Banca y finanzas

Rodrigo Rato: "El rescate de Bankia fue una intervención política"

  • "A mí me echó el presidente del Gobierno", recalcó el expresidente de la entidad

El interrogatorio al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el juicio por la salida a bolsa de la entidad continuó hoy por segundo día consecutivo. El exbanquero aseguró a preguntas de la fiscal Anticorrupción, Carmen Launa, que el rescate de Bankia fue una intervención política. Concretamente, Rato se refirió a la inyección de 10.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizó a Bankia en mayo de 2012 y provocó la caída en bolsa del precio de la acción. Esta operación supuso la salida de Rato de la presidencia de Bankia. "A mí me echó el presidente del Gobierno", ha recalcado el acusado al respecto.

El exbanquero defendió que el equipo directivo de la entidad confiaba en el recorrido de la acción. "Yo creía que tenía recorrido. Pero además, las famosas agencias de rating le dieron a Bankia grado de inversión nada más salir a bolsa, que no sé si en la actualidad el banco lo ha conseguido todavía. Y por eso salimos a bolsa, pero el mercado cambia, explicó".

Rato defendió de este modo por qué se sacó al parqué el 55% de Bankia. Además, aseguró que el Banco de España nunca se pronunció sobre el precio de la acción de su estreno bursátil y sólo requirió que la salida a bolsa se hiciera antes de septiembre de 2011.

Bankia salió a bolsa en julio de 2011 con un precio por acción de 3,75 euros y logró captar una financiación de 3.092 millones de euros. Tras la ayuda del Frob, con la consecuente caída del valor en bolsa del banco, el Estado decidió nacionalizar la entidad, que finalmente necesitó un rescate de dinero público de más de 23.000 millones de euros. A inicios de 2013, Bankia fue excluida del Ibex 35 y no volvió a cotizar hasta un año después.

Rato aseguró que todo el equipo confiaba en la buena evolución que iba a tener Bankia y buscaban arañar el 10% del mercado de banca-seguros a sus competidores.

Por otro lado, el exbanquero aseguró que la alternativa a la salida a bolsa era la compra de parte de la entidad por un inversor privado. No obstante, Rato aseguró que si hubiera habido una oferta, la hubieran pensado. "Pero no se acercó nadie a nosotros con una operación que no fuera la salida a bolsa", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Todas las declaraciones de este "senor"? son del tipo:

- no se

- yo no fui

- fue Fulanito

- me echo Menganito

- los apuntes se los comio mi perro

Ademas de corrupto, cobarde. Sea un hombre! y asuma las consecuencias de sus actos.

Puntuación 3
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Rato fue cabeza de Turco. Cuando entró a Bankia esta ya estaba creada, ya que en la fusión se incluyeron bancos muy quebrados como Bancaja o Banco de Valencia. Está muy claro que él no debió entrar a Bankia si hubiera sido listo (cosa que no creo que sea). Y la responsabilidad de Políticos y Reguladores me parece más que probada. No digo que este tío sea inocente, y menos porque entro en Bankia a sabiendas (creyendas, más bien) de que los políticos eran inmunes. Entró para llevárselo muerto.

Puntuación 2
#2
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Si le puso el presidente, no entiendo la queja porque le echase el presidente...

No son unas oposiciones, el que entra a dedo ya sabe que tiene que lamer culos o saldra con el mismo dedo....Es lo minimo por llevartelo muerto.

Puntuación 0
#3
josemor
A Favor
En Contra

Bnakia tiene muchos culpables y solo se juzgará a un puñado.

Rato será uno de ellos, pero también Segura y Mafo, ZP, Rajoy, Montoro....

Lo acojonante es que sectores de la izquierda sigan pidiendo una banca pública, manejada por políticos.

Puntuación 6
#4
Entre tanta ingenieria fiscal y judicial, estamos hasta los cojon *s
A Favor
En Contra

Otro como la exprincesa enamorada de Urdargarin, sin el cache de sangre azul, pero que se ha convertido, de golpe, en tonto abobado.

Puntuación 2
#5
isidoro
A Favor
En Contra

Es lo único que ha dicho este delincuente que me creo, que Rajoy lo echó.

Puntuación 0
#6
juan lópez moya
A Favor
En Contra

Veo lógico que te echara Mariano Rajoy ya que estabas ocultando el estado real de los balances financieros y la situación económica en la que se encontraba BANKIA. Ahora debes de pagarlo con cárcel por ser el artífice del engaño que le hiciste a los pequeños accionistas al seguir vendiéndole acciones hasta el mes de Mayo del 2012 que fue cuando se destapo la trampa.

Puntuación 0
#7
juan lopez moya
A Favor
En Contra

Veo lógico que te echara Mariano Rajoy ya que estabas ocultando el estado real de los balances financieros y la situación económica en la que se encontraba BANKIA. Ahora debes de pagarlo con cárcel por ser el artífice del engaño que le hiciste a los pequeños accionistas al seguir vendiéndole acciones hasta el mes de Mayo del 2012 que fue cuando se destapo la trampa.

Puntuación -1
#8
jose
A Favor
En Contra

Que fue una intervención política nadie lo pone en duda sobre el rescate. ¿Donde anda Güindos?

Puntuación 0
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que hace Rato en este juicio. El fue un mero espectador. Quienes deberían estar son otros políticos de uno y otro signo, incluido algún ministro hoy en Europa. Todos ellos capitaneados por el gran defraudador MAFO (Miguel Angel Fernandez Ordoñez) socialista, hasta las trancas y puesto por los socialistas en el todo poderoso Banco España, que daba lecciones a todo el mundo sobre la política económica, vigilaba de cerca a los bancos y dictaba ordenes a toda la banca............este es el que tenía que estar el primero, pero a los jueces solo les falta echarse vaselina.

Puntuación 0
#10