Banca y finanzas

El hombre que incendió el Popular encabeza ahora las demandas

  • El mexicano Antonio Del Valle recurre a la Audiencia y a Luxemburgo
Antonio del Valle. Foto: Bloomberg.

Una vez desaparecido Banco Popular, se empiezan a acumular los recursos, en España y en Luxemburgo, contra la decisión de hacerlo desaparecer. Entre los demandantes se encuentra el mexicano Antonio del Valle, cuyo papel en el banco, del que era accionista desde 2013, es todavía un misterio. Bruselas da luz verde a la venta del Popular a Banco Santander.

Para algunos fue sólo un inversor que se puso nervioso cuando vio cómo los más de 500 millones metidos en el banco iban perdiendo inexorablemente valor en el mercado. Para otros, entre los que se encuentra el anterior presidente, Ángel Ron, fue un especulador que hizo lo posible e imposible para que la acción se desplomara. Desde realizar interesadas filtraciones a algunos medios afines hasta intentar convencer a los bancos de inversión de la inminencia de una nueva ampliación de capital.

La intención sería doble: ganar dinero, mucho dinero, con sus posiciones cortas (las malas lenguas dicen que obtuvo más beneficio con ellas que la pérdida registrada con sus acciones) y poder hacerse con el control del banco por un precio ridículo.

Lo cierto es que Del Valle y el entorno de empresarios mexicanos que le han acompañado en su aventura en Banco Popular ya han interpuesto en los últimos días sus recursos contra la resolución del banco.

En la Audiencia Nacional, contra el Frob, pidiendo como medida cautelar la suspensión de la adjudicación, y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde el recurso carga las tintas contra la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Köning, al considerar que sus declaraciones previas a la resolución precipitaron la crisis de liquidez del banco, la causa última de su abrupto final. El banco, considera, ni estaba en graves problemas ni, posiblemente, fuera a estarlo en un futuro.

Pero la relación del polémico magnate azteca en los tribunales no se limita a ser demandante. Contra él y el antiguo equipo gestor, con Emilio Saracho a la cabeza, ha dirigido la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Sus abogados, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, consideran que los últimos meses en el Popular hubo una "administración temeraria", sobre todo desde la celebración de la última junta de accionistas.

Piden que se investigue si hubo manipulación de la acción y la gestión del banco durante los últimos meses. Esta asociación, meses antes de la intervención del Popular, exigía a la CNMV que investigara si Del Valle estaba manipulando la acción de la entidad para provocar caídas.

Y es que las sospechas, nunca probadas por la CNMV, que del Valle estaba situado en cortos para sacar provecho de los recortes de la acción se repiten desde hace tiempo.

Ahora que la primera resolución europea de la historia eclipsa todo lo demás, no se puede olvidar que tras relevar a Ron nada de lo que se prometía se cumplió. El banco no recuperó la confianza del mercado. La mejor opción, vender con las menores pérdidas para los accionistas, fue una quimera. El banco, simplemente, se desintegró.

El consejo del Popular, cuyos miembros siguieron siendo depurados en los meses siguientes a la salida de Ron, escogió a Emilio Saracho como presidente. Un banquero de inversión (era uno de los tres vicepresidentes mundiales de JP Morgan) para resolver los graves problemas de un banco minorista. Sin experiencia en este tipo de entidades, fuentes del sector presuponen que desde el principio primaba un mandato de venta.

En la primera y última junta que preside, el 10 de abril, la acción recoge con recortes el desconcierto del mercado tras el mensaje lanzado por Saracho. Pinta ante sus accionistas un futuro difícil, aunque salvable para la entidad, que pasa por una nueva macroampliación o, como no, la venta a la competencia.

Tras ella, el mercado ya no da un respiro a la entidad. Y las decisiones polémicas continúan. Desde una compañía auditora dicen no comprender por qué Saracho anuncia unos ajustes, por 604 millones, de las cuentas de 2016. No son tan sustanciales como para reformular cuentas, pero la decisión convence a los inversores de que los números del Popular, y el volumen de activos improductivos, no es fiable.

Después de la resolución, Ron reaparece para acusar a su sucesor de hundir la acción. Asegura que Saracho afirmó que la acción estaba cara y que había que dejarla caer, aunque se asustara el mercado. Y el mercado y los clientes se asustaron. Y los depósitos huyeron. Y Del Valle se quedó sin banco.

Cerca de 6.000 accionistas recurren

Aemec, que agrupa a casi 4.000 accionistas del Popular, presentó este lunes ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) un recurso de anulación contra la decisión de la resolución de Popular. Además, el despacho que la representa interpondrá el 1 de septiembre un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Frob.

También impugnó la resolución el bufete Cremades y Asociados, que solicita una compensación equivalente al valor neto de los activos del Popular el 7 de junio. Para Rúa Abogados, que representa a más de 2.000 perjudicados, la vía europea podría permitir recuperar una parte del dinero.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VENDEDOR AMBULANTE
A Favor
En Contra

Vendo pistolas, fusiles, granadas de mano, balas, cuchillos............palos, etc....a precios "populares"

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -38
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

AY, Don Toño... usted jugó con fuego y se quemó, mihijo. Creía que en España se hacían las cosas como al este del Rio Pecos y descubrió que aquí las autoridades no se doblegan ante cierto tipo de ricos como en su México natal. Además, tenían otros planes para el banco que no coincidían con los suyos, con lo que de un papirotazo lo pusieron fuera de juego. Ahora quéjese, pleitee, recurra, lo que quiera, pero el daño que ha hecho (a clientes, empleados y accionistas distintos de vd.) ya no tiene remedio y por ello, nadie siente lástima de que Luigi el Siciliano (sí, el cateto sin boina) le haya limpiado 506 millones de euros. Su caso es el del cazador cazado.

Puntuación 22
#3
HUGO
A Favor
En Contra

Si quieres arruinarte y quedarte sin un duro sigue los consejos del comentario 2 y de su web.

La han clavado en todo como manolete, pero a toro pasado. ¿ De que iba a estar mendigando por aqui victimas inocentes si le ha ido tan bien ?

Avisados estais

Puntuación 18
#4
HP
A Favor
En Contra

Ojalá que a este buen hombre le devuelvan parte de lo que ha perdido por su asquerosa codicia y se lo tenga que gastar todo en quimioterapia...cuando vio que no se hacia con el control del banco no dejo de lanzar rumores y filtrar información a periódicos como el Expansión

Contribuyo mucho a cargarse un banco que no estaba bien, pero no estaba tan mal

Puntuación 26
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Sin ésta persona y sin Saracho el Banco Popular estaría hoy remontando la situación y con un gran futuro por delante.

El plan de negocio que se presentó en la ampliacion era lo que se necesitaba, y la ejecución que estaba pilotando Pedro Larena era impecable, de lo mejorcito que he visto, de libro, pero.... no le dejaron.

Puntuación 23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
AlbertoCortéz
A Favor
En Contra

Aquellos que aún no haya otorgado poder a abogado y piensen otorgarlo les facilito enlace para que les salga gratis, sin coste : https://twitter.com/JohnLawEurope/status/894831877357535232

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

VAMOS A VER COMPAÑEROS ORGANIZACIÓN, YO NO DIGO QUE ESTE NO HALLA TENIDO CULPA DE UNDIR EL POPULAR, PERO DONDE TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRAS DEMANDAS Y NUESTRA FUERZA ES EN EL BANCO SANTANDER Y GRUPO SANTANDER Y SARACHO QUE SON LOS QUE SE AN QUEDADO CON NUESTRO DINERO Y SON QUIEN TIENE NUESTROS AHORROS, DEL VALLE NO SE A QUEDADO CON NUESTRO DINERO, NOSOTROS QUEREMOS NUESTRO DINERO Y COMPENSARNOS POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Puntuación -9
#8
evelio
A Favor
En Contra

Con la ayuda de Reyes Calderón quiso quedarse con Popular a precio de saldo.

Vino de listíllo y no se dio cuenta que otros le estaban tomando el pelo.

Tome tequila¡¡¡

Puntuación 4
#9
eduardf
A Favor
En Contra

No digo que Del Valle sea responsable en parte, pero debemos dirigir nuestras demandas contra la JUR, el MUR, el Banco Central Europeo y el informe Deloitte. Seguire comentando

Puntuación 1
#10
eduardf
A Favor
En Contra

No digo que Del Valle sea responsable en parte, pero debemos dirigir nuestras demandas contra la JUR, el MUR, el Banco Central Europeo y el informe Deloitte. Seguire comentando

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Sigo: También son responsables y en grado de denuncia, la declaracion de Luis de Guindos al afirmar, unos pocos dias antes de la gran estafa, que el Popular era un banco solvente y que se haria lo que quisieran los accionistas. Y el enunciado del ministro portavoz Iñigo de Méndez, en Television, asegurando que "tranquilidad absoluta" tres dias antes del fiasco

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Sigo: Ahora deberíamos juzgar y demandar al Banco de España, que manifestó la "solvencia" del Popular y que habia superado todos los test. Menudo es el Linde ése. Un incompetente pagado por todos nosotros.Que dimita ya ese analfaberto incompetente.

Puntuación 3
#13
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

Cada dia que pasa los accionistas y tenedores de deudas del banco popular profundizan su estado de profunda rabia, impotencia, desazon,...Para que todo el mundo pueda comprenderlo es una situacion similar a la del pueblo saharagui cuando fue expulsado de su territorio.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y MUY BIEN EJECUTADO.Esto es una tomadura de pelo. Se quedan con un banco por 1€ y generosamente quieren pagar a los que fueron a la ampliacion de capital.¿Y LOS ACCIONISTAS que se jodan?¿ Y LOS QUE COMPRARON DEUDAS que se jodan?. PERO ES TAN DIFICIL QUE EL BANCO SANTANDER PAGUE A LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR BIEN EN METALICO O BIEN EN ACCIONES A X AÑOS. Solo con el dinero que van a dedicar a pleitos, las perdidas por clientes que se le van a marchar enfandados, las perdidas por clientes que van a ganar....TENDRIAN SUFICIENTES PARA DEJAR ARREGLADO DE FORMA HONESTA EL TEMA . QUE VERGUENZA

¿QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS?-- EL ESTADO ESPAÑOL causa: 1º.- fallo en los controles del banco.2º.-Informacion falsa a los inversores.3º.-hundimiento con las mafias bajistas del valor bursatil.4º.- Informacion privilegiada para retirar inversiones y probocar la falta de liquidez del banco popular.5º.-Expropiacion del bien privado.6º.- Donacion o venta simbolica de bien ajeno privado. ¿Porque no permitieron que el banco se vendiera en su día cuando tenia valor?¿Porque no permitieron una ampliacion de capital de los accionistas para salvar su inversion?¿El BSCH no tiene dinero para pagar el 5º banco o compensarlo de alguna forma con acciones?. LO RAZONABLE ES QUE PAGUEN LA INVERSION QUE HAYA HECHO CADA ACCIONISTA O DEUDORES, pequeños y grandes, lo pueden pagar con dinero o con acciones. DE NO SER ASI las demandas judiciales seran la setencia de la inseguridad juridica en España, de la expropiacion de un bien privado por el estado, la donacion de un bien ajeno a una familia particular.....QUE NO SE CONFUNDAN NADIE SE VA A DEJAR ROBAR DE ESTA FORMA Y EN ESTOS TIEMPOS.

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

Puntuación 4
#14