Banca y finanzas

Santander, primer banco europeo por capitalización bursátil con un valor superior a 88.000 millones

  • El Instituto Coordenadas prevé que la cotización de Santander aumente un 18% este año

Banco SANTANDER se posiciona como el primer banco europeo por capitalización bursátil, con un valor de más de 88.000 millones de euros, según el seguimiento que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que prevé que la entidad se revalorice un 18% a lo largo de este año.

De acuerdo con las cotizaciones a fecha de 2 de marzo, le siguen BNP Paribas, con más de 78.000 millones de euros de capitalización; ING, con más de 54.000 millones, y el italiano Intesa San Paolo, por encima de los 50.000 millones de euros. Con un valor bursátil de casi la mitad que Santander, el 'top 5' lo cierra BBVA, cuya capitalización supera los 44.000 millones de euros.

El ranking de los diez mayores bancos por capitalización en Bolsa lo completan Credit Agricole, con 38.000 millones; Unicredit, con 37.000 millones; Nordea, con 36.000 millones; Société Générale, con 36.000 millones, y KBC, con 31.000 millones de euros.

En cuanto al resto de entidades españolas, CaixaBank alcanza un valor bursátil de 23.000 millones de euros; mientras que Bankia supera los 11.000 millones, Banco Sabadell los 9.000 millones, y Bankinter, 7.000 millones de euros.

Los analistas del Instituto Coordenadas han efectuado una previsión sobre la evolución de las cotizaciones de los bancos europeos. Para Banco Santander, estiman una revalorización a lo largo de este año del 18%; mientras que para BNP Paribas la estimación es del 14%; para ING, del 16%; para Intesa San Paolo, del 9%, y para BBVA, del 10%.

El Instituto señala que la banca española "ha fortalecido notablemente su situación financiera" ya que, con apenas un 3% del total de entidades registradas en toda Europa, contabiliza un 9% del capital y de las reservas del sistema.

Por su parte, Alemania dispone de la cuarta parte de las entidades bancarias europeas, pero sólo acumula el 12% del capital; mientras que Italia tiene el 8% del total de bancos de la UE y controla el 9% del total de activos del sistema. "España tiene un menor número de entidades bancarias que el resto de los grandes europeos, pero están financieramente más capitalizados y tienen una estructura mucho más sólida", apunta el Instituto Coordenadas.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Jesús Sánchez Lambas, ha explicado que la banca española ha realizado "un ajuste severo" en los últimos años, con "una evidente reducción" de su capacidad instalada. "Aún queda camino por recorrer en el saneamiento, pero se ha actuado rápido y bastante bien y no sorprende que dos bancos españoles estén en el 'top 5' europeo por capitalización bursátil", ha destacado Sánchez Lambas, quien añade que estos datos "refuerzan la contribución del socio español al crecimiento de la UE".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mi carro me lo robaron
A Favor
En Contra

mi carro me lo robaron en la puerta del popular.......

Puntuación 21
#1
mi carro me lo robaron
A Favor
En Contra

mi carro me lo robaron en la puerta del popular.......

Puntuación 17
#2
Camioneroeroeroero
A Favor
En Contra

SAN bajando y empeñados en no huir o que compremos...

Viva el esponsor digital!

Se irá a 4 con todo lo que están subvencionando estos, verás...

Como han hecho con BANKIA en 4 dí­as mal contados desde máximos

Puntuación 20
#3
CONDEMOOOR
A Favor
En Contra

TODO ESO SON CHORRADAS, CLARO QUE HAY MUCHISIMAS MAS ACCIONES. PERO CUANTO VALIA UNA ACCION EN ENERO DEL Aí‘O 2000???? CONTESTATE TU MISMO.....

Puntuación 12
#4
Barquero
A Favor
En Contra

No soy cliente de este banco pero lo soy de la competencia directa. Y puedo decir que fundamentalmente el ultimo añohan conseguido echar a los viejos -65 para arriba- de las oficinas con una politica de modernizacion esquizofrenica. Por otro lado los jovenes no la pisan son banca online y nada fieles. Solo veo que oficinas y mas oficinas bancarias en cierre y defuncion y mientras tanto siguen coceando a los clientes hast< que se les van.

Puntuación 22
#5
¿¿???
A Favor
En Contra

Prefiero los bancos pequeños aunque se oiga hablar poco de ellos. Tampoco se oye hablar del aereopuerto de Teruel y el otro dia de paso por esa provincia, vi el periodico con una foto del citado aereopuerto y conte 65 aviones aparcados.....si, 65 aviones que no avionetas, y el que no se lo crea que lo compruebe. Prefiero los bancos pequeños, con trato humano no hace falta que sea la BancaMarch que es de los mejores, puede ser otro.

Puntuación 10
#6
Caudé
A Favor
En Contra

Al #6. ¿Supongo que sabrás que el aeropuerto de Teruel es de desguace de aviones no? Por eso hay tantos aparcados...

¿O era un inteligentí­simo paralelismo con la banca pequeña española...?

Puntuación 3
#7
Ismo Intelectual
A Favor
En Contra

Que va muchachete, es tambien parking, revision y mantenimiento, quizas tambien desguacen alguno.....pero es rentable, que es lo que interesa, puesto que lo estan ampliando. Tu inteligente paralelismo se queda mas bien en ismo.

Puntuación 13
#8
MEMEO
A Favor
En Contra

PAL -7- CUANDO EL CAMBIO CLIMATICO LOS PRIMEROS QUE CAYERON FUERON LOS DINOSAURIOS, LOS MAS GRANDES, SI ESOS QUE DEPENDEN DEL DIVIDENDO.....

Puntuación 10
#9
BARQUERO
A Favor
En Contra

SOY EL -5- ME REFIERO A MI BANCO QUE NO ES EL SANTANDER, AUNQUE SUPONGO TODOS SIGUEN LA MISMA LINEA DE REDUCCION DE PERSONAL Y COSTES Y QUE CADEA VEZ SE HAGA UNO MISMO TODO EN EL CAJERO. Y NO LO CRITICO, PERO DE CARA A LA GENTE MAYOR ES UNA DISCRIMINACION, YA QUE NO DISPONEN DE LA CAPACIDAD ADECUADA POR MOTIVOS DE EDAD Y FORMACION, AL MENOS UN PORCENTAJE MUY ELEVADO.

Puntuación 11
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

El titular seria, .....el BS primera ONG europea por capitalizacion bursatil.........salvaron a los españolitos de rescatar 30.000 millnones del Polpular....vamos que los han puesto ellos ...almas caritativas....el nuevo liberalismo economico...

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
claroplas
A Favor
En Contra

Antes el ladrón más grande de España se llamaba Emilio, Y ahora hay una ladrona más grande que se llama Ana.

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

Que enseñe los balances

Puntuación 11
#13
David 'Pink' Floyd
A Favor
En Contra

Eso solo significa que está sobrevalorado en un 200%.

Puntuación 9
#14
mm
A Favor
En Contra

OJO CON ESTE BANCO POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD .TENIA UN PRESTAMO QUE NO PUDE HACER FRENTE ,TE MANDAN MATONES A COBRAR CON EL ROLLO DE QUE HAN COMPRADO LA DEUDA AMENAZAN A TUS FAMILIARES ASI TRABAJA SANTAMDER

Puntuación 6
#15
Chorizos
A Favor
En Contra

Me siento orgulloso como accionista del Popular de haber ayudado a que estos chorizos sean de los más grandes de Europa.

Puntuación 3
#16
El crítico
A Favor
En Contra

Al 16

Chorizos no, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, LADRONES, con ayuda de los polí­ticos.

Puntuación 2
#17