Banca y finanzas

Tomás Olivo lanza la tercera mayor socimi, valorada en 2.054 millones

  • Con seis centros comerciales, cotizará en el MAB a partir del 4 de julio
El empresario murciano Tomás Olivo. Foto: eE

El MAB se vestirá de gala la próxima semana para dar la bienvenida a una nueva socimi que entra en el mercado por la puerta grande. Se trata de General de Galerías Comerciales (GGC), la sociedad del empresario murciano Tomás Olivo, que celebrará su estreno bursátil el próximo 4 de julio con un valor de 2.054 millones de euros.

Con este volumen de capitalización, la nueva socimi, que es la trigésimo quinta empresa de inversión inmobiliaria que se incorpora al mercado, se posiciona directamente por detrás de Merlin Properties y de Colonial, que aprueba hoy su transformación en socimi, adelantando a otros grandes actores del sector como Hispania, Lar o Axiare.

Así, según el informe de valoración del experto independiente CBRE Valuation Advisory, el Consejo de Administración de la sociedad ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 79 euros.

La cartera de este nuevo gigante inmobiliario cotizado se compone de seis centros comerciales repartidos por España: La Cañada (Marbella); Mataró Parc (Barcelona); Mediterráneo (Almería); Parque Comercial Gran Plaza (Roquetas de Mar); Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda) y del parque comercial Nevada (Granada), así como más de un centenar de inmuebles, todos en alquiler.

Además de su tamaño, otra de las particularidades de esta socimi es que más del 99% de las acciones está en manos del empresario Tomás Olivo que, con esta operación, se posiciona como uno de los líderes del sector en España a la altura de grandes operadores internacionales como son Unibal Rodanco o Sonae Sierra y otros fondos inmobiliarios que gestionan centros comerciales.

El hecho de que esta sociedad cotice en el Mercado Alternativo Bursátil, en lugar de en el Mercado Continuo, radica en que GGC no sale a bolsa con el objetivo de captar capital, sino que más bien es una forma, como han hecho otras muchas socimis, de aprovechar las ventajas fiscales de las que disfrutan este tipo de sociedades patrimonialistas, que tributan al 0% en el Impuesto de Sociedades, pero que se ven obligadas a repartir al menos un 80% del beneficio en dividendos.

Armabex Asesores Registrados ha sido el coordinador global de toda la operación y el asesor registrado de GGC en un proceso que ha durado prácticamente dos años, consolidándose la firma como un líder en su sector, mientras que Banco Sabadell actúa como Proveedor de Liquidez.

La nueva socimi nace sin deuda, ya que todo son recursos propios y no ha recurrido nunca a financiación bancaria para su desarrollo. La firma tiene una cifra de negocio aproximada de 87 millones de euros y realiza su actividad desde el inicio de la cadena valor, con la compra de los solares, la construcción de los inmuebles con constructoras afines, que controla de manera directa o indirecta el empresario murciano, y la explotación de los mismos con los mejores operadores de cada especialidad.

En su folleto de salida a bolsa, la socimi advierte a los futuros nuevos accionistas que mantendrán una participación minoritaria, de que la firma ha provisionado 108 millones de euros por los procesos judiciales que tiene abiertos.

Precisamente el pasado mes de mayo, la sociedad ganó uno de los litigios abiertos frente a la Junta de Andalucía, relacionada con el centro comercial Nevada, que recibirá una indemnización de 165 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky