Banca y finanzas

BBVA, sancionado con 83 millones en EEUU por una operación irregular

  • La entidad rechaza el veredicto por injusto y estudia un recurso de apelación
  • Un tribunal condena a la filial del banco por la venta de un crédito en 2009
El presidente de BBVA, Francisco González. // Reuters

BBVA ha perdido una batalla judicial en Estados Unidos por una operación de hace ocho años. La filial del grupo español, Compass, fue condenada a mediados de diciembre a pagar 98 millones de dólares (83 millones de euros al cambio actual) después de que un juzgado de Dallas haya fallado en contra de sus intereses en una transacción irregular. Los intereses de BBVA en el negocio de los bitcoins

Fuentes del banco destacan que están contra de la decisión y no descartan apelar, al considerar que es "injusto" el veredicto.

Según la sentencia, BBVA Compass deberá abonar 37,86 millones de dólares al impulsor de la demanda, el promotor inmobiliario David Bagwell y otros 20,16 millones de dólares para distintas empresas de este último. Además, deberá desembolsar otros 40 millones de dólares por daños punitivos.

La demanda, que fue presentada en 2014, se deriva de los esfuerzos de Bagwell durante la crisis financiera y la recesión inmobiliaria de 2008-2009 para modificar las condiciones de un préstamo concedido a tres de sus compañías. Su abogado Derrick Boyd, del bufete de abogados de Texas Boyd, Powers & Williamson, presentó pruebas que implicaban a uno de los directivos de BBVA Compass, el vicepresidente Sam Meade. Éste engañó repetidamente al empresario para que creyera que los créditos estaban siendo renovados. Basándose en esas promesas, Bagwell no buscó una financiación alternativa.

El jurado, que es el que determinó el veredicto, escuchó durante el juicio testimonios de que el banco estaba negociando simultáneamente en secreto para vender los préstamos con un descuento considerable a un tercero. Después de adquirir los préstamos con descuento, este ejecutó las garantías asociadas a la financiación y las compañías de Bagwell quebraron.

"Los correos electrónicos de Compass fueron claves", señaló el abogado a la prensa local tras conocerse la sentencia. "Pudimos demostrar que mientras Bagwell trataba activamente de trabajar con el banco para mantener la operativa de sus empresas, BBVA Compass lo engañaba y trabajaba a sus espaldas para vender su deuda a un competidor", consideró.

Otros litigios

En la actualidad, la filial del grupo español se enfrenta a otros litigios en los tribunales. Según reconoce en su últimas memoria de resultados, la franquicia tiene abiertos frentes con distintas empresas, entre ellas Sunedison por su quiebra. En todas considera que tiene argumentos de defensa claros, por lo que defiende sus intereses.

A lo largo de 2017 ha recibido tres demandas nuevas, una de ellas relativa a la colocación de acciones de la farmacéutica Teva; otra, vinculada a reclamos falsos por parte de cobros de la administración pública; y la tercera, sobre protección de los consumidores.

BBVA Compass opera principalmente en los estados del sur de norteamérica, fronterizos con México. Ostenta cuota de mercado relevante en Texas y California.

La sentencia se produce un mes después de que el presidente de la filial, Manuel Sánchez -un histórico del banco español- haya dejado su cargo y se haya jubilado.

La marcha de Sánchez, tras 25 años en el grupo, coincide con la llegada reciente a Compass del turco Onar Onç. Este cambio no ha sido el único en los últimos meses en el grupo. BBVA se ha visto obligado a modificar la estructura de su alta dirección en varios países latinoamericanos tras la salida, por jubilación, de su máximo ejecutivo en Venezuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Eso sí, si llega a ser al revés (una estadounidense en territorio europeo) los yanquis ya estarían armando la de dios.

Puntuación -1
#1
Ddd
A Favor
En Contra

Espero que los bancos españoles paguen por su salario fechorías ya que está práctica ha sido utilizada por ello se durante la crisis sobre todo con el sector inmobiliario, si de camino quiebra algún banco mejor que mejor.

Puntuación 2
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Los principales bancos Españoles (Santander, BBVA, Caixa banco, Bankia) siguen con sus prácticas dictatoriales, y claro cuando salen fuera de España, les tienen que ridiculizar, por “mafiosos, y corruptos” la banca tradicional Española no es capaz de generar riqueza de una manera limpia, y sin robos, habría que fundirlos de nuevo, pero el gobierno del gallego, les permite y alienta en sus abusos y tropelías, es por eso que España desde que la mangonea el gallego ha pasado de ser 8º país más rico del mundo, al 16º, y cuando salgamos de las zarpas del gallego, estaremos por detrás de Grecia.

Puntuación 1
#3
JonS
A Favor
En Contra

En USA no hay bromas con estas cosas. Ójala trataran a los bancos de la misma manera en este Estado.

Puntuación 2
#4
PAQUITO EL FACHA
A Favor
En Contra

QUE FANTASTICA NOTICIA...

LO UNICO QUE LE FALTA PARA SER PERFECTA Y SER LA NOTICIA DEL AÑO, A PESAR DE ESTAR A DIA DOS DE ENERO, ES QUE FUERA CON CARACTER SUBSIDIARIO Y LA PAGARA EL DE LA FOTO DE SU BOLSILLO.

ENTONCES SI QUE ME TOMO UN WHISKY CUANDO SALGA DE TRABAJAR.

Puntuación 2
#5
PAQUITO EL FACHA
A Favor
En Contra

QUE FANTASTICA NOTICIA..

PARA SER PERFECTA LO UNICO QUE LE FALTA ES QUE LA SANCION LA TUVIERA QUE PAGAR PAQUITO EL FACHA DE SU IMPERIO

Puntuación 2
#6
AdrianL
A Favor
En Contra

Esto es a lo que en el PP llamarían exportar la marca "España".

Puntuación 0
#7
yo le habria puesto mas
A Favor
En Contra

Que buena noticia, menos mal que por fin dan una buena noticia

Puntuación 0
#8
BIEN HECHO
A Favor
En Contra

ESTE SINVERGÜENZA HACE TIEMPO QUE DEBERÍA DE HABER ESTADO EN LA CÁRCEL

Puntuación 0
#9
Strogonof
A Favor
En Contra

Eso en España es practica habitual en la banca y no pasa nada y es que aquí tienen detrás a los sucesivos gobiernos de todo signo que dar cobertura a todas sus practicas "dudosas".

Y claro que eso saldrá de los beneficiosos de otras áreas, después de todo, consolidan resultados.

Puntuación 0
#10
corrupto
A Favor
En Contra

y poco es !

A la carceeeel

Puntuación 0
#11
el numero uno en estafas
A Favor
En Contra

Ofrezco 1€ por el bbv pero sin gonzalez como condición indispensable

Puntuación 0
#12
pepeluis
A Favor
En Contra

al #2 o sea al DDD,

Si no sabes redactar, tampoco sabes entender, ¿ para que escribes ?

Vete al cole.

Puntuación 0
#13
pepeluis
A Favor
En Contra

al #2 o sea al DDD,

Si no sabes redactar, tampoco sabes entender, ¿ para que escribes ?

Vete al cole.

Puntuación 0
#14
x1
A Favor
En Contra

la marca ESPAÑA...está bien VIGILADA....EN EEUU..

EEUU...NO SON JUEGOS DE TR....TONTOS..

NI MATAN ELEFANTES.....

LOS CUÑA CONDENADOS CUMPLEN LA CONDENA..,,

OTRA COSA...es españa...

Puntuación 0
#15
el clausula
A Favor
En Contra

Que pocoo

por que no le metieron el doble?

Puntuación 0
#16
no tiene sentido
A Favor
En Contra

jajaja el deudor no paga sus deudas y el culpable es el BBVA. Veo que la locura de los jueces también se ha contagiado a EEUU, pensé que era exclusiva nuestra.

Y es que los bancos son de un malo....

Puntuación 0
#17
clausulas suelo
A Favor
En Contra

es poco, es demasu poco..

métanle mas

Puntuación 0
#18
bebe
A Favor
En Contra

Es de suponer q hacen lo mismo en España o no¿¿

Puntuación 0
#19