Banca y finanzas

El BCE justifica la caída del Popular en su incapacidad de generar liquidez

  • El organismo publica el informe en el que se basó para declararlo inviable
Mario Draghi, presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer el documento no confidencial al que se acogió para declarar la inviabilidad de la entidad entonces presidida por Emilio Saracho. El BCE asegura en dicho informe, elaborado el pasado 6 de junio, que la "excesiva" salida de depósitos, junto a la velocidad a la que la entidad perdía liquidez, y especialmente, a la incapacidad de generar más liquidez, denotaban la imposibilidad del Popular para poder hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones a su vencimiento y, por tanto, pronosticaban la caída del banco.

El BCE, además, recibió ese mismo día un comunicado del consejo de administración del Popular en el que sus miembros ya advertían de la probabilidad de que el banco cayera. Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró en su día que su papel en la resolución del Popular fue nulo y simplemente se limitó a declarar la inviabilidad de la entidad. Un día después, el 7 de junio, la Junta Única de Resolución (JUR) europea aprobó la resolución de la entidad y su posterior venta al Santander por 1 euro.

La resolución del Popular fue la primera intervención de una entidad financiera europea en la que se evitó inyectar dinero público, aunque, sin embargo, se hizo por problemas de liquidez y no de insolvencia. Cabe recordar que entre los días 2 y 5 de junio, la entidad perdió 2.000 millones de euros al día en depósitos, mientras que entre abril y mayo, la fuga fue de 9.300 millones de euros.

Al respecto, el informe del BCE señalaba que "no hay medidas de intervención o supervisión tempranas disponibles para restaurar la posición de liquidez de la entidad de forma inmediata" con el objetivo de "ganar tiempo" para implementar otra solución. En la misma línea, el 16 de junio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió dotar al Fondo Único de Resolución (FUR) de un instrumento de liquidez específico para evitar casos como el del Popular.

Prensa y especulaciones

El informe del BCE también señala que las informaciones "negativas" que comenzaron a publicarse a partir de enero, así como las especulaciones sobre la renuncia de los altos directivos del banco, incrementó la incertidumbre sobre el Popular. Tampoco ayudaron las cuentas de 2016, presentada en febrero, que exponían la necesidad de realizar provisiones adicionales por valor de 5.700 millones de euros, generando unas pérdidas de 3.488 millones al cierre del ejercicio. Este anuncio provocó que el 10 de febrero DBRS rebajara la calificación del Popular, decisión que tomaron dos meses después S&P y Moody's.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Le parece poco a este Mario Draghi, presidente del BCE, decir en su día que su papel en la resolución del Popular fue nulo y simplemente se limitó a declarar la inviabilidad de la entidad.

¿le parece poco a este inútil e incapaz decir esta afirmación destructiva, que hundió al Banco Popular?

Puntuación 31
#1
educat
A Favor
En Contra

Le parece poco a este Mario Draghi, presidente del BCE, decir en su día que su papel en la resolución del Popular fue nulo y simplemente se limitó a declarar la inviabilidad de la entidad.

¿le parece poco a este inútil e incapaz decir esta afirmación destructiva, que hundió al Banco Popular?

Puntuación 20
#2
eduardf
A Favor
En Contra

Le parece poco a este Mario Draghi, presidente del BCE, decir en su día que su papel en la resolución del Popular fue nulo y simplemente se limitó a declarar la inviabilidad de la entidad.

¿le parece poco a este inútil e incapaz decir esta afirmación destructiva, que hundió al Banco Popular?

Puntuación 17
#3
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Y POR QUE NO PROHIBIÓ LOS CORTOS? PORQUE TANTO TEX DE ESTRES? PARA QUE TANTAS REVISIONES? PARA LUEGO DECIR LO QUE DICE EL ANALFABETO ESTE,QUE LE AN REGALADO EL POPULAR AL SANTANDER,VALLA UNA RESPUESTA Y UNA SOLUCIÓN QUE DA EL PRESIDENTE DEL BANCO DE EUROPA, MI SOBRINA DE 10 AÑOS LO HUBIERA ECHO MEJOR QUE LA CHAPUZA QUE AN ECHO ESTOS LÍDERES........

Puntuación 19
#4
ULF
A Favor
En Contra

En cualquier caso, la culpa no es de los accionistas, en todo caso que procesen a los responsables de Pastor y Popular que se han forrado y lo han hundido, y al Banco de España y los gobiernos que lo ha permitido.

Y los que se forraron, a devolver el dinero.

Puntuación 27
#5
Pedrote
A Favor
En Contra

Puestos así, porqué no regalan las empresas que no tienen liquidez a otras empresas por 1€. Les aseguro que hay bastantes.

Puntuación 16
#6
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

EL QUE SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES: ¿Por que no hicieron con los bancos italianos, o las cajas alemanas, o los bancos de EEUU lo mismo que con el Banco Popular?

¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del Banco Popular?.Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

Puntuación 5
#7
Retirada de fondos
A Favor
En Contra

la retirada de fondos estatales ,,, provoco la caida ...de comun acuerdo...

Puntuación 2
#8
wotan66
A Favor
En Contra

El Gobierno español abre la puerta al capital especulador estadounidense, fondos como BlackRock o BlackStone están campando a sus anchas por el IBEX y por el suelo español. No se sabe quienes son los accionistas extranjeros del Santander porque el 30% de su capital está controlado por fondos opacos de USA. Y el Gobierno con De Guindos a la cabeza colaborando en tumbar al Banco Popular para consumar la estafa de 300.000 familias. Mientras el PP pone España en venta al mejor postor, la oposición contemplando la luna.

Puntuación 2
#9
Francisco
A Favor
En Contra

5> Hombre, uno con algo de sinceridad. Enhorabuena. Porque divierte ver cuantas opiniones contra Draghi, BCE, el B. de Esp y hasta mi abuela.

A nadie se le ocurre que decadas saqueando el banco en beneficio del OPUS DEI y demas entes de la iglesia catolica --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia, busca un poco y tendras toneladas de datos--. Yo estuve en una de estas. Nos regalaban de la fundacion Mediterraneo una kombi merceces 180 todos los a. y eramos 4 gatos. Y un credito de 1/2millon de euros menor que la inflaccion para comprar una propiedad. Y ni eramos directamente el OPUS DEI.

Quien pago la deuda de Marcinkus del Vaticano?? (que coincidencia, poco despues santo el "marques")!!

Eso que INVESTIGUEN el popular ANTES DE QUE LA DIRECTIVA OPUSINA ABANDONASE LA DIRECCION!!!

(No perdamos tiempo. Jamas lo haran, como tampoc ver los sub-cotratistas del Yakolev caido en Turquia, etc. etc)

Puntuación 0
#10
Alberto
A Favor
En Contra

¿Del Banco o del Partido ?

Puntuación 0
#11