Banca y finanzas

El patrimonio de los fondos de inversión españoles pierde 1.548 millones en agosto

Foto: Dreamstime

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha experimentado una caída de 1.548 millones de euros, un 0,56% menos que en el mes precedente, hasta situar el importe total de las carteras en 275,995 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por VDOS sobre la evolución de estos productos financieros.

La caída viene motivada por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 2.005 millones de euros, aunque se ha visto ligeramente suavizada por los 457 millones de euros logrados en captaciones netas.

Concretamente, estas captaciones netas han sido principalmente bancarias, con 305 millones de euros, seguido de los grupos independientes, con 123 millones de euros.

Ibercaja fue el banco que más captó en agosto, con 170 millones, y el que más perdió fue Santander, con reembolsos de 92 millones

Así, los bancos mantienen su posición dominante con una cuota de mercado del 77,95%, frente al 77,92% a cierre del mes pasado, seguido de las entidades independientes e internacionales, con un 10,45% de cuota y un 6,96%, respectivamente.

Ibercaja, con 170 millones de euros, fue el grupo financiero que mayores captaciones obtuvo en agosto, seguido de Bankia con 135 millones de euros y CaixaBank, con 119 millones de euros. Al otro lado de la balanza se situó Santander, con reembolsos netos de 92 millones de euros.

No obstante, CaixaBank mantiene su posición como la entidad nacional con mayor patrimonio gestionado, con un total de 46.158 millones de euros y una cuota de mercado cercana al 17%. Le sigue BBVA, con 40.847 millones de euros y una cuota del 14,8%.

La mayor rentabilidad la logró Inverseguros Gestión, (2,29%), y Quality Inversión Conservadora se mantiene como el de mayor patrimonio

En términos de rentabilidad destaca la evolución de Inverseguros Gestión, con una rentabilidad media ponderada de un 2,29%. También Patrivalor y Merchbanc, con un 2% y un 1,73%, en cada caso. En este sentido, los sectores de tecnología, media y telecomunicaciones (+5,29%), y de salud (+5,21%), fueron los más rentables. En el lado contrario se sitúa la renta variable internacional latinoamericana (-9,95%).

En cuanto a los fondos de inversión, el Bankinter Renta Fija Corto Plazo en su clase C es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 332 millones de euros en el mes, seguido del Ibercaja Gestión Evolución, con 117 millones de euros.

En todo caso, el Quality Inversión Conservadora se mantiene como el de mayor patrimonio, con 11.330 millones de euros gestionados, seguido de Quality Inversión Moderada, con 7.207 millones de euros, y el de Bankia Soy Así Cauto en su clase Universal, con 4.630 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado