Banca y finanzas

La banca teme otro frente judicial por las comisiones por descubierto

  • Reciben una treintena de sentencias a favor del cliente en seis meses
Dreamstime

La banca afronta una nueva batalla en los tribunales por las reclamaciones del cobro por comisiones por descubierto. Las denuncias se intensifican y tan sólo en los últimos seis meses del año pasado, al menos una treintena de juzgados de instrucción y alguna audiencia provincial han fallado en contra de diversas entidades por el cobro de estas comisiones.

La suma de estas sentencia obligaba a bancos y cajas a devolver a los clientes un total de 80.000 euros, más intereses y costas, por las comisiones cobradas por descubierto. La guerra por las cláusulas suelo y otras gastos hipotecarios abusivos, con sus respectivas sentencias a favor del cliente siempre que haya falta de transparencia, seguido del último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que también se posiciona al lado del usuario en materia de las hipotecas multidivisa, ha llevado a los distintos clientes a estar más proactivos en su batalla contra la banca y decidirse a reclamar.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) aseguran que este tipo de demandas se están incrementando en los últimos meses. "La gente está empezando a reclamar a los bancos por la vía judicial", aseveran a este diario desde la asociación. La explicación no es otra que la pérdida del miedo a enfrentarse a la banca alentada por el alto número de fallos en contra de las entidades por cláusulas y prácticas abusivas. "Los usuarios tienen que acabar con estos abusos y plantarles cara, bien de manera individual o de forma colectiva", insisten desde Asufin.

En el grueso de las sentencias a favor del cliente por las comisiones por descubierto, los jueces se amparan sobre todo en tres aspectos. De un lado, alegan que las comisiones cobradas son abusivas frente al descubierto de la cuenta. Además, recuerdan que una comisión se cobra por un servicio dado por el banco, y en ocasiones este servicio ni se presta o se da en modo de aviso a través de una llamada o un correo electrónico que no supone un coste tan alto como el de la comisión cobrada. Finalmente, señalan que cualquier comisión que se vaya a cobrar debe haberse acordado con el cliente.

Cabe destacar que hay que diferenciar entre el cobro de los intereses por descubierto y la comisión. El Banco de España señala en el caso de los intereses por descubierto que la entidad es libre para determinarlos siempre y cuando, junto con la comisión, no dé lugar a un TAE superior al interés legal del dinero multiplicado por 2,5. En el caso de las comisiones, el Banco de España recuerda que deben ser fijadas entre la entidad y el cliente, es decir, que el usuario debe estar informado de ese cobro. Además, incide en que las comisiones "sólo podrán percibirse por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente, y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos".

Desde la Asufin recuerdan que un hecho latente de que el miedo se ha perdido es que los usuarios están empezando a usar la vía judicial para reclamar lo que consideran abusos. Entre las últimas, aunque escasas aún demandas, están las que denuncian "condiciones usureras" en las tarjetas de crédito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Sevillo
A Favor
En Contra

Pues nadanada cuando la banca este al descubierto, nada de rescate bancario

Puntuación 18
#1
Willwallace
A Favor
En Contra

El artículo confunde comisión por descubierto con comisión por reclamación de posiciones deudoras. Ambos se pueden reclamar pero depende de las circunstancias.

Puntuación 7
#2
PETER
A Favor
En Contra

El problema el de siempre en Europa este tipo de cosas son usara y aquí en España pues nada no se quieren enterar, estamos en el siglo xxi no en xix.

Puntuación 16
#3
sus2pe
A Favor
En Contra

A mí me parece correcto que se pongan intereses bajos a los que pagan en tiempo y forma e intereses altos y comisiones a los que no.

Puntuación -6
#4
JMS
A Favor
En Contra

Al Nº 3 - Es que tanto la banca como el gobierno les pone el palito bien donde les interese a ellos, pasan del XIX al XXI O vicebersa segun les salga de los OO.

Puntuación 5
#5
MKK
A Favor
En Contra

Me parece bien que la gente recurra.

Yo expongo mi caso, tenía quince euros en una cuenta, me pasan los gastos anuales de la cuenta que son unos veinte euros, me dejan la cuenta en descubierto y me cargan 35 euros por descubierto en la cuenta.

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Puntuación 30
#6
CARMEN
A Favor
En Contra

¿ Y qué pasa con los intereses que te cobran los organismos públicos de España (Hacienda, Seg.Social, Aytos....), por una deuda que tengas ? ¿ Eso no es desorbitado? La deuda la pagas; lo que no terminas de pagar son los intereses.

Puntuación 26
#7
SANCIONES MILMILLONARIAS YA, ILEGALIZACION, VENTA, DESMANTELAMIENTO
A Favor
En Contra

MULTAS, ILEGALIZACION DE LOS GRANDES LADRONES.

BBVA, SANTANDER Y CAIXA, VENTA POR 3€ (1€ CADA BANCO) A BANKIA, QUE SE CONVERTIRIA EN EL MAYOR BANCO CORRUPTO DEL MUNDO

Puntuación 19
#8
LADRONES HdeP
A Favor
En Contra

PREGUNTA:

EN QUE SE PARECE BARCENAS A PAQUITO GONZALEZ?

EN QUE NINGUNO DE LOS DOS SABE QUE SIGNIFICA SER HONRADO

Puntuación 11
#9
ING DIRECT Y OLVIDATE DE LOS LADRONES
A Favor
En Contra

ING DIRECT

Un gran banco que hace fresh banking...

Y olvídate de los ladrones que te roban el dinero con comisiones ilegales, cláusulas ilegales y todo tipo de trampas ilegales, como quedarse con la casa si no pagas dos letras y encima tener que seguir pagándosela y con intereses y otros recargos

Puntuación 16
#10
HDP BANQUEROS
A Favor
En Contra

SINCERAMENTE, YO NO ENTRO EN NINGUNO DE LOS TRES GRANDES BANCOS NI A PEDIR CAMBIO.

MANADA DE HDLGP, Y LO SIENTO MUCHO POR LOS TRABAJADORES, PRIMERO ESTOY YO.

ESTOS SON LOS QUE TE DAN LOS BUENOS DIAS Y COMO TE DESCUIDES UN PELO, TE ENTIERRAN Y SE QUEDAN CON TODO, MUY CALLADITOS, ESO SI

Puntuación 5
#11
STOP LADRONES - STOP
A Favor
En Contra

STOP BANCOS ESPAÑOLES

STOP

Puntuación 1
#12
Lucia
A Favor
En Contra

NO AL ACOSO LABORAL EN CAIXABANK.

Puntuación 6
#13
Al revés
A Favor
En Contra

Perdonad chicos/as pero yo es que prefiero pensar al revés ¿ hay algo en este santo país que no sea una ñapa, una estafa o una chapuza o un tío desesperado engañando a viejetes para venderles tarjetas ? y así termino antes

Puntuación 10
#14
nicaso
A Favor
En Contra

Nunca me encontré en este caso y por tanto no tengo claro si hay abuso o no. Lo que si es cierto es que la gente debe controlar sus cuentas mejor y no llegar al descubierto porque ello convierte en financiador a la fuerza al banco de lo que es culpa de uno. Por tanto, se debe pagar un canon para compensar al banco y que esto no se haga costumbre.

Puntuación 2
#15
mariano
A Favor
En Contra

La Caixa roba, usureros, chupones y lameculos. Te cobran 30 euros por un descubierto de 1 euro. Como llamáis eso. Gobierno compinche y corrupto.

Puntuación 9
#16
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

si los bancos españoles se basan en estafas para ganar dinero, ya se porque han ganado tanto en el pasado.

tan dificil es prestar dinero, y obtener un interes de el, sin mas?????

o comisionar por tener una cuenta donde tener tu dinero a cargo mensual y ya ? sin mas problemas y asuntos turbios ?

Puntuación 7
#17
sus2pe
A Favor
En Contra

#17 Prestar el dinero es fácil, el problema es recuperarlo, con la cantidad de morosos que hay.

Puntuación 2
#18
torquemada
A Favor
En Contra

al santander si que le esperan miles de querellas por el su puesto robo de banco popular a sus legítimos propietarios y accionistas

Puntuación 5
#19
BankTimo
A Favor
En Contra

A robar, a robar y a estafaaaar, que la pasta me la voy a quedaaaaaaaaaaaarrr....

Puntuación 2
#20