Banca y finanzas

El fundador y expresidente del banco portugués Espírito Santo, condenado a pagar 3,75 millones

Ricardo Salgado, fundador y expresidente del banco portugués Espírito Santo (BES)

Ricardo Salgado, fundador y expresidente del banco portugués Espírito Santo (BES), ha sido condenado a pagar una multa de hasta 3,75 millones de euros por el Tribunal de Competencia, Regulación y Supervisión luso, en el marco de un proceso abierto por el Banco de Portugal en agosto de 2016 en relación a un caso de comercialización de títulos de deuda, según han informado los medios portugueses.

De igual forma, la Justicia ha prohibido a Salgado ejercer cualquier cargo en una entidad financiera durante ocho años. También ha sido condenado el exadministrador financiero de BES, Almícar Morais, quien deberá pagar una multa de 350.000 euros y no podrá trabajar en la industria durante al menos un año.

Así, la decisión del tribunal portugués llega después de que ambos banqueros hubiesen recurrido a la decisión del Banco de Portugal, que había impuesto una sanción de 4 millones de euros y diez años de inhabilitación a Salgado, y una multa económica de 600.000 euros a Morais.

El proceso por el que han sido condenados Salgado y Morais resulta de una investigación iniciada por el banco central nacional del país en relación a la colocación de deuda de la principal sociedad del grupo, Espírito Santo International (ESI), entre clientes del BES. El supervisor ha determinado que las cuentas de ESI habían sido falseadas para esconder el endeudamiento de la entidad.

El BES fue utilizado para tapar la crítica situación financiera del Grupo Espírito Santo -que incluía diferentes actividades de negocio, desde seguros a agricultura y turismo, pasando por el sector financiero- y acabó por ser arrastrado por la caída de este conglomerado empresarial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin