A través de #Boostyourpower, la compañía forma y sensibiliza a las personas en esta materia. El objetivo es involucrar a los empleados desde todos los puntos de vista. Durante el año 2021 se han centrado en dos áreas clave: los equipos comerciales, con sus oficinas de compras; y las tiendas, porque son el contacto directo con el cliente.
Así, nace The Sustainable Fashion School, un espacio de conocimiento e inspiración en el que los equipos de compras y diseño son acompañados con una base muy sólida de conocimientos técnicos y con acceso a las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad. Este programa de especialización se ha creado junto con la University of Leeds, una universidad referente a nivel internacional en el sector textil. Aproximadamente 1.000 personas están participando en el programa, que durará hasta finales de 2022, y reciben semanalmente contenidos.
El programa Salta genera oportunidades de empleo a colectivos desfavorecidos
Además, en cada una de nuestras tiendas de Zara en el mundo hemos identificado a las personas más comprometidas con la sostenibilidad, nuestros Changemakers. Esta comunidad se encarga de que la sostenibilidad llegue a todos nuestros equipos de tienda. Reciben formación continua y están conectados en directo con personas de diferentes áreas de la Compañía, que les transmiten de primera mano las iniciativas que Inditex lleva a cabo en el ámbito de la sostenibilidad, de modo que cada Changemaker pueda extenderlo a sus compañeros, recogiendo además sugerencias e inquietudes de nuestros equipos y clientes. A cierre del ejercicio, el proyecto ya está funcionando en más de 650 tiendas en 53 mercados, con lo que más de 33.000 personas ya están aprendiendo sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad gracias a sus más de 700 Changemakers. Aunque la formación en diversidad e inclusión se enfocó en sus primeros años en la sensibilización a, sobre todo, managers y directivos, durante 2021 se han desarrollado diferentes programas educativos que han alcanzado a mas de 30.000 personas en los cinco continentes.

Diversidad e inclusión
Durante el ejercicio 2021 se han desarrollado diferentes programas que han alcanzado a más de 30.000 personas. Su objetivo es extender y explicar a la plantilla las razones por las que un entorno de trabajo diverso, igualitario, integrador y libre de cualquier tipo de discriminación resulta especialmente positivo para la compañía. Así, entre los cursos que ofrecen destaca Diversidad, Inclusión y Pertenencia, en formato e-learning para dar a conocer la Política de Diversidad e Inclusión e introducir conceptos básicos relacionados con los valores inclusivos de la compañía.
También destaca la creación de talleres interactivos desarrollados a nivel internacional como The Right leader @Inditex is inclusive, para ayudar a los equipos de dirección a construir entornos de trabajo más inclusivos, con una visión estratégica de la gestión de la diversidad; Promoting LGTB+ inclusión in the workplace, creado inicialmente en Estados Unidos para promover la inclusión de personas del colectivo LGTB+ en el entorno laboral; o sesiones enfocadas a identificar y combatir los sesgos inconscientes y a luchar contra todo tipo de discriminación.
Por último y dentro del ámbito de la inclusión socio-étnica y del compromiso social, destaca su proyecto SALTA por su alto contenido formativo. El objetivo de este programa es doble: por un lado, generar oportunidades de empleo en sus tiendas, centros logísticos y fábricas para personas o colectivos en situaciones especiales que hacen más compleja su empleabilidad; y por otro lado, proporcionar a los participantes las herramientas que les permitan no solo acceder al mercado laboral sino desempeñar una función para la que son preparados específicamente durante las píldoras formativas del programa. Para desarrollar SALTA, Inditex colabora con ONGs que apoyan en la selección, formación y seguimiento de los participantes.
Desde su nacimiento en Francia en 2008, SALTA ha ido evolucionando y ampliando contenidos. Precisamente, una de las temáticas más destacadas es la formación presencial en habilidades básicas de moda y atención al cliente, que se imparte conjuntamente por los equipos de Inditex y las ONG colaboradoras. Además, para fortalecer el vínculo entre las nuevas incorporaciones y las personas que forman parte de Inditex, la plantilla tiene la posibilidad de participar activamente, además de cómo formadores, actuando de mentores y dedicando su tiempo a acompañar a los participantes en el programa. Presente en 15 mercados - India y Rumania se han unido al proyecto en 2022-, gracias a SALTA y su impacto formativo se han incorporado 1.545 personas a los equipos de tienda, plataformas logísticas y fábricas.
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