Banca y finanzas

La Audiencia Nacional impone al expresidente de Caixanova y tres directivos una fianza de 68 millones

El expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral a cuatro exdirectivos de la antigua Caixanova, entre ellos su expresidente Julio Fernández Gayoso, por operaciones inmobiliarias presuntamente irregulares en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, a través de la financiera Proinova, y les impone una fianza de responsabilidad civil de 68,3 millones de euros. Los procesados tendrá 24 horas para pagar la fianza o se iniciarán los trámites para comenzar los embargos personales hasta cubrir la cuantía.

En el auto, De Egea, como juez de instrucción 3 hasta la incorporación de la nueva titular, María Tardón, acuerda enviar a juicio a Fernández Gayoso, a Gregorio Gorriarán Laza, a José Luis Pego Alonso y a Domingo González Mera, por un delito societario en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta de patrimonio social. Además, confirma el archivo de la causa respecto de José González Rodríguez e Isaac Alberto Miguez Lourido.

La resolución, que recoge los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de Abanca, da un plazo de diez días a las defensas para formalizar sus escritos de conformidad o disconformidad y señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de los hechos.

El auto de apertura de juicio oral requiere a los acusados para que en el plazo de 24 horas presten, de forma directa y solidaria, una fianza de responsabilidad civil de 68.355.712 euros a fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles que pudiera imponérseles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0