Banca y finanzas

Santander tardará aún dos años en resolver el pacto de Allianz con Popular

  • Iniciará la integración de las oficinas de ambas entidades en noviembre
  • Santander eliminará la marca Popular a partir de junio del año que viene
Foto: Archivo.

A las cuatro de la mañana del 7 de junio de 2017 llegaba una llamada a la alta dirección del Banco Santander por parte de sus abogados: el Popular ya era suyo. Un año después, la entidad ya ha iniciado la integración de los dos bancos, se ha desecho del 51% de su ladrillo, ha vendido negocios no estratégicos como la filial en EEUU, ha cerrado las oficinas de representación y ha puesto en orden las alianzas que mantenía en materia de cajeros y tarjetas de crédito. Sin embargo, queda un fleco suelto: deshacer la joint venture que el Popular tiene con Allianz en materia de seguros y gestión de activos.

Las negociaciones entre aseguradora y entidad se resisten y Allianz tira fuerte de la cuerda puesto que tiene el 60% de la compañía conjunta, mientras que el que era el sexto banco del país posee el 40% restante.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que al Santander le costará al menos dos años controlar el negocio de seguros del banco que adquirió. De un lado, aunque la negociación dé buenos frutos para el grupo que preside Ana Botín, entre que culminan los contratos aseguradores que tienen los clientes y se traspasa el negocio llevará unos dos años. De otro lado, si no hay acuerdo y se acaba en un arbitraje, este proceso también se extiende en torno a dos años.

Mientras se resuelve, el Santander ya proyecta iniciar la eliminación de la marca Popular gradualmente a partir del próximo mes de noviembre. El grupo comenzará en cinco meses la integración del sistema digital del Santander en las oficinas del Popular, y a medida que se imponga se cambiará la marca de la sucursal por la de Santander. El proceso culminará en junio de 2019, por lo que en un año no habrá rastro del nombre del que fue el sexto mayor banco del país.

La estrategia del grupo, según informan fuentes financieras, es comenzar esta integración por las sucursales del Banco Pastor. A esta unión le seguirá una reducción tanto de oficinas como de empleados. El banco ya anunció en su día su intención de reducir los costes del Popular un 32% de cara a diciembre de 2020. Cabe destacar que en febrero ejecutó un primer ERE que afectó a los servicios centrales de ambas entidades.

Compra o concurso

La compra del Popular se fraguó en diez horas desde que el Santander fue invitado a participar en la subasta con una llamada a las 6 de la tarde hasta que otra llamada avisó de la adquisición en la madrugada del día siguiente. Sin embargo, la tercera vez que sonó el teléfono no llegó con noticias tan halagüeñas. El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, recibió a las siete de la mañana una llamada del entonces director financiero del Popular, Miguel Escrig.

El banco recién adquirido necesitaba una inyección urgente de liquidez de entre 5.000 y 7.000 millones de euros para poder abrir oficinas y que los cajeros y la red digital funcionaran con normalidad. La necesidad venía de un pago institucional urgente que debía realizar el Popular por 2.500 millones a primera hora. Horas después, el Santander hizo una segunda inyección hasta ascender a los 13.000 millones de euros ese día.

La compra logró que el banco continuara a flote. El Popular tenía preparada una demanda concursal para presentar el día 7 de junio ante el juzgado si no conseguía ser adquirido. De hecho, fue el consejo de administración del banco quien puso en marcha la resolución el día 6 al comunicar al Banco de España que no podía abrir sus puertas al día siguiente.

Citación de Ron y Saracho

Coincide también con el aniversario del Popular la primera aparición pública de los expresidentes del banco, Ángel Ron y Emilio Saracho. La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera ha citado a ambos antiguos responsables de la entidad para el próximo día 12 de julio, mientras que el actual presidente del Popular y también presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, ha sido convocado para el próximo 18 de julio.

Esta comisión, en marcha desde hace ya un año, trata de esclarecer la causas de la crisis financiera del país. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ha comparecido dos veces en la misma, aseguró en abril que el Popular era un banco zombi desde 2012 y que debió ser rescatado.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del Banco Popular?.Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,...las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

El PP es un partido corrupto yo no les votare nunca más en 2 días se cumple el primer aniversario de la incautación del Banco Popular una operación realizada por el gobierno saliente y el Santander robando sus a horros a 305000 accionistas en su gran mayoría votantes del PP que seguro que nunca jamás les volverán a votar puede que más de 1200000 votos perdidos y todo para rescatar al Santander de una quiebra más que segura

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Han robado a 305000 personas la gran mayoría españolas pero también a gente muy poderosa y que tienen mucho dinero para abogados y para mecánicos sino recuperan su dinero no están acostumbrados a que les roben y seguro que harán lo que sea para recuperar su dinero yo no iría por la calle nada tranquilo puede que en España esté protegido pero fuera ya es otra historia

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Solicitó el defensor del pueblo fuerce al gobierno para que se publique los informes de valoración del Banco Popular para que los accionistas tengamos la información para reclamar ante la justicia si es que la hay

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

Se Lo tenía que quedar el Santander si o sí para cubrir un agujero de más de 8000 millones para eso lanzó la ampliación de 7073 millones no eran para supuestamente sanear al popular sino al propio Santander y la botina exigió que se le entregará el popular gratis para con los activos hacer caja y evitar una más que posible quiebra nadie hubiera suscrito la ampliación de 7073 millones para tapar un agujero tan grande y más después de bajar el dividendo y no nos olvidemos de la anterior ampliación de 7200 sin derecho de suscripción a los accionistas

Puntuación 19
#5
A Favor
En Contra

El partido del PP va a sentar cátedra de cómo perder unas elecciones por estafar a 305000 inversores del BANCO POPULAR para rescatar al Santander de una quiebra más que cantada el PP sea convertido en todo lo que denunciaba corrupción estafa y robo a sus propios conciudadanos la gran mayoría votantes suyos si extrapolamos eso solo en el entorno familiar más austero de cuatro miembros por unidad familiar me salen 122000 pero podemos dejarlo en un 1100000 si sumamos el entorno familiar la cifra puede subir incluso 1850000 ciudadanos que no les votar pero si sumamos los votos de ciudadanos que no han sido estafados por este gobierno bananero de mierda que han visto claro como el agua que asido un robo perpetrado desde lo más alto del gobierno de España y europeo la cifra puede llegar a los 2000000 millones menos de votos han echado sal en sus propios campos donde cosechaban sus votos si siquiera en los peores tiempos de corrupción del PSOE se vio mayor robo y el desprestigio internacional de España y Europa por este escandaloso robo estafa expropiación dejan a España peor que Venezuela con el exprópiese exprópiese de del dictador Chávez

Diario 16 es un referente de periodismo libre y democrático en este país de mierda y a todos sus empleados y directivos les doy las gracias por seguir publicando toda la información que han puesto a nuestro alcance

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Aviso a la JUR para que investiguen al banco Santander por este motivo El pasado día 7 de marzo la Asociación Española de Banca (AEB) hacía públicos los estados individuales de las diferentes entidades y nos encontramos con un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre, cantidad a la que habría que sumar los 1.303 millones que había perdido en octubre. En total, 26.843 millonesde euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos días tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos públicos. El Santander pierde casi 27.000 millones y no fue intervenido. Estas son las ventajas de ser sistémico y de tener la absoluta protección de las autoridades políticas y económicas españolas, a pesar de que, según el FMI, el Santander sea un verdadero peligro para el sistema financiero

Puntuación 13
#7
A Favor
En Contra

Al popular le faltaban 2000 millones de capital o puede que menos para que ampliar capital en 7073 millones de euros sino para inyectarle al propio Santander donde están el dinero después de reducir a cero el precio nominal de las 4097 millones de acciones del banco popular son 2048 millones de euros y el dinero de los bonos subordinados y los cocos de los inversores de estados unidos 800 millones de dólares dónde está ese dinero solo con eso el banco popular quedaba más que saneado el Santander no podía salir al mercado y decir amplio capital para cubrir un agujero de 8000

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

Me nos mal que el popular no podía captar dinero en el mercado Barclays y Deutsche Bank ofrecieron 4000 millones cada una para una ampliación de capital pero cucaracho guardo la propuesta en el cajón como todo lo demás QUE EXPLIQUE ESTO

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

EL CASO BANCO POPULAR

APESTA A PRESUNTA ESTAFA MAQUINANCION PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS EL GOBIERNO DEL PPCORUCTO TIENE MUCHO QUE VER CON SU CAIDA QUE DIGAN QUE INSTITUCIONES DEL ESTADO RETIRARON MILES DE MILLONES DE EUROS Y AL CUCARACHO QUE TENGA MUCHO CIUDADO A JODIDO A MUCHA GENTE TRABAJADORA Y HONRADA PERO TAMBIEN A JENTE MUY PODEROSA Y SINO CONSIGUEN RECUPERAR SU INVERSION IGUAL SE LA COBREN DE OTRO MODO EN FIN CUIDADO AL GIRAR LA LLAVE DE SU AUTOMOVIL

BANCO SANTANDER AVALISTA DE BONOS MUNICIPALES EN PUERTO RICO POR VALOR DE MAS DE 70000 MILLONES DE DOLARES

PUERTO RICO ESTA EN QUIEBRA LA MITAD DE LA ISLA ESTA SIN LUZ COMO DEJEN DE PAGAR LOS INTERESES EL SANTANDER VA ATENER UN PROBLEMA MUY GORDO Y NO SE PUBLICA EN NINGUN MEDIO PORQUE ESTAN COMPRADOS Y LOS 1000 MILLONES QUE A PERDIDO EN ISOLUX TAMPOCO

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

ES LARGO DE LEER

PERO ES LA PURA VERDAD

El banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y el día de su intervención tenía 63000 millones en depósitos tenia solvencia de sobra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco que están muy bajos fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis cuando la policía investiga un crimen siempre mira a quién beneficia pues casi siempre es el culpable es lo que me dijo un capitán de la guardia civil amigo mío piensa mal y acertar

Puntuación 8
#11
concesionario madrid
A Favor
En Contra

No sabemos hasta que punto parece que lo del popular fue un escarmiento o un aviso al resto de bancos de la eurozona, hoy no puedes estar bien y mañana en coma... a menos que tu induzcas el coma. Por otro lado, parece que independientemente de quien gobierne España siempre hay regalito para el Santander...

Puntuación 10
#12
P POPULAR
A Favor
En Contra

En la foto de la noticia aparece P POPULAR Me he alegrado mucho pensando que el que iba a desaparecer era el Partido Popular.

Pero no pierdo la esperanza

Jajajajajaja!!!

Puntuación 1
#13
Francisco
A Favor
En Contra

Decadas expoliando el banco gracias a la informacion privilegiada que los controladores tenian en el banco. Y cuando el cascaron se hunde, no pudiendo continuar ocultando la falsificacion de cuentas (que ahora algunos ya van apuntando, unos 2012 otros 2008) le pasan el cascaron a Saracho y por fin al Santander.

Opus Dei: ente impune que capta menores de edad con psedo vocaciones "sobrenaturales". Sin SSocia, sueldo o ventaja, son usados y despues a la calle sin un duro y amenazados (yo soy uno).

Mirasteis a otro lado, dejasteis que el abuso continuase. Pero estos entes son insaciables: Sofico, rumasas 1 y 2, accidente del Yakolev, Metro Valencia.

Preparaos: el dinero del Popular "ya esta con la Virgen". Y ya deben estar montando el proximo golpe. Porque vosotros/as los tornais impunes...

Puntuación 8
#14
Lo sabia
A Favor
En Contra

A bicicleta robada, hay que cambiarle el color.

Puntuación 8
#15
nicaso
A Favor
En Contra

O sea, que era un banco zombi desde el 2012 y operaba en el IBEX como si tal cosa. Las autoridades económicas que hicieron para resolver el asunto ?, aparentemente nada. 300.000 paganos hemos pagado con nuestros ahorros el mirar para otra parte de algunos. Espero que algún día alguien haga justicia y que de oficio, no dejándose la pasta en tribunales y abogados, nos den la justa indemnización a lo que es un claro atropello.

Mi voto al PP se acabó, por supuesto de progresistas no quiero saber nada, así que me iré a otros caladeros donde la defensa de nuestros valores tradicionales sea real, la gente sea de palabra y el ahorro y el trabajo sean cosas a considerar.

Puntuación 14
#16
A Favor
En Contra

NICASO

MUY BIEN EXPLICADO

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Santander roba para ganar tiempo ante su quiebra. Botón de ladrones.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Al 2. Ahora resulta que la culpa es de Rajoy, jugar en bolsa tiene su riesgo, yo sigo en el Popular con el mismo dinero que antes, ahora si cuando cambien nombre yo cambiaré dinero, Santander NO es NO.

Puntuación -8
#19
A Favor
En Contra

BANCA

Los misterios por resolver un año después de la quiebra del Popular

Qué llevó a una entidad solvente a ser resuelta, qué causó su caída y quién se benefició, entre las incógnitas

Un año después, la resolución del Popular mantiene multitud de preguntas sin responder. Su venta al Santander por un euro, en un proceso acelerado que se dio entre la madrugada y la mañana de un miércoles, sorprendió a todos.

La entidad estaba en apuros y se aplicó por primera vez el sistema de resolución que se planteaba en los esquemas europeos. En el camino dejó miles de afectados, con bonistas y accionistas como grandes perdedores. Y también muchas preguntas sin respuesta: qué llevó a una entidad solvente a ser resuelta, con qué bases se hizo, qué causó su caída en los días previos y quién se benefició.

El papel de las instituciones europeas

Fue toda una prueba de fuego. "El proyecto de Unión Bancaria fue puesto a prueba por primera vez", planteaba hace una semana Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Pero incluso antes de arrancar la operación ya tropezó. La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Kí¶nig, dijo a Reuters en los días previos a la intervención del Popular que se estaba preparando el terreno para meter mano, con todas las alarmas encendidas. Sus palabras aceleraron la pérdida de valor en bolsa de la entidad, ya abocada a una intervención, perjudicando a los inversores. ¿Entonará el mea culpa?

El siguiente paso en falso vino con la propia resolución exprés. Y es que se hizo después de constatar que la entidad se quedaba sin liquidez, y con un informe de Deloitte que atribuyó un valor negativo al Popular de entre 2.000 y 8.200 millones de euros en negativo en los peores escenarios, pero que también presentaba uno positivo -superior a 1.000 millones- en el escenario más optimista. Dicho informe, reclamado por los afectados, no se ha hecho público. ¿Se conocerá al detalle lo que ocurrió?

El tercer golpe, recogido en el esquema de resolución, vino con la venta al Santander por un euro. El coste lo soportaron los bonistas y accionistas, que vieron perder toda su inversión. Miles y miles de perjudicados. ¿Se los resarcirá de alguna forma?

Todo ello dejó incógnitas aún sin resolver. Saber qué se tuvo en cuenta en la valoración, quién aceleró la pérdida de valor y con qué motivos, los posibles resarcimientos... Las dudas abrieron de par en par las puertas de la justicia.

El proceso judicial

"El procedimiento de resolución adoptado ha sido inédito y muy irregular, y por tanto va a dar lugar a una multitud de reclamaciones judiciales", advertía hace un año, justo tras la decisión, Jordi Ruiz de Villa, del despacho Jausas.

La realidad de hoy responde perfectamente a esa previsión: en la Audiencia Nacional se tramitan 259 recursos contra el Banco Popular; la cuestión resta pendiente de lo que decida sobre la cuestión el Tribunal General de la Unión Europea, ya que se han presentado demandas contra la JUR. Los inversores también han llevado la lucha a Estados Unidos, pidiendo la revelación de documentos bajo la legislación americana.

Los expresidentes íngel Ron y Emilio Saracho, sus consejos, la JUR, el FROB o la auditora de la entidad, aparecen entre los demandados. En el lado contrario, han demandado gigantes como Pimco, el inversor mexicano Antonio del Valle -por años ligado al Popular, poseedor del 4,2% y que perdió 550 millones-, o el chileno Andrónico Luksic -entró en el capital en los momentos finales de la entidad comprando el 3%-.

Los procesos van para largo. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite las querellas contra Ron y Saracho, sus respectivos consejos y la auditora PwC. Dada su complejidad, con unos 16.000 folios a analizar, el magistrado abrió dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016 y la segunda por una posible manipulación del mercado con falsas informaciones para tumbar las acciones y obtener beneficios.

Las ampliaciones de capital, en duda

Respecto a la primera pieza estudiada en la justicia, en 2016 el banco amplió capital en 2.500 millones de euros. La idea era fortalecer el balance, mejorar los índices de rentabilidad, la solvencia y reducir el peso del inmobiliario. Pero la resolución posterior deja muchas dudas sobre la realidad de las cuentas que presentó la entidad para captar inversión. ¿Hubo fraude?

"Ya hay varios afectados que han iniciado acciones judiciales, pero la gran mayoría están esperando a que la Audiencia Nacional emita el peritaje que demuestre que las cuentas de la ampliación de capital de 2016 eran falsas", se apunta en un análisis desde Jausas.

Las irregularidades destapadas en los meses que siguieron, con nuevas provisiones por miles de millones ya bajo el manejo del Santander, cuestionan la veracidad del folleto de la ampliación. Otra cuestión que se está dirimiendo en los juzgados.

La segunda pieza que encara la justicia nacional plantea la posibilidad de que determinadas personas utilizaran operaciones en corto -apostar a la caída del valor- para ganar dinero con el hundimiento de la entidad en bolsa.

Las pérdidas de los últimos meses tuvieron a Saracho como uno de los señalados. Directo de la banca de inversión, llegó con fuerza. Una fuerza y una sinceridad que pagó la acción del banco, con dos momentos clave.

Así cotizó el Popular en sus últimos días (LV)

De entrada, reformuló las cuentas que había dejado Ron y afloró otros 633 millones de euros en pérdidas, elevando las mismas a 3.845 millones en 2017. También reveló préstamos por 427 millones para que inversores acudieran a la ampliación de capital. Golpe a la acción.

Y una semana después, en la primera y única junta de accionistas de la entidad habló de una "macroampliación o una venta" para sobrevivir. Otro golpe a la acción.

¿Quién salió ganando en esas pérdidas de valor, tal y como investiga la Audiencia? Otra de las preguntas por resolver. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no intervino nunca contra las posiciones cortas, algo que después sí hizo con Liberbank, ya una vez había caído el Popular.

Los tiempos de la justicia darán respuestas. O eso se espera.

Puntuación 0
#20