Banca y finanzas

La profesión de 'banquero' podría tener los días contados: "Se necesita menos gente"

  • "Está muy claro que es una tendencia constante en la industria financiera"
  • Los sindicatos se quejan, "pero saben perfectamente lo que viene"
Imagen: Dreamstime.

Los bancos que operan dentro de la Unión Europea han cerrado 9.100 sucursales y han recortado unos 50.000 empleos durante el año 2016. Este proceso está directamente relacionado con la digitalización del sector, que permite a los clientes hacer procesos rutinarios de una forma más sencilla y más rápida. | Evo Banco prevé cerrar 39 oficinas y reducir hasta 270 empleos.

Según un documento publicado en septiembre por la Federación Bancaria Europea, el nivel de empleo total en la banca europea es el más bajo desde 1997. Un total de 48.000 sucursales se han cerrado desde 2008, a medida que un mayor número de clientes se ha ido adhiriendo a la banca online.

Con los tipos de interés en mínimos históricos y los márgenes de intermediación a niveles bajos, los bancos también han pisado el acelerador para digitalizar sus servicios con el objetivo de reducir sus costes. 

El caso de Nordea

Un buen ejemplo de esta cambio drástico es el banco sueco Nordea. El recorte de 6.000 empleos anunciado la semana pasada por Nordea Bank es sólo el primer paso en un sector que se enfrenta a una reforma radical, asegura el máximo responsable Casper von Koskull.

"Si alguien pregunta dónde estaremos o dónde estarán los bancos dentro de 10 años, los bancos podrían tener fácilmente la mitad de lo que tienen hoy" en lo referente a personal, asegura von Koskull en una entrevista en Londres el viernes.

La semana pasada, Nordea sorprendió a sindicatos, analistas e inversores cuando reveló el recorte de personal, que supone más de la décima parte de la plantilla del banco sueco. Los sindicatos llamaron el paso "impactante" y "brutal".

El sector se ha contraído significativamente desde antes de la crisis financiera. La Federación Bancaria Europea estima que hay aproximadamente un 14% menos de personas trabajando en finanzas en la región que antes de 2008. En la actualidad, hay alrededor de 2,8 millones de empleados en el sector bancario en Europa. Nordea tenía aproximadamente 31.500 empleados en el tercer trimestre.

Menos personal y más agilidad

Von Koskull dice que lo que Nordea está haciendo representa el futuro de la banca. En conversaciones con analistas en Londres la semana pasada, describió un escenario en el que sólo prosperarán los bancos más ágiles, más avanzados digitalmente y más eficientes. Las firmas que viven en la era oscura de la banca ya están fracasando, dijo.

"El hecho de que algunos bancos (no este banco) hayan sido técnicamente insolventes cada 15 años, eso significa que no tienen fortaleza", asegura. "La fortaleza es algo que esta industria y cualquier banco necesita. Y eso es algo que hemos estado construyendo. Y la fortaleza no trata sólo del capital, la fortaleza son las operaciones, sistemas y todo lo que se hace".

Si bien el gasto inicial para tal transformación es elevado, von Koskull dice que el banco pronto utilizará una cantidad mucho menor de sus ingresos para cubrir los costes.  El responsable de Nordea ha señalado a Bloomberg que él ve su banco como un pionero en la forma en que se están abordando los cambios fundamentales que ahora afectan a la industria.

"Somos quizás uno de los primeros", comenta. "Esto no es un recorte de costes per se, es una forma de hacer negocios de manera distinta, donde se necesita menos gente". Este economistas cree que las quejas de los sindicatos son difíciles de entender. "Saben" lo que viene, señala. "Llevamos hablando de esto durante dos años".

"Creo que está muy claro que es una tendencia constante en la industria financiera, dado que se trata de un sector que es muy digital", argumenta von Koskull. "Se puede digitalizar y usar la inteligencia artificial de una manera muy grande, unido, por supuesto, a un toque personal".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y menos comisiones
A Favor
En Contra

No?

Puntuación 15
#1
KLARO
A Favor
En Contra

AL FINAL EL DINERO LO TENDRAN OCHO.

Puntuación 24
#2
Viandas Capuyo
A Favor
En Contra

Desde que se potencio aquello del dinero es deuda, el dinero vale muy poco, la gente solo vale por sus deudas y los cuatro capuyos -capuyos- que ahorran seran los convidados en el festin, estaran en el centro de la mesa.

Puntuación 5
#3
MIERDONAUTAS
A Favor
En Contra

EL AHORRADOR, EL VIEJO LEON COCEADO POR BORRICOS HASTA QUE MURIO, VER TAMBIEN EL CUENTO DE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.....ACTUALMENTE LOS BANCOS AL AHORRADOR TRADICIONAL -ENTIENDASE AL PEQUEÑO AHORRADOR- LO TRATAN COMO UN MIERDO. RECTIFICO, COMO UN MIERDON.

Puntuación 38
#4
Jijiji
A Favor
En Contra

No te quejes tanto y mete el dinero en bolsa, que es lo que quieren......

Puntuación 5
#5
A los bancosaurios les sobra personal y comisiones
A Favor
En Contra

Bueno a los bancosaurios les sobra muchísima gente. Eso de que pretendan vivir a base de robar al cliente comisiones por pedirles prestado su dinero no hay quién se lo trague ya. Así que o despiden gente y eliminan comisiones o quebrarán y el pueblo aplaudirá con cada una de las quiebras.

Puntuación 11
#6
DER GUINDOL
A Favor
En Contra

BANKOLCHON EL MAYOR BANCO DE ESPAÑA Y CADA DIA EL DE MAS GENTE.

Puntuación 32
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Al final un gigantesco ordenador, una pandilla de informáticos y apuntes en cuenta. Los currantes seremos nosotros que haremos las funciones que tendrían que hacer sus empleados. Tambien tendrían que ir a la calle la mayoría de los ejecutivos que ganan mucho y responden poco. Todos controlados y con el peligro que nos despertemos con nuestras cuentas vacías. Mucha fantasía hay aquí.

Puntuación 31
#8
Nicastro
A Favor
En Contra

A ver, redactor: Donde se dice: "La profesión de 'banquero' podría tener los días contados"

debería hablarse de bancarios, que no es lo mimo, vamos, como lo de marino y marinero.

http://www.fundeu.es/consulta/banquero-o-bancario-15905/

Puntuación 40
#9
Banca española del siglo xix kaput
A Favor
En Contra

Si entrara un banco por internet con hipotecas super baratas 0,5% y préstamos y polizas al 2% para gente solvente y con patrimonio arrasaba a la banca española del siglo xix.



El exceso de trabajadores y oficinas hará quebrar a la banca española.



Conclusión comrar acciones de bancos españoles es de idiotas, van a la quiebra por altos costes.

Puntuación 19
#10
Evo bank va a despedir a toda plantilla oficinas
A Favor
En Contra

Ojo con Evobank va a cerrar casi todas las oficinas y centrarse por internet.





Al tener menos costes puede dar préstamos más baratos.

Puntuación 13
#11
AUTONOMíAS BASURA
A Favor
En Contra

LOS QUE DE VERDAD SOBRAN Y NO LO DICEN SON

PO.LÍ.TI.COS

EN ESPECIAL EN ESPAÑA DONDE TIENEN MONTADA UNA BURBUJA BLINDADA CON EL FALLIDO ESTADO AUTONÓMICO PARA VIVIR COMO RICOS A NUESTRA COSTA

Y ENCHUFANDO A HIJAS, YERNOS, CUÑADOS ETCETC

Puntuación 45
#12
Yo
A Favor
En Contra

Por ganar pasta que no quede. Claro que necesitan menos oficinas: los recibos no domiciliados hay que pagarlos el día 5 de ocho a nueve, y si no, no esperes nada del banquero que te escupe, si quieres sacar dinero, te mandan al cajero aunque lleves dos horas en la cola, para ingresar el dinero igual. En cuanto a dar créditos, da igual, porque sólo se los dan a los que tienen dinero y no lo necesitan.

Luego se preguntan por qué les echan a la calle, total cada vez su trabajo es sustituído por el nuestro, para qué pagarles a ellos si a nosotros no nos pagan y encima nos cobran comisiones.

Pero si fuese el jefe de los banqueros tampoco estaría tranquilo. Si conviertes tu banco en una fintech, quizá te comparen con una fintech y salgas perdiendo.

Puntuación 16
#13
mariano
A Favor
En Contra

A ver si con un poquito se suerte todos los empleados de LA CAIXA van a la p calle, por lameculos mentirosos y rastreros. Encanta serpientes. Faine abandonanos ya

Puntuación 9
#14
Javier
A Favor
En Contra

Supongo que quieren decir "la profesión de bacario" y no banquero.

Banquero es el dueño de un banco.

Puntuación 13
#15
negocio muerto
A Favor
En Contra

Tenedlo claro, los mayores no dan negocio, se lo quitan todas las entidades, en cuanto cambian el cajero por otro que hace todo, se cargan a los dos cajeros y a los abueletes ya de paso. Lo malo es que nos hincharán a comisiones los 4 bancos que queden. No necesitaremos ni los bancos por internet y ni muchos menos los tradicionales, a ING y a los bancos pequeños le vaticino lo mismo que a evobanco. Se salvarán empleados que controlan el tema de verdad y trabajando para las fintech, el resto al paro

Puntuación 4
#16
Andake
A Favor
En Contra

-16- los mayores no dan negocio pero lo mantienen. Si los mayores ahora mismo sacasen sus ahorros ni un solo banco -ni uno solo- se libraria de la quiebra.

Puntuación 12
#17
Lourdes
A Favor
En Contra

A la gente mayor cada día se lo ponen peor en la Sucursales...ejemplo sucursal de Astorga(León) Banco Santander, a mi madre 80 años le hacen pedir número en una máquina para atenderla...se desespera...y todo para ahorrar personal.

Puntuación 1
#18