Banca y finanzas

BBVA cierra el traspaso del 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus

Foto de archivo

BBVA ha cerrado el traspaso de su negocio inmobiliario a Cerberus Capital Management. El cierre de la operación ha supuesto la venta de un 80% del capital social de la Sociedad Divarian Propiedad a una entidad gestionada por Cerberus, según reza la nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA tenía un acuerdo con Cerberus para traspasarle el 80% de su inmobiliaria por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por 78.000 activos inmobiliarios. Divarian es la sociedad a la que el Grupo BBVA previamente aportó el Negocio, si bien la efectiva transmisión de algunos activos inmobiliarios ('REOs') está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, tal y como se reflejó en el hecho relevante citado. El precio final a pagar por Cerberus se ajustará en función de los REOs que finalmente se aporten.

Aunque con la venta, el banco desconsolida de su balance los activos inmobiliarios, que consumen mucho capital, aún retiene una exposición del 20% ante las buenas perspectivas del sector en España, que está viendo como crecen los precios y el número de transacciones al calor de la recuperación económica.

Según explican desde la propia entidad destacan que esta operación marca un hito en la estrategia del Grupo BBVA al eliminar casi por completo su exposición al 'ladrillo'. Tal y como afirmaba el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, al anunciarse la operación en noviembre de 2017, "la operación reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación".

BBVA estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del Grupo BBVA, ni en el ratio de capital CET1 'fully loaded'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud