Banca y finanzas

CaixaBank se alía con Funcas para impulsar la formación financiera

  • Lanza nuevas iniciativas para formar a sus accionistas más jóvenes

CaixaBank da pasos adelante en acercar la formación financiera a diferentes niveles. Dentro de sus acuerdos con Funcas para impulsar el grado de conocimiento de las finanzas en distintos colectivos, el banco presidido por Jordi Gual ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el grado de conocimiento sobre finanzas de sus accionistas más jóvenes.

Para facilitar la comprensión de conceptos financieros complejos de una manera sencilla, CaixaBank ha optado por crear un cómic que sea atractivo para los más jóvenes, pero para que también sirva de herramienta educativa de los progenitores para sus hijos. Según explica la entidad, se ha utilizado este recurso con la intención de explicar "de forma sencilla y amena el funcionamiento básico del mercado de valores, tanto en forma tradicional como en digital", señala. "El objetivo de esta iniciativa es explicar a los accionistas más jóvenes conceptos con una naturaleza compleja pero que cada vez están más instaurados y son más necesarios en la vida financiera de las familias", añade la entidad.

Imagen del cómic educativo de CaixaBank.

Programa amplio

Este esfuerzo educativo amplía, asimismo, la gama de servicios específicos que el banco tiene con sus accionistas. En este sentido, CaixaBank desarrolla el programa Aula, con el que impulsa los conocimientos financieros de sus accionistas; muchos de ellos minoristas, como le sucede a muchos de los grandes bancos cotizados españoles.

Este programa, que el banco del que Gonzalo Gortázar es consejero delegado, desarrolla desde 2011 busca "proveer de información financiera relevante a los accionistas de CaixaBank". La iniciativa se articula "alrededor de diferentes cursos presenciales sobre economía y finanzas que imparten reconocidas escuelas de negocios del país y que, desde su lanzamiento, ha formado ya a más de 8.000 personas", explica la entidad financiera. Estos servicios para accionistas también han dado el salto hacia la digitalización, ya que CaixaBank puso en marcha, en 2017 la aplicación móvil Aula CaixaBank que facilita el acceso a todos los materiales digitales de formación financiera del programa. Además, el banco insiste en que fue la primera compañía del principal índice bursátil español, el Ibex 35, en dar formación a sus accionistas.

Banca responsable

El recurso al cómic como herramienta formativa es otro de los elementos que CaixaBank ha utilizado para facilitar la formación; algo que se englobaría dentro de los objetivos de impulsar la banca socialmente responsable.

Desde el pasado mes de marzo, cuando el banco presidido por Jordi Gual se adhirió al programa de formación de Funcas, la entidad ha buscado ideas para facilitar la inclusión financiera de los más jóvenes, completando el resto de programas que ya tenía en marcha.

Así, de acuerdo con datos del banco, durante 2017 más de 15.000 personas se beneficiaron de las iniciativas formativas puestas en marcha por la firma.

Con su incorporación al programa de Funcas se impulsarán los contenidos digitales útiles para ampliar la formación financiera de la ciudadanía y que estén más preparados para gestionar sus inversiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky