Banca y finanzas

Bankia analiza la venta en bloque de todos sus activos inmobiliarios

  • La cartera incluirá los adjudicados y dudosos de BMN
Foto: Archivo

La banca no quiere desaprovechar la oportunidad que existe en el mercado en la actualidad para deshacerse lo más rápido posible de los activos tóxicos, vinculados al sector inmobiliario. El interés de los fondos por adquirir inmuebles y créditos problemáticos continúa a los mismos niveles que este verano, cuando el Santander alcanzó un acuerdo para traspasar a Blackstone toda la práctica totalidad de la cartera inmobiliaria del Popular, valorada en 30.000 millones en términos brutos.

BBVA ya comunicó hace unas semanas que estaba negociando con Cerberus una operación similar, aunque no ofreció detalles sobre el perímetro. Ahora es Bankia el que pretende seguir el mismo camino y retomar de alguna manera el proyecto Big Bang, paralizado hace dos años. La entidad nacionalizada analiza en la actualidad poner a la venta la totalidad de los activos inmobiliarios que aún mantiene en balance, transacción en la que se incluirán los que herede de BMN una vez se fusionen ambos grupos a finales de este año.

Esta es una de las "prioridades estratégicas" para los próximos meses, según reconoció en su última conferencia con analistas el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien aseguró que los inversores tienen apetito por este tipo de carteras grandes, algo que no ocurría hace dos años.

Algo más de 6.000 millones

El volumen de la operación, si finalmente se pone en marcha, será muy inferior a la cerrada por Santander, ya que tanto Bankia como BMN cuentan con menos adjudicados y morosos. Una parte importante de los mismos fue trasvasada a la Sareb en 2012 y 2013, en el marco del rescate bancario. El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, una vez absorba la entidad levantina, contará con unos 6.300 millones de créditos al promotor y adjudicados, un tercio de todos los activos no rentables -que incorporan los préstamos morosos concedidos a otros sectores-.

En concreto, Bankia cuenta con 3.150 millones de inmuebles, con una cobertura del 34%, mientras que BMN, con 1.470 millones, con provisiones para el 28% del riesgo. En cuanto a la financiación a empresas promotoras, el volumen que gestiona Bankia asciende a casi 1.100 millones y el que dispone el banco liderado por Carlos Egea a aproximadamente 600 millones.

Foco comercial en las empresas con una plataforma de servicios

Bankia va a poner el foco comercial hasta finales de año en el segmento de empresas, para el que ha creado una plataforma de servicios complementarios a la financiación. El acceso a los préstamos, según su director de este negocio, Gonzalo Alcubilla, ha dejado de ser una de las preocupaciones de las compañías y ahora se preguntan sobre todo cómo conseguir nuevos mercados y clientes para aumentar su cifra de actividad. De hecho, Bankia rechaza en la actualidad menos del 10% de los créditos solicitados. Ante esta coyuntura, ha creado 'Soluciona Empresas', un pack de herramientas digitales y gratuito que ayuda a tomar decisiones de gestión, como asesoramiento para la exportación al extranjero. La plataforma puede ser utilizada tanto para las compañías que son clientes de la entidad como para las que no, según indicó este lunes en la presentación de este instrumento Alcubilla. Las herramientas están agrupadas en tres finalidades: vender más, gestionar riesgos y obtener recursos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

red jhon
A Favor
En Contra

Seguimos mareando la Perdiz, los años pasan, la fiesta sigue costando dinero, y así hasta que termine, ¿cuándo?, quién lo sabe. Seguimos encontrando vendedores de humos que exponen sus creaciones otoñales pagadas por papa estado, la envidia de Stalin y compañía.Tener algo que no vale absolutamente nada y seguir haciendo creer a los demás que vale algo. La caja secreta de Patricio y Bob Esponja nos la abren y cierran sin que se pueda mirar lo que hay dentro.Tendría gracia si no fuera porque a todos éstos vividores y expoliadores de lo ajeno hay que pagarles sus payasadas, tánto las suyas personales como los platos que van rompiendo por el camino.

Puntuación 16
#1
Carolino
A Favor
En Contra

#red jhon

Totalmente de acuerdo contigo, pero lo peor es que solo serán responsables 'ante dios y la historia'.

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que podrían hacer de paso es mejorar su infumable informática de usuario, que da pena. Estoy planteándome irme como cliente, y soy de los que no se ha ido ni en los peores momentos. Pero es que es insufrible!

Puntuación 7
#3
sevillo
A Favor
En Contra

seguro que a precio de .... en fin, y los 60.000 millones que costo el rescate? que lo devuelva... pero claro de esto nadie se acuerda.

y luego dice que la vivienda es un derecho fundamental... españa esta que arde

Puntuación 5
#4