Banca y finanzas

La banca ve "injusto" un impuesto a su sector para aportar a las pensiones

  • Santander, CaixaBank y Bankia hacen balance de la situación del sector
  • Álvarez, Gortázar y Sevilla participaron en las jornadas de elEconomista
Fernando Villar

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno abre un nueva incertidumbre en el sector financiero español ante la propuesta que planteaba meses antes el partido socialista de imponer un nuevo impuesto a la banca para apoyar el sistema de pensiones. La medida levanta escamas en el sector que ve discriminatorio, tanto a nivel nacional y como europeo, tener que cargar con este gravamen. Así ha transcurrido la jornada Retos y oportunidades de la banca.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que ha participado en la mesa de debate El sector ante la integración europea y la subida de tipos dentro de la Jornada Financiera organizada hoy por elEconomista y patrocinada por el Grupo Oesía, recordó que incrementar los niveles impositivos influye de forma negativa en los mercados de capitales.

"Distorsiona el mercado", aseveró, tanto en su sector como en cualquier otro en el que se aplique. Álvarez recordó además que no hay que olvidar que las entidades españolas están saliendo de la crisis y aún tienen una rentabilidad muy baja y deberes pendientes para limpiar el balance. "No veo un sector boyante para soportar niveles impositivos excepcionales", aseveró.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que el Impuesto de Sociedades que paga la banca es más alto que el de otros sectores, a éste hay que añadir el impuesto sobre depósitos y el pago sobre créditos fiscales. "La banca contribuye más de lo que le corresponde. No tiene sentido de justicia", espetó.

A su juicio, el Gobierno debe centrarse en consolidar la recuperación económica, asegurar que llega a toda la sociedad y que así se percibe. "Debemos mantener el crecimiento económico porque es más fácil repartir y ayudar a una serie de sectores de la sociedad que aún hoy no se beneficia", concluyó al respecto.

Finalmente, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, que se aunó a los comentarios de sus compañeros del sector respecto a la visión sobre el impuesto a la banca, aseveró que el país lo que necesita ahora es mantener y consolidar la reestructuración económica.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Pero vieron justo el rescate que todavía deben.. 300.000 mills entre pitos y flautas?

Vaya jeta! Aquí sólo pagamos los borregos de siempre. Hasta los wevones del Messi y Ronaldo se van de rositas estafando millones!

Puntuación -3
#1
Luis
A Favor
En Contra

A los políticos no les importa nada si es justo o no, sólo importa si da votos. Y, como la banca es impopular, os van a cascar un impuesto como está mandado. Es que da mucha rabia tener que pagar la hipoteca de la casa todos los meses y la envidia es el deporte rey, incluso por encima del fútbol.

Puntuación 18
#2
perolo
A Favor
En Contra

Las pensiones necesitan bastante más que un impuesto a la banca, que por otra parte distorsiona el mercado, con el afan de la izquierda de intervenir en la economía.

Puntuación 13
#3
nicaso
A Favor
En Contra

De cara al accionista bancario sería un tercer impuesto sobre lo mismo. Si los costes bancarios suben, y los impuestos lo son, repercutirán en la carestía de los servicios bancarios y al final lo pagarían los clientes y los depositantes de la banca.

En la democracia parece que nada rula si no es manejando mucho dinero y comprando todas las voluntades posibles. Empezamos a ser unos esclavos del erario público, ya sólo falta que nos pongan un grillete en los pies y nos aten a las paredes de la delegación de hacienda.

Puntuación 15
#4
A ver si espabilas
A Favor
En Contra

1 a ver si te enteras que la banca privada tuvo que meter pasta en el FROB y sareb para limpiar la mierda de las cajas públicas.

Espabila, perroflauta ignorante

Puntuación 3
#5
Dehad de defender a quienes nos han esquilmado la libertad de ser ciudadanos
A Favor
En Contra

Nº5. Mientes o no dices las cosas correctamente.

Tuvieron que hacer eso para limpiar la mierda que ellos mismos habrían creado dando hipotecas de alto riesgo a todo dios sin hacer balance de solvencia de los solicitantes.

Ademas, lo que se aportó a la banca está aun por devolver, excepto los 5K MM que devolvieron, solo el 5% de lo prestado.

La banca ve injusto un impuesto que solventa las arcas del estado que fueron saqueadas para rescatarlos.

Lo que es y ha sido injusto, es que por culpa de ciudadanos descerebrados que solicitan sus hipotecas por el 100% y por encima del 30% de su sueldo y los bancos se lo conceden.

Injusto es que aquellos que solemos ser mas conscientes de lo que podemos, independientemente de lo que nos gustaría, tenemos que pagar los platos rotos de otros.... y están volviendo a hacer lo mismo y los bancos son cómplices.

Injusto es ver como las leyes tratan por igual a la única vivienda que tenemos, cuando debería ser mas asequible y las leyes nos tendrían que amparar en vez de amparar a los bancos buitres

Puntuación 5
#6
JonS
A Favor
En Contra

¡ Hay que tener cinismo por parte de esta banda de mafiosos que fueren salvados en su momento con la aportación de 60.000 millones de euros que, naturalmente, la mayor parte de ellos hoy figuran como deuda pública que deberemos pagar entre todos. Para estos listos, "todavía" no es el momento de que a ellos les toque aportar dinero. Para ellos, que se suben los salarios, planes de pensiones etc. además de robar con tarjetas black y demás artilugios, NUNCA es el momento de que a ellos les toque pagar. ¡¡ PSOE, subida de impuestos sin compasión para estos gangsters !!

Puntuación 1
#7
chaver
A Favor
En Contra

Nunca se quejaron de las generosas ayudas que TODOS LOS CIUDADANOS les dimos practicamente a fondo perdido.....usureros

Puntuación 4
#8
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Montoro les permitió un gambito contable a la banca, aquello que eran pasivos, impuestos a tributar, por arte de magia se convirtieron en activos fiscales "diferidos", 41.000 millones es el pagadiós y para cuadrar, redujeron las pagas de los parados, en 41.300 millones. Y el rescate de la banca ha significado quebrar al Estado, y los rescatados son ahora los acreedores del Estado quebrado. La banca le debe 360.000 millones al BCE eso sí con un 80% avalado por el Estado.

Puntuación 0
#9
J.R.F
A Favor
En Contra

Ya que los gobiernos os permiten robar descaradamente,es justo que pagueis más impuestos de vuestros beneficios. Ladroneesssss

Puntuación 1
#10
Berzas
A Favor
En Contra

Esquemas de protección de activos, rescates de deuda pública en los cuales todos tenian jugosos intereses, emisión de bonos con aval de estado, manguerazos de dinero casi gratis del BCE, rescate de intereses privados en infraestructuras, chicharros a precio de ganga, carry trade, etece etece. Pero algunos como el opinador nº 5 y la familia Botín todavía dirán que los bancos nunca recibieron ayuda del estado.

Puntuación 3
#11
PERROFLAUTEROS MENTIROSOS
A Favor
En Contra

Que miento????

https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb

Leer es sano... mira Aportaciones de capital y deuda subordinada por accionistas e inversores (febrero de 2013, en millones de euros)8

Puntuación 0
#12
Zipi
A Favor
En Contra

Aunque yo no le vaya a votar nunca , Pedrito demostraría mucho valor al meter mano a semejante mafia.

Puntuación -1
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Harán como cualquier empresa.Si me incrementan los costes, lo traslado a precios para obtener el mismo beneficio. Al final el incremento lo pagan los clientes finales, no el banco.

Algo de 1º de Economía, obvio y simple, pero Sánchez dice que es economista. Debe ser un título expedido en las Islas Caimán.

Puntuación 4
#14
ORCA
A Favor
En Contra

claro que injusto........pero los 60.000 millones que os regalo la mafiosa y ladrona derecha no fue injusto,verdad HDLGP..?.........

Puntuación 1
#15
Raul
A Favor
En Contra

¿De cuanto se está hablando? 2500 millones es calderilla para ustedes, hay que arrimar el hombro.

Puntuación -1
#16
PAGANINI
A Favor
En Contra

Mucho más aportamos los españoles en su rescate....la banca ahora mismo está ganando pingües beneficos a costa de los españoles ya que se comportan como un auténtica mafia.....YA SOLO LES QUEDA COBRAR POR PISAR SUS OFICINAS.....ASÍ ES QUE SI TIENEN QUE PAGAR ¡¡QUE PAGUEN!!

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Ay ay ay la banca y sus "buenas prácticas", del rescate que deben + intereses no dijeron nada por cierto, desde ¿Cuándo tienen estos sentido de lo que es la justicia?, Ay mare mía, mare mía cómo cambia el cuento según quién lo cuente

Puntuación 0
#18