Banca y finanzas

La CNMV investiga si Popular ocultó pérdidas en la etapa de Ángel Ron

  • Albella cree que la fuga de depósitos no implica información privilegiada
Angel Ron, expresidente del Banco Popular

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró ayer que el organismo que preside está investigando si el Banco Popular ocultó pérdidas en los ejercicios anteriores a 2017. También se investiga si hubo información privilegiada durante la caída del banco.

Albella recordó durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera que la entidad arrojó unas pérdidas en el primer semestre de 2017 de 12.000 millones de euros, para después remarcar que la CNMV está analizando "en qué medida es razonable imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017" y si, al menos, parte de esas pérdidas "deberían haberse imputado en ejercicios anteriores".

Entre las investigaciones que tiene en marcha la CNMV sobre las circunstancias previas que dieron lugar a la resolución de la entidad el pasado mes de junio, el presidente del organismo destacó que también se está estudiando si hubo irregularidades en el sistema de remuneraciones del Consejo de Administración. A este respecto, la CNMV ha hecho varios requerimientos detallados de información y documentación al Popular, de los que según Albella, "podrían derivarse consecuencias sancionadoras".

Descarta manipulaciones

El supervisor está evaluando, además, la evolución de la cotización del Popular desde que cerró su última ampliación de capital en mayo de 2016 y hasta la resolución por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea. Así, investiga posibles compras o ventas con información privilegiada, actuaciones manipuladoras en el mercado y las operaciones en corto. Hasta el momento, y según las explicaciones de Albella, no se han identificado actuaciones manipuladoras o de uso de información privilegiada, ni tampoco en el ámbito de quienes operaron en corto. Sin embargo, la CNMV sí ha detectado casos de ventas en corto totalmente en descubierto, y por lo tanto no legítimas, hecho del que también podrían derivarse consecuencias sancionadoras. El supervisor, no obstante, mantiene aún abiertas las diversas investigaciones.

Albella explicó que la CNMV no suspendió la cotización del Popular los días previos a su resolución, pese a la tensión del mercado, porque no apareció ninguna situación de desorden de la acción o de graves asimetrías informativas. "La suspensión no hubiera precisamente calmado las tensiones de liquidez que afectaban a la entidad, sino todo lo contrario", añadió.

El presidente del organismo insistió que en el último periodo del banco antes de su resolución y, a tenor de las continuas noticias que aparecían en los medios de comunicación, la CNMV instó al Popular a publicar más información y aclaraciones sobre su situación, de tal modo que entre el 30 de noviembre de 2016 y hasta el 6 de junio de 2017, día de su resolución, se publicaron 77 hechos relevantes.

Sebastián Albella aseguró que la fuga de depósitos del Popular no implica que hubiera información privilegiada y achacó la huida a las circunstancias que envolvían al banco como las continuas informaciones negativas en los medios de comunicación o las rebajas de rating. Preguntado por los diputados sobre cómo afectaron las filtraciones de la presidenta de la JUR, Elke König, sobre que el banco estaba bajo su lupa, Albella las tachó de "especialmente desafortunadas", pese que, a su juicio, no fueron relevantes en el sentimiento del mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nomáscorruptos
A Favor
En Contra

Exijo la dimisión de Albella.

Si filtran Guindos a Co. que hay una auditoría express por parte de Deloitte para que la JUR active el mecanismo de Resolución. Se produce información privilegiada Sí o Sí. Esto perjudicó notablemente los intereses de los accionistas. Que vergüenza.

Puntuación 12
#1
Purita Cuentos
A Favor
En Contra

Puro cuento y timo al personal ,,,son responsables directos de los chanchullos y estafas que se cometen diariamente contra los consumidores y contribuyentes españoles .. asi como el saqueo constante de las arcas publicas ,, por parte de la delincuencia economica ,,mafias electricas y petroleras ... o los ""santisimos banqueros ""con 255000 millones mangoneados mas la impunidad total de sus estafas a millones de españoles de Cabeza a la fiscalia con toda la panda ...

Puntuación 12
#2
fjavier
A Favor
En Contra

la sangria del popular estubo orquestada , o sino la hubiesen parada como libenbank , prohibiendo los cortos , que encima no se cachondeen de los accionistas , sin verguenzas que es lo que son tanto el presidiente de la cnmv como el ministro guindos

Puntuación 9
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Casualidades puede haberlas pero tantas como poco generan sospechas. Personas tan legas no somos como para tragarnos pérdidas semejantes en seis meses, ni que tiraran el dinero por la ventana. Tanta huída de depósitos por lo que diga la prensa o una sociedad de rating tampoco es creible porque de no ser fundadas incurrirían en responsabilidad.

Si el banco iba mal debería saberse desde hace mucho tiempo y las autoridades económicas deberían haber instado al banco a corregirlas. Al final más de 300.000 paganos que se quedan sin su inversión y allá se defiendan. Ahora bien, estas cosas las carga el diablo, al final saldrá a relucir todo lo acontecido y más de un organismo quedará con el trasero al aire mostrando toda su impericia. De momento varios cientos de miles de votos andan por ahí bailando y ya veremos que pareja se buscan.

Puntuación 8
#4