Banca y finanzas

Popular sufrió una fuga de depósitos de 9.300 millones entre abril y mayo

  • Coincidiendo con la bajada de la calificación por parte de las agencias

Banco Popular experimentó una fuga de depósitos superior a 9.331 millones de euros entre los meses de abril y mayo, coincidiendo con un periodo en el que las agencias de rating acometieron sucesivas rebajas en la calificación crediticia de la entidad.

Según consta en los registros de la Asociación Española de Banca (AEB), a cierre de mayo Popular contaba con 57.648 millones de euros en depósitos de la clientela, 2.311 millones menos que en abril, mes en el que la entidad contabilizó salidas por importe de 7.020 millones de euros.

Bajada de calificación

Entre los meses de abril y mayo, las cuatro principales agencias de calificación rebajaron el rating de Popular tras la reexpresión de las cuentas anuales de la entidad, comunicada al mercado el pasado 3 de abril tras la auditoría interna realizada por Emilio Saracho a su llegada a la entidad.

En concreto, Standard & Poor's y Fitch rebajaron un escalón la nota de Popular, desde 'B+' a 'B', mientras que Moody's degradó en dos escalones el rating del banco, desde 'Ba2' a 'B1', todas estas calificaciones enmarcadas en el 'grado especulativo', también conocido como 'bono basura'. A su vez, la agencia canadiense DBRS disminuyó la nota desde de 'BBB' hasta 'BBB (low).

Las sucesivas rebajas de la calificación crediticia de Banco Popular contribuyeron a que varios inversores institucionales retiraran sus depósitos de Popular, ya que algunos mayoristas dependen del rating para confiar sus fondos a las entidades, tal y como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado junio en Santander.

Instituciones públicas

El propio ministro reconoció ante el Congreso que algunos ayuntamientos y comunidades autónomas habían retirado sus depósitos en los días previos al proceso de resolución de la entidad, aunque los datos correspondientes al mes de junio aún no han trascendido.

Además, los datos de mayo muestran que en el plazo de un año, los depósitos en Banco Popular se redujeron un 24%, tras la salida de 18.156 millones de euros, situación que presumiblemente se agravó en junio y que originó la precipitada resolución del banco en menos de 24 horas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
AlbertoCortéz
A Favor
En Contra

La JUR monitoriza a todos los bancos. Recientemente Deutsche Bank Bank tenía un déficil de capital de 8.000 millones. Alguien se imagina a la alemana Koning apareciendo en Bloomberg TV y cuando fuese preguntada por su posibilidad de impago pusiese al Deutsche al pie de los caballos y dijese: "Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Deutche Bank es uno de los casos que estamos mirando..." y que días después se filtrase desde su JUR a Reuters: "que el conocido como Frob alemán, la JUR, tiene bajo vigilancia al Deutsche y que tomaría su control si su ampliación de capital no sale adelante...

¿No se lo imagina, verdad? Pues eso es lo que le hicieron al Banco español

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
AlbertoCortéz
A Favor
En Contra

Especial atención merece la filtración a Reuters/Francesco Guarascio del 31 de mayo cuya autoría ha negado Kí¶nig (su locuacidad en las declaraciones a BloomberTV -ver a partir minuto 4:50- no las puede negar porque están grabadas). La JUR no puede permanecer ajena a esta filtración que se ha producido en su seno y hay que exigirles que la investigue en búsqueda del filtrador (¿Carrascosa? ex PwC con Guindos 2008/11 y ex-FROB también con Guindos es ahora Director de Resoluciones de la JUR en Bruselas). En todo caso no se debería permitir que los filtradores acampen a sus anchas y con impunidad.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
AlbertoCortéz
A Favor
En Contra

Las salidas de las últimas semanas no tenía mucho que ver con las bajadas de rating -llevaba años soportando esas bajadas sin problemas de liquidez- sino con los ataques de Kí¶nig y JUR que atemorizan a cualquiera que mantenga depósitos y espeluzna al que los tenga mayores de 100.000. Que muestren

FROB (art 5 Ley 11/2015) y JUR (art 20 UE 806/2014) el informe independiente de valoración de activos y pasivos y veamos si vale un euro.

Puntuación 7
#3
Tonino
A Favor
En Contra

El titular dice 9.300,el artículo dice que son 9.331 me cuesta creer que, el Economista se dedique a la información económica

Puntuación 1
#4