
Norges Bank vuelve a apostar por el sector financiero español. Si hace unos meses invertía en Liberbank y en Bankia, ahora lo ha hecho en Sabadell. El brazo patrimonialista de Noruega ha aflorado una participación del 3,149% del capital del grupo catalán. Este paquete accionarial tiene una valoración cercana a los 280 millones.
La instrumental del país nórdico, con este porcentaje, se ha convertido en el tercer mayor socio del Sabadell, por detrás del fondo Blackrock y del empresario mexicano David Martínez.
Norges Bank entró el pasado otoño en Liberbank, con la toma de un 3,2%, aprovechando así la ampliación de capital llevada a cabo por la entidad para sanearse. A precios de mercado actual, esta participación tiene un valor de 40 millones de euros. Semanas después reforzó su apuesta en nuestro país con algo más de un 3% del capital de Bankia cuando el Estado se desprendió del 7%. En este caso, días después disminuyó su participación.
Otros inversores, en cambio, están apostando a la baja. Las posiciones cortas en Bankia y Sabadell han escalado a sus máximos anuales, al situarse en el 4,14% en el caso del primero y en el 1,12% en el del banco de origen catalán, según consta en los registros de la CNMV.
Los fondos AQR Capital y Viking Global Investors son los fondos que ostentan mayores posiciones bajistas. Tienen en de Bankia un 1,390 y un 0,91%, respectivamente.