Banca y finanzas

Radiografía de las sucursales bancarias en España: ¿cuántas oficinas existen? y ¿dónde están desapareciendo?

  • En 2017 había 27.320 oficinas de entidades, un 40% menos que en 2008
  • Castilla y León es la CCAA con mayor porcentaje de poblaciones sin oficinas
  • Casi todos los municipios de Murcia y Baleares tienen una sucursal

La población sin acceso a una sucursal bancaria en su municipio ha aumentado un 34% desde 2008 debido a la reestructuración del sector bancario español, que continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por todo el territorio, especialmente en los municipios más pequeños.

Así lo asegura el análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de la Universitat de València, que indica que en 2017 operaban en España 27.320 oficinas de entidades de depósito, lo que supone un 40% menos que en 2008 y advierte de que los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera.

Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de poblaciones sin oficina bancaria, un problema que afecta al 16% de sus habitantes, mientras que prácticamente todos los municipios de Murcia y Baleares tienen, al menos, una sucursal.

Barcelona ha perdido la mitad de las oficinas

Por provincias, la red que más se ha recortado ha sido la de Barcelona, que ha perdido más de la mitad de sus sucursales bancarias (-54%), al pasar de 5.819 oficinas en 2008 a las 2.676 de 2017, y también ha sido importante el descenso en Gerona y Tarragona, ambas con un 49% menos de oficinas que en 2008.

También han sufrido descensos las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón (-52 %), Valencia (-46%) y Alicante (-45%)-; Zaragoza (-47%) y Ourense (-46 %), mientras que Cuenca (-17%), Ciudad Real (-19%), Teruel (-21%) y Badajoz (-21%) han sido las zonas en las que se ha perdido menor porcentaje de oficinas.

El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales y, según el análisis, en 2016 se contabilizaron 4.114 municipios que no disponían de oficinas bancarias, es decir, el 50,7% del total de los pueblos de España.

Esta exclusión financiera afectaba a las 1.256.590 personas que residen en esas localidades, lo que supone un 34,2% más que en el año 2008 y, en conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.

Castilla y León, la más afectada

Además de Castilla y León, autonomía más afectada por la exclusión financiera, ésta también es muy acentuada en las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, donde más de la quinta parte de sus habitantes tiene que trasladarse fuera de su localidad para acceder a una sucursal bancaria. En estas últimas tres provincias, se cerraron, respectivamente, el 29%, el 37% y el 40% de sucursales bancarias entre 2008 y 2017.

El análisis señala que más de la mitad de los municipios de España carecen de oficina bancaria y otro 15,8% dispone de una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población.

Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera, ya que ofrecen sus servicios en el 67% de estos municipios, mientras las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21 % de las poblaciones. Solo el 12% de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco, añade el análisis del IVIE.

En este contexto, en el que ha sido necesario cerrar oficinas para asegurar la viabilidad del sector bancario y en el que previsiblemente se seguirán cerrando en los próximos años, el IVIE señala que es importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera.

En el primer caso, el avance de la banca por internet es la mejor vía, mientras que en el segundo es necesario asegurar que el acceso a la red llegue a toda España, concluye el análisis. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Digitalización = Sostenibilidad
A Favor
En Contra

Cada vez hay más trámites que se pueden hacer online en vez de tener que utilizar los 30 mins del desayuno para chuparte una cola, ver cómo los cajeros se toman su descanso cuando más gente hay porque para ellos también es "media mañana", ver cómo por cada pequeña cosa se gasta inútilmente papel...

Al final menos costes burocráticos y de mantenimiento que se deberían traducir en menos comisiones.

En países como Suecia he visto ciudades de 150.000 habitantes donde los bancos solo tienen una gran sucursal en el centro.

Puntuación 10
#1
david
A Favor
En Contra

Solo quedaran antes de 10 años menos de un 40% de las que actualmente están abiertas ya a pasado en otros países aquí se va algo retrasado pero vamos es inevitable, en algunos países desarrollados en pequeñas poblaciones ciertos tramites bancarios se pueden realizar en los propios ayuntamientos sin coste de ningún tipo para los usuarios...

Puntuación 10
#2
marbellaco
A Favor
En Contra

chapó! por el señorio de los cien mil empleados expulsados de sus poltronas sin un grito, sin una mala pancarta y felices como perdices...jejej

Puntuación 10
#3
JMT
A Favor
En Contra

No creo que eso sea tan fácil. Con la cantidad de jubilados que hay y los que llegarán en las próximas remesas no habrá más remedio que atenderles personalmente. Los jubilados no entiende de operaciones digitales y demás.

Puntuación -1
#4
Meriloto
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena!! de las que hay a día de hoy quedarán la mitad, y al que no le guste ajo y agua, o que se monte su banco.

Si alguno ha vivido en UK o ha visto como funciona por allí la banca, pues eso nos espera. Y ojalá llegue mas pronto que tarde!!

Puntuación -1
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se entiende la necesidad de oficinas a personas de menos de 50 ó 55 años. De ahí para arriba, lo entiendo, es posible que sea una generación que no pilló internet. Pero en 10 años las oficinas serán meramente testimoniales.

Puntuación 0
#6
Pepa
A Favor
En Contra

Pues a mi me gusta tener cerca una oficina de mi Banco, de lo contrario cambio de Banco

Puntuación 0
#7
Yo
A Favor
En Contra

La sucursal bancaria es una antigualla llena de abueletes cartilla en ristre, cuando la generación que nació en los años 50 vaya extinguiendose por causa natural, dentro de 5 o 10 años no quedará practicamente ninguna sucursal. Las nuevas tecnologías certificarán su desaparición.

Puntuación 1
#8