Banca y finanzas

Bankinter gana dinero por primera vez en Luxemburgo

  • El grupo adquirió la filial en 2012 como primer paso internacional
Foto: Archivo.

La filial de banca privada de Bankinter en Luxemburgo entró en beneficios el ejercicio pasado por primera vez en cinco años. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa adquirió en diciembre de 2012 la filial luxemburguesa del banco holandés Van Lanschot por 21,5 millones de euros, aunque no comenzó a operar bajo el dominio de Bankinter hasta 2013, una vez consiguió todas las autorizaciones regulatorias.

Desde entonces, el banco arrastraba unas pérdidas acumuladas de 6,25 millones, hasta que logró unas tímidas ganancias de 22.000 euros a cierre de 2018. Bankinter adquirió la filial del Gran Ducado en plena crisis financiera, con el objetivo de desarrollar el negocio con clientes de altos patrimonios tanto españoles como europeos. No obstante, a pesar de que la consejera delegada vaticinó en su día lograr un resultado positivo al segundo año de la puesta en marcha del negocio, finalmente este objetivo se ha retrasado tres años más.

La entidad luxemburguesa ha multiplicado casi por cuatro su valor en libros desde 2013, cuando estaba valorada en 17,1 millones, hasta 2018, con 60,14 millones. Parte de este aumento se debe a la ampliación de capital que realizó Bankinter en 2017 por 29,9 millones.

La apuesta por el país centroeuropeo fue la primera aventura de internacionalización del banco. Después, Bankinter adquirió en 2016 el negocio minorista de Barclays en Portugal y este 2018 se ha hecho con Avantcard, el negocio de créditos al consumo de EVO en Irlanda. Esta última operación se cerrará en el primer semestre del año.

Bankinter Luxemburgo cuenta con 2.887 millones de euros en activos bajo gestión, un 10% más que en 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0