Banca y finanzas

La Audiencia de Barcelona absuelve a Todó y Serra por los sobresueldos en CatalunyaCaixa

  • El juez no ve delito de administración desleal ni apropiacion indebida
  • Se subieron el sueldo en 2010 mientras la entidad recibía ayudas públicas
  • El fiscal ya había rebajado de cuatro a tres años la petición de cárcel
El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y el exdirector general de la entidad Adolf Todó.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y al exdirector general de la entidad Adolf Todó y a otros acusados por administración desleal y de apropiación indebida por los sobresueldos de la entidad. Estos directivos estaban acusados de aumentar su sueldo en 2010 mientras la entidad recibía ayudas públicas y aplicaba un ERE de 1.600 trabajadores.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el tribunal considera que "los hechos declarados probados no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiación indebida sostenido por las partes acusadoras".

Tras esta sentencia, el propio Narcís Serra se ha mostrado "muy contento" y ha dicho: "Se ha hecho justicia". Al salir de la Audiencia de Barcelona, Serra ha asegurado: "Estaba seguro de que nos absolverían". "Para los que somos ciudadanos normales transmitir a la opinión pública la verdad de un suceso nos cuesta, pero cuando los tribunales deciden, queda claro quién llevaba la razón y que no hubo ningún delito en la gestión de la caja", ha aseverado Serra.

Además de Serra y Todó, 39 miembros más de la entidad estaban en el foco por los sobresueldos que aprobaron en plena crisis económica y mientras la caja catalana estaba recibiendo fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que entre 2010 y 2012 le aportó más de 12.000 millones de euros.

A mediados de noviembre, la Fiscalía rebajó de cuatro a tres años la petición de cárcel para Serra y Todó

A mediados de noviembre, la Fiscalía rebajó de cuatro a tres años la petición de cárcel para Serra y Todó, pero el tribunal ha considerado que "no existe comportamiento delictivo ni en los aumentos de sueldo ni en el proceso que llevó a su aprobación". Inicialmente, el fiscal pedía cuatro años de prisión para ambos, junto a una multa de 67.500 euros para ambos.

A las otras 39 personas que formaban parte del Consejo de Administración de la entidad financiera cuando se aprobaron los sobresueldos, la Fiscalía pedía penas de dos años y tres meses, al considerarles cooperadores necesarios de los delitos presuntamente perpetrados por Serra y Todó.

Agujero de 783.000 euros

Según la Fiscalía, las decisiones de la cúpula de CatalunyaCaixa provocaron un perjuicio económico de 783.000 euros a la entidad. Concretamente, de 439.000 euros a partir de las dos subidas de sueldo que se aprobaron para Todó en 2010, y de 344.000 euros por los incrementos salariales que también recibió el director general adjunto de la caja catalana, Jaume Massana. 

A pesar de estas cifras, en las últimas apariciones de Serra, el exvicepresidente del Gobierno no le ha temblado el pulso para asegurar que el Banco de España, y también la Generalitat, conocían los aumentos salariales. Además, defendió que estas remuneraciones se ajustaban "a la mediana" del sector bancario.

"Las decisiones de 2010 las tomamos con el apoyo del Banco de España, que nos consideraba fundamentalmente sólidos. No nos consideraba en absoluto en quiebra, sino que creía que podíamos superar la crisis", ha asegurado Serra, que ha aclarado, en cualquier caso, que él no mantenía una interlocución directa con el Banco de España, pero que los servicios jurídicos de las dos partes sí que estaban en contacto.

Para justificar estos dos aumentos, Serra argumentó que cuando fichó en 2008 a Todó y Massana, ambos procedentes de Caixa Manresa, para "cambiar el rumbo" de Caixa Catalunya, "hubo que ofrecerles más" salario que a la anterior cúpula, y por ello se prometió a ambos que sus sueldos serían equivalentes "a la mediana" del sector bancario.

Serra aseguraba que, con el fin "de cumplir con el compromiso contractual" con estos directivos, el consejo de administración acordó incrementar sus salarios para "dejar este tema encarrilado" antes de que se fusionaran Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona para dar lugar a CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

barrabas
A Favor
En Contra

Yo no quiero que me den. A mi que me pongan donde hay. PUTOS LADRONES

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

la burguesia catalana es intocable en Cataluña, han hecho lo que han querido y no les toca nadie. Hasta la extrema izquierda está ayudando a esta gentuza , ellos sabrán porque el batacazo economico es imparable

Puntuación 29
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Tarde y mal como siempre esta justicia tan independiente .

Puntuación 25
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Los consejos de administración es un chollo. Ellos mismos se ponen el sueldo y las condiciones que les de la gana, no es delito alguno porque la legislación lo permite. Lo sensato sería cambiar la legislación para que los propios consejeros no se pongan su sueldo, pero esto no interesa porque hay que tener en cuenta que muchos políticos se retiran en un consejo de administración, y sería de tontos tirar piedras contra el propio tejado

Puntuación 29
#4
mariano
A Favor
En Contra

Justitia en hispañia porca merda est. Ladrones sinverguenza, asi va españistan, todo corrupto. Eso es justicia y una p m para vosotros. Nada a seguir en este estado fallido

Puntuación 21
#5
Doblator
A Favor
En Contra

Absolverían a Cabrero? https://carlosdoblado.com/2019/02/11/un-evasor-fiscal-asesora-desde-eleconomista/?fbclid=IwAR23eB9bIQHOkiQS3BMRtGkUgV4n_GWJ3DV6A3kAXJz-OE-nnBg7PeIOcwg

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

La justicia en España es como la canción de Shakira (ciega, torpe, traste, testaruda)

Puntuación 19
#7
Donlimpio
A Favor
En Contra

que cosas.....y eso que dejaron Caixa Catalunya como nueva....

Puntuación 22
#8
Carolino
A Favor
En Contra

¿Acaso alguien dudaba de este veredicto? ¡¡¡Viva la justicia española!!!

Puntuación 17
#9
Usuario validado en Facebook
Javier Gutierrez
A Favor
En Contra

entonces ....¿Todo vale?

Puntuación 18
#10
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Pobre, del que robe una gallina, o unos bricks de leche en el supermercado, que le meten 4 años de cárcel.....lo decía mi abuelo: "El que tiene oro y plata, jhode y mata, y el que no lo tiene se jhode y calla", ¡que Justicia, que pena de País......!, la Señora que sostiene la balanza de la Justicia, está tuerta de un ojo, y en el otro tiene cataratas.....en fín........

Puntuación 16
#11
ronin from Japan
A Favor
En Contra

En este país de pandereta, con dinero y un muyyy buen avogado, no hay problema alguno.

En Japón, ya estarían en chirona, como el Goshn de nissan renault que se creía que estaba en la mierda de europa, más claro agua.

La justicia no existe en España, ojo que no tengo nada contra estos,2 elementos, simplemente que ya sabemos todos de que va el rollo, dura lex sed lex, que bien suena, eh?

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

¿Cuando ruedan la serie los Soprano en Spain? Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja para mear y no echar gota jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 9
#13
una risa la justícia española
A Favor
En Contra

los jueces afines al psoe o los que les gustan jovencitos y jovencitas.



risa de justícia espanyola.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA QUE LA OE OE OE OE OE

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pedroramirez19189
A Favor
En Contra

Este pais se va a la mierda, lo unico que importa es tener salud y que le den a todo lo demas....a tomar mas Cloruro de magnesio y yasta

Puntuación 6
#16
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

ANTE TAMAÑO DESPROPOSITO, DESMADRE Y TODO LO QUE IMAGINATIVAMENTE SE PUEDA AÑADIR:

YA SE QUE TIPO DE TERAPIA HABIA QUE APLICARLES A ESTOS.................................

CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA.

Y SI ES ALGO MACABRO: "ACIERTA".

Puntuación 5
#17
Marca España
A Favor
En Contra

Esto es España:Me subo el sueldazo indecente que cobro por hundir mi empresa, y mandar así más deprisa a la p. calle a un montón de empleados y a sus familias. Y el Código Penal que hemos hecho los del PPsoE dice que está muy bien y no es delito.

Pero lo grave no es que gane millones por ser un directivo incompetente y aprovechado cuyo único mérito es ser amiguito de gente poderosa, e incluso se lo doblen ya que el chollo se acaba. Lo grave,ya lo sabéis niños, es que la gente de a pie cobre sueldazos de 900 € del S.M.I. por trabajar de sol a sol. Eso sí que es despilfarro y peligroso comunismo radical antisistema.

¡Vivan las caenas! España no es pais para honrados.

Puntuación 4
#18
Jose Maria
A Favor
En Contra

"la caja catalana estaba recibiendo fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que entre 2010 y 2012 le aportó más de 12.000 millones de euros"



Fueron tan buenos que tuvimos que poner 12.000.000.000EU por mala gestión.

Puntuación 4
#19
Carlos
A Favor
En Contra

¿Ayudas públicas en 2010?

¿No gobernaba Zapatero?

¿No es Narcis Serra el exvicepresidente socialista de Felipe González?

Andá, si el rescate a las cajas empezó en 2009 (la socialista de Castilla La Mancha) y siguió con todas las demás durante Zapatero.... menos Bankia.... que dejaron que la rescatara "el siguiente", pero con el Balance de dic de 2011 (Zapatero de nuevo)

Si pensabas que las cajas las rescató el PP es que eres otro de los que han conseguido engañar.

A disfrutar de lo votado en 2004 y 2008 jajajajaja

Puntuación 0
#20
Pancho Colate
A Favor
En Contra

... aquellos que se comían las uvas de dos en dos pían ahora...

Puntuación 0
#21